Compartir
Publicidad
Publicidad

Cosas qué hacer con niños pequeños en la noche de San Juan

Cosas qué hacer con niños pequeños en la noche de San Juan
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como todos sabemos, la noche del día 23 de junio, momento en la que tiene lugar la fiesta de San Juan, es la más corta del año. A esto, debemos sumar que los niños ya han acabado el cole, por lo que pueden retomar esta costumbre. El problema surge cuando nos preguntamos qué cosas podemos hacer con los niños pequeños en la noche de San Juan

Pues bien, las opciones son diversas dependiendo de dónde vivamos y la forma en la que celebre San Juan. Pero lo que seguro no va a faltar, serán las hogueras.

En muchos ayuntamientos de la geografía española se ofertan diversas actividades especiales para los padres y sus niños. Por ello, si en vuestra ciudad es una tradición celebrar esta noche tan mágica, es más que probable que se haya organizado algo teniendo en cuenta a los más pequeños de la casa.

Por ejemplo, algunas de las actividades que nos podemos encontrar son cuentacuentos, talleres de “ritos tradicionales”, o hasta aquelarres adaptados a los niños… Incluso existen campamentos temáticos de la noche de San Juan, donde los niños serán los protagonistas de la fiesta, participando activamente en la hoguera, en diversos juegos y talleres infantiles.

Incluso en algunas familas existen tradiciones en las que todos los miembros colaboran en la elaboración de actividades temáticas para pasar la noche, como por ejemplo hacer cada familia su propia hoguera.

En algunos pueblos aún es habitual ver a los más pequeños (acompañados de algún adulto) recoger las cosas viejas para quemarlas; otra idea es que cada miembro de la familia pida tres deseos y que los escriban en un papel (obviamente, a los niños que pueden hablar pero no saben aún escribir, esta parte se la puede hacer un mayor). Quemando ese papel en la hoguera, ¡puede que lleguen a cumplirse!

Si los niños quieren saltar la hoguera asegúrate de que está bajita, siendo siempre conveniente que algún adulto salte con ellos o vigile la situación. En esta noche es muy importante tomar ciertas precauciones porque entre las hogueras y los petardos, uno se puede llevar un buen susto.

Por supuesto, también se puede cenar en la playa o al aire libre, preparándola entre todos. Además, si el lugar elegido es la playa, también se puede dar el típico baño de medianoche, siempre y cuando el tiempo lo permita. Seguro que nuestros hijos no lo olvidarán en mucho tiempo.

Como veis,existen multitud de cosas que hacer con niños pequeños en la noche de San Juan: recopilar ritos tradicionales y hacerlos junto a tu familia, recopilar plantas aromáticas, aprender algún sortilegio o bailar alrededor de la hoguera. ¡Lo primordial es pasar una noche mágica, original y familiar que recordaréis durante mucho tiempo!

Foto | Rafael Tovar en Flickr
En Diario del viajero| Todo a punto para las hogueras de San Juan de Alicante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos