Ni juguetes caros ni pantallas: las tres cosas que realmente estimulan el cerebro de los niños

Estimular su cerebro durante la infancia beneficia el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños

Durante la infancia, nuestros hijos desarrollan importantes habilidades y capacidades para toda la vida. Estimular su cerebro durante esos años, cuando es altamente plástico y receptivo, beneficia su desarrollo cognitivo y fomenta su aprendizaje.

Sin embargo, hay que señalar que no todas las cosas con las que interactúan nuestros hijos ofrecen los mismos beneficios (por ejemplo, ver programas educativos ofrece algunos aprendizajes, pero tiene sus limitantes), y que tampoco es necesario invertir en juguetes o materiales costosos.

En concreto, hay tres cosas que realmente estimulan el cerebro de los niños. Te contamos cuáles son.

Leer cuentos e historias

La lectura es una actividad que siempre será recomendable hacer con nuestros hijos, incluso desde que se encuentran en la barriga de mamá. Además de favorecer el desarrollo del lenguaje, leer cuentos e historias aporta otros beneficios para el desarrollo infantil.

Hablando específicamente de su desarrollo cognitivo, cuando los niños leen cuentos e historias ponen en marcha su imaginación y creatividad, al visualizar en sus mentes los personajes y lugares en los que ocurre lo que están leyendo. Por otro, está comprobado que leer ficción enseña empatía a los niños, ayudando así al desarrollo de su inteligencia emocional.

Resolver puzzles o rompecabezas

Si hay una actividad que nos ayuda a estimular el cerebro a cualquier edad, son los puzzles. Sucede que los puzzles tienen importantes beneficios cognitivos y psicológicos para los niños, pues resolverlos es una actividad que implica concentración y razonamiento lógico, así como paciencia y habilidades de observación.

Además, los puzzles o rompecabezas, al ser un desafío que los niños deben resolver, fomentan la resolución de problemas de manera creativa, puesto que necesitan utilizar diversas estrategias y enfoques.

Hacer manualidades

Por último, tenemos una actividad que se disfruta mucho entre padres e hijos: hacer manualidades. Al hacerlas, se ponen a trabajar diversos aspectos clave en el cerebro: se fortalecen la agilidad y rapidez mental, y se estimulan la creatividad y el desarrollo psicomotriz. Sumado a esto, y como los niños deben seguir ciertos pasos o indicaciones, también se fortalecen su memoria y su concentración, y, si las hacemos con ellos, también se trabajan habilidades sociales.

Si buscas ideas de manualidades, aquí te dejamos algunas opciones divertidas:

Foto de portada | Freepik

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario