Compartir
Publicidad

Claves para elegir los juguetes estas Navidades

Claves para elegir los juguetes estas Navidades
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega el momento más mágico del año. Una vez más, Papá Noel y los Reyes Magos piden la ayuda de los mayores para acertar con los regalos que traerán este año a los pequeños de la casa. Sus padres, abuelos, tíos, padrinos... saben muy bien que los juguetes no sólo servirán para mantenerles ocupados, sino que les ayudarán a crecer y desarrollarse durante los primeros años de su vida.

Así, según siempre explican educadores y psicólogos infantiles, los juguetes resultan fundamentales a la hora de desarrollar las capacidades lingüísticas de los niños, el pensamiento cognitivo, las habilidades motoras (tanto gruesas como finas), las siempre necesarias habilidades sociales o incluso para fortalecer su sentido de la seguridad.

Si en sus primeros meses de vida su principal juguete es su propio cuerpo, a medida que pasen los meses y los años, se entretendrán y desarrollarán con los juguetes que les vayan regalando. Por eso, es muy importante que estos se adecuen a su etapa evolutiva.

La primera pista, la edad

No es lo mismo elegir un juguete para un niño de un año que para uno de dos o de cuatro. Por eso, lo primero que tendrán en cuenta los mayores es la edad de los pequeños. ¿En cuántas casas se han confiscado regalos durante años hasta que el niño tiene la suficiente edad para jugar con este o con aquel juguete? Y es que no deben ser complicados para su edad, pero tampoco demasiado simples, porque terminarán en el cajón al segundo día.

En el siguiente vídeo, la psicóloga infantil Silvia Álava, en colaboración con El Corte Inglés, nos explica cuáles son los juguetes más recomendables dependiendo de los años que tenga el niño, por qué son los más adecuados a esa edad y otros consejos que ayudarán en a la hora de decidirse por unos y otros.

Las últimas tendencias en juguetes

Al margen de correpasillos, puzzles y construcciones, muñecas y peluches, pelotas, bicicletas, juegos de mesa, casitas y parques, etcétera, a la lista de posibles juguetes entre los que elegir se han incorporado durante los últimos años dos tendencias en alza: los juguetes STEM y los kit de manualidades, perfectos para fomentar la creatividad y el desarrollo cognitivo de los niños.

Tras la sigla STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), se esconden juguetes que, al margen de promover la igualdad de género, hacen lo propio con el aprendizaje de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Calificados normalmente como “juegos científicos”, buscan estimular en los niños la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento creativo para la búsqueda de soluciones a retos técnicos y científicos.

Robotics

Ejercicios que por ende les servirán de aprendizaje para el mundo real, al enfrentarse a disciplinas muy variadas: cuerpo humano, animales y plantas, química, minerales, mecánica, geografía, robótica… Además no hay que pensar que están orientados hacia los niños mayores, sino que hay juguetes STEM para todas las edades, algunos más tradicionales y otros que necesitan un móvil o una tablet para sacarles más provecho.

Finalmente, el otro gran apartado que habrá que contemplar son los kit de manualidades, con los que los pequeños podrán diseñar joyas, crear sus propios bolsos, decorar con tachuelas, hacer perfumes, reciclar papel, crear sus propias fofuchas, adentrarse en el mundo de la cerámica... En definitiva, son un tipo de juguetes ideales para trabajar la creatividad, la coordinación visomanual y las destrezas finas.

Os dejamos con algunos de los juguetes que podéis encontrar en el catálogo de El Corte Inglés. No olvidéis que la oferta es muy variada y que os será fácil ayudar a Papá Noel y a los Reyes Magos a acertar esta Navidad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos