Compartir
Publicidad
Publicidad

Se necesitan medidas urgentes y efectivas en la prevención y control de diabetes en España según la FEDE

Se necesitan medidas urgentes y efectivas en la prevención y control de diabetes en España según la FEDE
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) advierte que es necesario contar con profesionales sanitarios preparados y programas formativos para prevenir, frenar y controlar la diabetes. Y es que en las últimas dos décadas se ha incrementado considerablemente el número de niños con diabetes en España. La fuente de la información es la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad de Endocrinología Pediátrica (SEEP).

En España hay más de cinco millones de personas con diabetes, aunque dos millones de ellos desconocen que padecen la enfermedad. Además, se trata de una dolencia que cada vez afecta más a menores y, según la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad de Endocrinología Pediátrica, cada año se diagnostica la enfermedad a 1.000 niños. De hecho, en los últimos años se han duplicado los casos de niños con diabetes, que ya alcanzan los 10.000 y que están controlados en unidades de endocrinología pediátrica.

También existe una relación directa entre el aumento de casos de diabetes en la población infantil y el incremento de los casos de obesidad entre este sector poblacional, debido también, en parte, a que cada vez hay un mayor índice de sedentarismo, se ingieren demasiadas calorías y se consumen pocas frutas y verduras.

Así que se necesitan medidas urgentes y efectivas en la prevención y control de la enfermedad y de sus complicaciones y se requiere que todos los agentes implicados: administraciones públicas, profesionales médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, familiares y los pacientes trabajen de forma conjunta.

En primer lugar, hay que formar al personal sanitario que debe explicar de manera clara al paciente la gravedad y las consecuencias de la diabetes si no se cuida y se controla adecuadamente. Tiene que adaptar el lenguaje a cada persona con diabetes, para que comprenda la patología, pueda ser autónomo en su gestión y, con ello, se adhiera al tratamiento.

Es importante que el paciente asuma la enfermedad sin que suponga temor la palabra crónico y hay que apostar por programas de formación específicos: ayuda psicológica para aceptar la patología, terapias innovadoras, asistir al endocrino, etc.

También los pacientes y sus familiares deben hacer un uso responsable de los servicios del Sistema Nacional de Salud y del material sanitario para el control de su diabetes. Tienen que preguntar todas aquellas dudas sobre la patología o tratamiento, y asistir a las terapias que considere oportuno su equipo médico. Es una realidad que la integración de la educación diabetológica y asistencia psicológica tanto a pacientes como a familiares ha disminuido el impacto de esta enfermedad, ha ayudado a asumirla y a ser más proactivos con los tratamientos, lo que fomenta la adherencia a los mismos y favorece que se pueda llevar una vida lo más normal posible. En este sentido es necesario que se informe y se intente prevenir la patología, apostando por la formación específica e individualizada.

FEDE es una entidad declarada de utilidad pública y es el órgano representativo del colectivo diabético en España que supera los 5.000.000 de personas. FEDE tiene como socios a las 18 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a 168 asociaciones de diabéticos españolas y que están distribuidas por todo el territorio nacional.

Más información | Federación de diabéticos españoles Imagen | IamPeas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos