Aprendizaje por descubrimiento en los niños: qué es y cómo fomentarlo

El aprendizaje por descubrimiento fue propuesto por el psicólogo estadounidense Jerome Bruner (1915-2016), quien desarrolló toda su trayectoria estudiando cómo los niños aprenden.

Según él, el objetivo último de la enseñanza es conseguir que el alumno adquiera la comprensión general de la estructura de una área de conocimiento. Es decir, habla de un conocimiento más profundo de las cosas y que, además, se va construyendo de forma progresiva.

Ejemplos de este tipo de aprendizaje los encontramos en ciertas actividades humanas, tanto en niños como en adultos, como serían: soluciones de acertijos por ensayo y error, la mayoría de la investigación científica, la música o la arquitectura.

Pero, ¿por qué? Vamos a descubrirlo a través de conocer qué es exactamente este tipo de aprendizaje y cómo se construye.

Antes de profundizar en todo ello, conozcamos los cuatro elementos centrales de la teoría de Bruner, es decir, los pilares necesarios para que se produzca el aprendizaje.

La teoría de Bruner: ¿qué se necesita para aprender?

Así, la teoría de Bruner se caracteriza por cuatro características o elementos fundamentales, que posibilitan que el niño aprenda. Estos son:

  • El reforzamiento (el aprendizaje se favorece mediante el reforzamiento positivo).
  • La motivación (condición que predispone al niño hacia el aprendizaje; su interés solo se mantiene cuando existe una motivación intrínseca).
  • La estructura (el objetivo de la enseñanza es que el alumno llegue a comprender la estructura fundamental del conocimiento).
  • La organización y secuencia de los contenidos (cualquier alumno puede comprender las ideas, problemas y conocimientos de cualquier materia si se presentan de forma sencilla y estructurada).
"El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño por todas partes".
-Proverbio chino-

Aprendizaje por descubrimiento en los niños: ¿qué es?

Bruner es el autor del concepto de "aprendizaje por descubrimiento". Este tipo de aprendizaje es un aprendizaje que debe ser inductivo, es decir, que debe partir de hechos y de situaciones particulares; el niño, para llegar a él, experimenta y prueba diferentes hipótesis.

Así, se aleja del aprendizaje tradicional que se basa únicamente en el apoyo de lecturas y en las explicaciones del profesor.

Es un tipo de aprendizaje que podemos asimilar, en parte, a otro que ya describimos en su día, el aprendizaje vivencial o experiencial, aunque no son exactamente lo mismo, y veremos por qué.

¿Cómo se produce el aprendizaje por descubrimiento?

Para fomentar el aprendizaje por descubrimiento, según Bruner, debemos estimular a los niños a que sean ellos, por medio del descubrimiento guiado, los que descubran la estructura de la asignatura, del conocimiento o tarea en cuestión, etc.

En este caso, los profesores, padres o madres, son los encargados de plantear situaciones y problemas adecuados que conduzcan a los niños a intentar descubrir las soluciones y respuestas.

Así, se les plantea un reto, una incógnita, un misterio por resolver... y ellos tienen que "descifrarlo", encontrando la solución.

De esta forma, Bruner cree que el aprendizaje de los niños, sobre todo en el aula, puede tener lugar de manera inductiva: de las cuestiones simples, detalles y ejemplos planteados por el docente o el padre o la madre, el niño (o alumno) llega a la formulación de un principio general, en función de las interacciones y de la estructura del material.

Método del ejemplo-regla

De esta forma, Bruner propone el empleo de una técnica para estimular el aprendizaje por descubrimiento: el llamado "método del ejemplo-regla". Pero, ¿en qué consiste esta técnica o método?

Básicamente, se trata de que como padres, madres o profesores, propongamos ejemplos particulares para que el niño, a partir de ellos, pueda inducir el principio general en el que están comprendidos.

Un ejemplo sencillo para niños pequeños, para entenderlo: le decimos al niño, "si te digo gato, pájaro, serpiente y rana, ¿de qué hablo?" El niño tiene que inducir la categoría general, que en este caso sería "animales".

Andamiaje: construyendo el aprendizaje a partir de ayudas

Otro de los conceptos relacionados con el aprendizaje por descubrimiento, y que también propone Bruner, es el del "andamiaje".

Este concepto sugiere lo siguiente: "el apoyo eficaz que el adulto proporciona al niño es aquel que se ajusta a sus competencias y capacidades en cada momento", y que va variando a medida que el niño puede tener más responsabilidades en la actividad.

El adulto va adaptando su apoyo

Es decir, el adulto tiene que ir adecuando y adaptando este apoyo, en función de las habilidades y necesidades del niño (y también de su edad); por lo tanto, es un apoyo ajustado, pero de forma transitoria (no es un apoyo eterno, ya que lo que se pretende es fomentar la autonomía del niño en su aprendizaje).

Le transfiere la responsabilidad y el control al niño

O sea, que para fomentar un aprendizaje por descubrimiento, el adulto va ofreciéndole al niño cada vez mayor control y responsabilidad de la situación (y por lo tanto, de su propio proceso de aprendizaje), y para ello ve retirando progresivamente su ayuda, a medida que el niño progresa en la tarea.

Y es que, en este caso, la meta de la actividad, o el sentido, es ese traspaso progresivo de la responsabilidad al niño. Hablamos, por tanto, de un concepto muy similar al de la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotski.

La Zona de Desarrollo Próximo de Vygotski como concepto similar

La Zona de Desarrollo Próximo de Vygotski se refiere a la gama de habilidades que una persona es capaz de realizar con asistencia (es decir, con ayuda), pero que aún no puede realizar de manera independiente.

En otras palabras, se trata de "la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz)".

Actividades para fomentar el aprendizaje por descubrimiento

¿Cómo fomentar este tipo de aprendizaje? Os plantemos dos tipos de actividades (de las que pueden surgir otras ideas), que pueden resultar útiles tanto para padres y madres como para profesores:

Proponer retos y proyectos

Una idea es elegir algún tema de trabajo, por ejemplo a partir de los intereses y motivaciones del niño.

Se puede recurrir a la tecnología para investigar a la vez que se aprende; se lo puedes plantear a tu hijo como un reto. Por ejemplo, "vamos a descubrir qué personajes de la historia del S.XX fueron importantes y por qué".

Fomentar debates e intercambio de opiniones

Otra idea para fomentar el aprendizaje por descubrimiento es a través de "mini-debates" o de espacios de reflexión. Si es desde casa, podéis hacerlo en familia, con los hermanos... plantear un tema divertido o interesante y reflexionar sobre él. Por ejemplo, a la hora de cenar (pero plantearlo como un juego).

Así, se trata de construir un espacio (también en la escuela) para expresar opiniones, compartir experiencias... y que los niños puedan aprender los unos de los otros (además, es una buena oportunidad para desarrollar también la empatía).

Fotos | Portada (pexels), Imagen 1 (pexels), Imagen 2 (pexels), Imagen 3 (pexels)

Bebés y más | Método Montessori: cuáles son sus pilares fundamentales y qué beneficios aporta al desarrollo y aprendizaje del niño, Cosas que hacen los niños y a los adultos nos parecen mal comportamiento, pero son parte de los aprendizajes de la infancia

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario