Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Deporte y maternidad: te contamos cómo seguir cuidándote

Deporte y maternidad: te contamos cómo seguir cuidándote
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Tutoriales

Una de las principales necesidades que puedes tener si acabas de dar a luz es la de retomar las rutinas de tu vida anterior al embarazo en el menor espacio de tiempo posible. Tras 40 semanas, aproximadamente, de embarazo en las que la prioridad ha sido cuidarte siguiendo una alimentación equilibrada y practicando deporte moderado, aunque te embarga la emoción de poder tener a tu bebé, por fin, entre tus brazos, no puedes evitar comenzar a pensar en recuperarte físicamente y volver a hacer ejercicio.

Desde Momentos Chicco te contamos qué deportes puedes empezar a practicar para seguir teniendo una vida activa al mismo tiempo que la compaginas con tu recién estrenada maternidad.

No tengas prisa. Deja pasar la cuarentena

Una vez has dado a luz tienes que pasar la cuarentena, un período de tiempo teóricamente de 40 días, (aunque la práctica nos dice que durará entre seis y ocho semanas) en el que tendrás que recuperarte del esfuerzo que acabas de realizar en el proceso del parto así como de los cambios experimentados durante el embarazo.

Mama Y Bebe Felices

En esta etapa no es recomendable practicar ejercicio, pues, además del esfuerzo que has tenido que realizar en el parto, es momento de dejar que tus órganos, que tuvieron que desplazarse durante el embarazo, vuelvan a su posición original. Así que no tengas prisa y disfruta de estos primeros días al lado de tu bebé.

Para empezar, ejercicios de Kegel

Los famosos ejercicios de Kegel, también conocidos como ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico, pueden empezar a practicarse desde el momento en que te sientas algo recuperada del esfuerzo del parto.

Esta práctica es muy recomendable sobre todo si has tenido un parto vaginal, aunque en realidad, el aumento de peso del embarazo y la distensión muscular ya afectan al suelo pélvico, por lo que nunca está de más que los practiques, sea como sea tu parto, durante los meses de gestación (para reducir el riesgo de episiotomía) y en el postparto. En este link se explica con más detalle cómo puedes realizar estos ejercicios.

De paseos cortos a largas caminatas

A medida que van pasando las semanas notarás cómo tus órganos van volviendo poco a poco a su sitio y cómo tu cuerpo empieza a recobrar su estado anterior a la gestación. Ahora sí, ha llegado el momento de retomar tu vuelta a la “normalidad” y eso incluye empezar a practicar deporte de manera más activa para sentirte mejor.

Como regla general has de tener en cuenta que debes ir introduciendo el ejercicio de manera suave y gradual. Caminar, nadar o hacer estiramientos en zonas específicas como vientre, abdomen, piernas o brazos son un buen modo de empezar a ejercitarte tras el parto. Pero, ya sabes, hazlo poco a poco.

Una buena manera de empezar a coger el ritmo es la de aprovechar el paseo diario que das con tu bebé y, de forma progresiva, ir subiendo el tiempo de paseo y aligerando el paso.

Tu bebé puede salir desde su primer día de vida, así que desde el momento en que te encuentres con fuerzas, y a no ser que las condiciones metereológicas sean extremadamente adversas, puedes convertir este hábito en parte de tu rutina diaria. Comienza por dar paseos cortos de 20 minutos y alarga ese tiempo conforme te vayas sintiendo mejor.

Si paseas por lugares tranquilos, a tu bebé le servirá para relajarse, descansar, oxigenar su cuerpo, tomar esa dosis de vitamina D que necesita y que le otorga la luz del sol y a desarrollar sus sentidos. Eso sí, es importante que lo lleves en una silla de paseo perfectamente adaptada a sus necesidades como la Lite Way denim de Chicco.

Silla De Paseo Lite Way Denim De Chicco

Esta silla está homologada para que puedas llevar a tu bebé desde que nace hasta los 15 kg. Es ligera, tan solo pesa 7,5 kg, y muy fácil de manejar. Incluye barra delantera, arneses acolchados para hombros, separapiernas y cubrepiernas y plástico de lluvia para garantizar la mayor confortabilidad de tu bebé y, además, tiene unos acabados con detalles en cromado y remates en cuero plateado ecológico que hacen de esta una silla con mucho estilo.

Ejercicios posturales y respiratorios sí, siempre

Mama Con Bebe Haciendo Yoga

Seguramente en tu ciudad hay algún gimnasio en el que dan clases específicas para mamás y bebés que te vendrán muy bien tras el parto, una vez superada la etapa de la cuarentena. En su programa de entrenamiento encontrarás ejercicios posturales y de respiración, hipopresivos y, en definitiva, tablas de ejercicios muy relacionadas con el yoga y el pilates.

Estos deportes están especialmente recomendados para la recuperación postparto puesto que alivian los dolores que como consecuencia del esfuerzo en el parto han podido aparecer, te hacen perder los kilos de más de forma segura, fortalecen los músculos, te ayudan a incrementar tu energía y corrigen tu postura corporal, disminuyendo el riesgo de dolor de espalda, el característico estreñimiento del postparto y la retención de líquidos, a la vez que evitan las posibles lesiones que se te puedan producir a causa de la fatiga.

¿Quieres ver un ejemplo de algún ejercicio específico de yoga especialmente pensado para la etapa postparto? En youtube tienes muchos para elegir como este:

En el caso de tu bebé, practicar estos ejercicios contigo le aportará seguridad y bienestar ya que se sentirá todavía más unido a ti, y además, favorecerá el desarollo psicomotor y el control de su propio cuerpo.

¿Necesitas más razones para empezar a moverte? ¡Anímate! Tu cuerpo y tu bebé te lo agradecerán.

En Momentos Chicco


Fotos | istock.com/ monkeybusinessimages / runzelkorn / Anna Omelchenko

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos