Compartir
Publicidad

Jorge Moreno coordinador TIC en el SEK: "los alumnos demandan variados y diferentes recursos para avanzar en su aprendizaje"

Jorge Moreno coordinador TIC en el SEK: "los alumnos demandan variados y diferentes recursos para avanzar en su aprendizaje"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los colegios actuales en los que la tecnología juega un papel fundamental como soporte en el que se basan muchos de los procesos educativos, es necesario crear el perfil del coordinador TIC (tecnologías de la información) cuya misión será transmitir la ilusión y el conocimiento del impacto de las tecnologías en el aprendizaje. En Peques y Más traemos una entrevista con Jorge Moreno Sánchez, Coordinador TIC en SEK El Castillo y responsable del Desarrollo e Implantación del Proyecto Bachillerato Universitario de la Institución SEK. Jorge va a cumplir 38 años y tiene una amplia experiencia en iniciativas relacionadas con la educación, ha trabajado por cuenta ajena en empresas tecnológicas y educativas, como funcionario interino vinculado a educación y por cuenta propia en diversos proyectos TIC y formativos. Jorge nos explica que el proyecto Escuela 2.0 y Red.es marcó su rumbo profesional hace tiempo, siendo consultor de iniciativas tecnológicas en centros docentes y formador de formadores TIC. Jorge es ingeniero de Diseño Industrial por pasión y la mayor parte de los proyectos en los que he participado ponen el foco en el uso de las nuevas tecnologías, la educación y el emprendimiento junto a gente joven.

Qué es un coordinador TIC

En la actualidad, ser Coordinador TIC o de Nuevas Tecnologías en un centro educativo podría equipararse a los hombres orquesta que hace algunos años recorrían algunas calles de Madrid tocando a la vez la guitarra, el tambor, los platillos y regalando sonrisas a los admirados viandantes. No es una frivolidad, pero la gran cantidad de tareas diferentes que se pueden abordar en tan sólo un día te hace sentir así a veces.

Y más aún en un centro educativo como SEK El Castillo, pionero en muchas de las iniciativas tecnológicas a la hora de su implantación en las aulas. Cuidar del buen uso de miles de cuentas de correo, ofrecer formaciones de interés a decenas de docentes, representar al centro en eventos y foros educativos dentro y fuera de España o atraer a los profesionales punteros y sus proyectos en forma de iniciativas lideradas desde nuestros centros por y para nuestros alumnos/as.

Así, algunas de las características clave que encuentro vinculadas a este puesto son:

  • Estar al día de las nuevas tecnologías y las dinámicas educativas
  • Ser transversal e interdisciplinar en cuanto a contenidos, materias y niveles educativos
  • Tener iniciativa para “mover” grupos de docentes y alumnos/as
  • Liderar proyectos interesantes para el centro educativo
  • Estar conectado con otros profesionales que aporten valor a tus iniciativas
  • Tener empatía con docentes, alumnos/as y familias en su capacitación TIC

Cómo está siendo la experiencia en el Bachillerato con el uso de Evernote y del iPad

Este año 2013 es y va a ser clave a la hora de hablar de Bachillerato en la Institución SEK. En un ciclo de histórica resistencia al cambio, con alumnos/as implicados en un proyecto educativo-profesional de primer orden y que viajan hacia el mundo universitario, nuestra Institución aborda la más ambiciosa modernización nunca antes realizada: el Bachillerato Universitario.

En un entorno lleno de retos, totalmente cambiante y en el que la capacitación de las nuevas tecnologías es y será vital para nuestros jóvenes, nace un proyecto de renovación profunda del bachillerato con el objetivo de acercar estos cursos educativos a las propuestas universitarias.

A modo de resumen, las claves del proyecto son:

  • Metodología: cambiamos la forma de hacer las cosas para mejorar el aprendizaje y hacer protagonistas del mismo a nuestros alumnos/as. Por ello llevamos un año trabajando con la metodología Flipped Classroom, que propone el consumo de contenidos fuera de las aulas para realizar el “aprender haciendo” dentro de las mismas.
  • Herramientas: para aplicar dicha metodología necesitamos de nuevas herramientas de trabajo. En una propuesta basada en el 1 a 1, desde la Institución SEK se ha ofrecido a nuestros alumnos/as un estuche digital con apps o aplicaciones educativas (por ejemplo, Evernote) seleccionadas por los propios docentes y alojadas en un equipo como el iPad. Esta solución permite a nuestros jóvenes esa conectividad desde cualquier lugar, ese acceso a los contenidos de diversos modos y esa inmediatez que necesitamos en nuestro proyecto.
  • Evaluación: finalmente adaptamos la forma de evaluar a nuestros alumnos/as, asemejándola lo más posible a la que tendrán en su vida universitaria. Por ello nuestras programaciones en Bachillerato de cada una de las asignaturas se han basado en los Créditos ECTS, exactamente igual que la universidad, con un cómputo de horas asociado no sólo al trabajo realizado en clase sino también al realizado fuera de ella.

Estáis ampliando la experiencia en el uso del iPad a otros cursos y centros escolares

El uso de equipos como el iPad en nuestros centros no es algo inusual. Desde hace algunos años tenemos proyectos relacionados con la etapa infantil en la creación y consumo de contenidos interactivos a través de esta herramienta. ¿Y qué decir de los increíbles conciertos que desde la asignatura de música nos ofrecen nuestros alumnos/as cada año?

Sí es cierto que el nacimiento del proyecto Bachillerato Universitario está suponiendo el impulso definitivo en el crecimiento de nuevas iniciativas vinculadas no sólo a iPad, sino a equipos tecnológicos que facilitan el aprendizaje móvil, ubicuo y amplio.

Con la experiencia como un valor frente a los demás y los grandes progresos que se están obteniendo del proyecto educativo, ya se están generando planes de actuación e implantación para otras etapas de los dos colegios (SEK El Castillo y SEK Ciudalcampo) de la institución que hemos arrancado el proyecto y valorando su implantación en el resto.

Cómo integran los profesores el uso de la tecnología en el aprendizaje

Cada docente trata de usar a favor del aprendizaje todas y cada una de las herramientas que ponemos a su disposición los coordinadores TIC de cada centro. Para nosotros la tecnología es un excelente vehículo en la mejora del aprendizaje a base de “aprender haciendo”. Aplicaciones o herramientas por doquier incrementan la curiosidad de nuestros alumnos/as, capacitan a abordar de forma más completa las iniciativas con ellos y aportan calidad estética y emocional a los contenidos que trabajamos. Edmodo como red de aprendizaje y gestión del alumnado, gFlash como herramienta de memorización a base de tarjetas digitales, Evernote como generador de libretas compartidas con contenidos elaborados entre todos, o Nearpod como presentación de contenidos con seguimiento de aprendizaje al momento.

Todo vale con una buena estrategia, un plan elaborado y unos objetivos claros.

Cuál es la respuesta de los profesores respecto al uso de la tecnología y sacarle partido en las clases

Pues si somos sinceros, tenemos la sensación de tener que poner más voluntad por aprender y estar dispuestos al cambio que la mayoría de nuestros alumnos/as. Lo que sucede es que, y ahora hablando de mi equipo de docentes, son profesionales con actitud positiva, espíritu de sacrificio con el trabajo bien hecho y empatía entre ellos y con los jóvenes que llenan nuestras aulas.

Además todos los años se incluyen planes anuales de formación continua dentro del centro educativo y que se generan haciendo una buena mezcla de las necesidades que los docentes trasladan y de la visión que como coordinadores TIC tenemos los responsables de este área.

Cuál es el estado del arte del uso de la tecnología en la educación en el mundo

Hace muy poco una excelente docente de los entornos tuiteros compartía en la red una imagen en la que, ya en a principios del siglo pasado, intentaban visionar cómo sería la vida en las aulas del siglo XXI. En la imagen se podía ver niños/as sentados en sus pupitres con un casco en sus cabezas y conectados a una gran “tolba del conocimiento”, contenidos en el que un aplicado docente iba volcando sistemáticamente libros y más libros. Una visión unidireccional de aprendizaje del conocimiento no del todo acertada.

Este siglo XXI está siendo “revolucionario” a la hora de aplicar las nuevas tecnologías y todo lo que suponen en cuanto a paradigmas del conocimiento.

Podría ser muy extensa la respuesta, pero a modo de resumen tenemos:

  • El alumno/a como centro de todo el modelo, creador y participante de su propio aprendizaje
  • La escuela deja de ser el único lugar en el que encontrar conocimiento
  • El aprendizaje móvil y ubicuo, y su capacidad de llegar a más gente que el presencial
  • El rol del docente cambia hasta convertirse en un guía del aprendizaje
  • Se aprende más y mejor gracias a la mezcla de contenidos “reales” y virtuales
  • El conocimiento está extendido y está dentro de todos y cada uno de nosotros
  • Compartir, compartir y compartir. Esa es la clave

Estas y otras cuestiones fueron abordadas en la reciente visita que realizamos a Londres al BETT 2013, el evento más importante a nivel mundial si hablamos de tecnología y educación.

Cuál es la evolución de la educación

La educación viaja hacia modelos de formación abiertos, ubicuos y cambiantes. Conceptos como Educación Líquida o MOOC surgen cada día como cambios al paradigma educativo actual. ¿Hacia qué modelo viajamos? Pues todavía no lo sabemos al 100 x 100, pero sí parace que la formación extrapola las 4 paredes de las instituciones educativas y se hace presente en cualquier momento y en cualquier lugar. El blended learning o aprendizaje semipresencial se vislumbra como una opción ideal en el que haces protagonistas a los propios usuarios de contenidos y en el que el espacio y el tiempo dejan de ser las variables más importantes.

Por qué han incluido los británicos la programación en el bachillerato tecnológico

La programación es una de las habilidades que más se está potenciando desde hace tiempo a nivel educativo. En la era del conocimiento, el aprender cómo funcionan las máquinas se convierte en algo vital de cara a un futuro muy, pero que muy cercano. Robots ofreciendo información a viajeros en las terminales de aeropuertos, máquinas y sensores cuidando de nuestra seguridad, brazos articulados mejorando la movilidad de las personas que lo necesitan y otras actividades y acciones que ni siquiera podemos conocer ahora.

Por ello desde nuestros centros educativos llevamos tiempo desarrollando proyectos e iniciativas en el entorno de la robótica educativa y la programación. Un ejemplo es la participación que hemos tenido en la First Lego League, organizada dentro de nuestras instalaciones en SEK El Castillo y la Universidad Camilo José Cela, en la que propuestas de diversos colegios de la Comunidad de Madrid han participado por un puesto en la final nacional. Con estas iniciativas estamos capacitando a nuestros alumnos/as en la programación, uso y manejo de las máquinas.

Estas y otras razones han hecho que los británicos incorporaran como habilidad la programación de máquinas dentro del bachillerato. Y nosotros, seguro, haremos tanto de lo mismo.

Qué técnicas estáis aplicando en la formación de los alumnos

Los alumnos/as de nuestros días exigen variadas y diferentes técnicas a la hora de avanzar en su aprendizaje.

El uso del juego en educación o gamificación acerca al alumno/as los conocimientos necesarios mediante una actividad lúdica y divertida. Destrezas como habilidades espaciales, la multitarea o la evolución en el razonamientos instantáneo son algunas de las habilidades trabajadas.

Las redes sociales y blogs son otras de las herramientas que usamos para facilitar la formación de nuestros alumnos/as. La inmediatez de las noticias, el debate generado entorno a temas, la interacción entre iguales o las actividades en valores nos permiten abordar dinámicas de trabajo en grupo.

Qué profesiones serán capaces de absorber este conocimiento de los alumnos

Hablar de las profesiones de nuestros alumnos/as en el futuro es toda una aventura. La verdad es que no conocemos a ciencia cierta las actividades y habilidades que necesitarán en su desarrollo profesional. Campos como la nanotecnología y los campos abiertos entorno a los nuevos materiales como el grafeno, el internet de las cosas o los objetos conectados a la red o nuevos servicios de telemedicina o asistencia a distancia están por llegar.

Lo importante para nosotros es la transversalidad de los contenidos, potenciar las distintas habilidades que cada uno de nosotros tenemos y fomentar lo que se ha denominado “mentes abiertas” entre nuestros alumnos/as.

Y hasta aquí la entrevista a Jorge Moreno, coordinador de TIC en el colegio SEK El Castillo. Creo que Jorge nos ha explicado estupendamente cómo pueden los alumnos dentro y fuera del aula aprovechar los recursos tecnológicos y recibir una completa formación que aproveche el conocimiento y experiencia de los docentes.

Más información | SEK Más información | @xalocgregal (Jorge Moreno en Twitter) En Peques y Más | En la institución educativa SEK empiezan a trabajar con Evernote con los alumnos de bachillerato, En la institución educativa SEK empiezan a trabajar con Evernote con los alumnos de bachillerato

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos