Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Por qué el chupete calma al bebé (y todos somos más felices, pero especialmente él)

Por qué el chupete calma al bebé (y todos somos más felices, pero especialmente él)
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Tutoriales

El chupete es uno de esos accesorios indispensables en la canastilla del recién nacido. Si bien es cierto que el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría recomienda evitarlo durante los primeros días de vida, para no entorpecer la lactancia materna, una vez está bien establecida, se aconseja utilizarlo para calmar al bebé y proporcionarle seguridad.

Ventajas del uso del chupete.

Desde su nacimiento, el bebé tiene una necesidad de succión no nutritiva gracias a la cual aprende a coordinar la respiración y la deglución, además de estimular los músculos de la cara y contribuir al correcto desarrollo de la boca. Pero este instinto natural de succión también les sirve para encontrar consuelo y relajarse. Para calmar y dar seguridad al bebé hay varias técnicas: piel con piel, darle el pecho sin leche o utilizar chupete.

Si siente malestar el afecto, los mimos y el calor corporal de los padres pueden no ser suficientes cuando el sentimiento de angustia aumenta o no puede coger el sueño. Para estos casos el chupete se convierte en un accesorio necesario.

Chupetecalma2

También se ha demostrado que el chupete tiene un efecto analgésico en aquellos bebés que sufren el cólico del lactante gracias a ese efecto de succión que les proporciona calma y que les hace liberar tensiones.

Además, gracias a que la tetina impide que la lengua se vaya hacia atrás y obstruya las vías respiratorias, el uso del chupete reduce significativamente el riesgo de muerte súbita durante el primer año de vida del bebé, que es cuando es más común. Por lo tanto, además de servir para ayudarle a coger el sueño, la Asociación Española de Pediatría recomienda que el bebé duerma con el chupete puesto, así como dormir boca arriba.

Cómo elegir el mejor chupete

Teniendo claras las ventajas y que el uso del chupete debe ser de apoyo y en ningún caso, sustituto, llega la hora de elegir el más adecuado para nuestro bebé. Es importante que se adapte perfectamente a la boca, favorezca la posición natural de la lengua y ejerza una presión uniforme en todo el paladar que evitará las deformaciones bucales.

Todas estas cualidades las tiene el chupete Physio Comfort de Chicco que ha sido desarrollado con ayuda de expertos ortodoncistas. Además, es ergonómico y deja un espacio amplio entre la nariz y la barbilla para no dificultar la respiración ni el movimiento, se presenta con tetina de silicona y en varios tamaños adaptados a la fase del crecimiento del bebé y ésta es lo suficientemente amplia como para permitir que los labios puedan hacer, sin problema, el movimiento de succión natural.

Chupetecalma3

Uso correcto del chupete

Ahora que ya conocemos las principales ventajas de este útil aliado debemos utilizarlo con cabeza. Cada bebé es un mundo y como tal no todos tienen las mismas necesidades. No se trata de que el bebé se pase el día succionando su chupete, lo mejor es utilizarlo sólo cuando sea necesario, como a la hora de dormir o en los en momentos de malestar agudo, y comenzar a retirarlo de manera progresiva a partir de los 24 meses de vida y de manera definitiva a los 36 meses.

En Momentos Chicco

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos