Madres excepcionales 1: "A mother´s journey", premio Pulitzer sobre la lucha de una madre soltera y su hijo frente al cáncer

Madres excepcionales 1: "A mother´s journey", premio Pulitzer sobre la lucha de una madre soltera y su hijo frente al cáncer
Sin comentarios

 

La fotógrafa Renée C. Byer ganó el Pulitzer 2007, el prestigioso galardón periodístico, por un gran reportaje fotográfico titulado “A mother´s journey” (El viaje de una madre) sobre los últimos meses de vida de Derek, un niño estadounidense enfermo de cáncer, y los desvelos de su madre, Cyndie French, madre soltera de cinco hijos.

La fotógrafa y una reportera fueron testigos de excepción durante meses de todos los aspectos que rodearon su tratamiento médico y a través de palabras, fotografías y vídeos dan testimonio del progresivo deterioro que sufre el menor, y de los estragos que el cáncer ocasiona en la dinámica familiar y en la economía doméstica.

Cuando a Derek le diagnosticaron neuroblastoma (un tumor maligno frecuente en niños el cáncer) su madre tuvo que vender su negocio, enviar a su hija menor de 6 años a vivir con su padre, y se vio obligada a desatender a sus hijos mayores, que empezaron a tener problemas de rendimiento escolar e, incluso, uno abandonó el hogar tras una agria discusión. Para sobreponerse a los gastos derivados de la enfermedad, también trabajó ocasionalmente donde pudo, incluso lavando coches.

El reportaje se publicó en el diario californiano Sacramento Bee y las periodistas pretendían concienciar a la población sobre la cruda realidad del cáncer infantil en un país como EEUU, tecnológicamente muy desarrollado pero con una cobertura pública sanitaria insuficiente y deficiente.

cancer3.jpg

El reportaje muestra dolor, angustia, rabia, desesperación e impotencia pero también coraje, amor, fe, valentía y la esperanza de una madre que renuncia a todo y todos por acompañar a su hijo en esos momentos. Aquí tenéis 40 fotos.

Estas son las palabras de la fotógrafa: "Fue un regalo que me permitieran estar allí. Durante todo el proceso, y debido a los momentos de los que fui testigo, tuve la visión de que podría llevar esperanza a otras familias. Me inspiraron el amor y la devoción de una madre que hizo que cada momento contara para su hijo a pesar de todos los pronósticos"

Derek no sobrevivió físicamente pero sí su historia y su solidaridad en una fundación creada en su memoria, Dereks-wish, para ayudar a familias en su situación. Sus fotos fueron expuestas en España gracias a la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (Asion).

Esta semana en que celebramos el día de la madre, creo que este testimonio refleja fielmente la entrega incondicional que una madre puede llegar a hacer cuando las circunstancias lo exigen, y que urge que la sociedad sea más compresiva y equitativa con las necesidades de los niños y sus familias.

Vía | El Mundo y Comer, hablar, amar Más información | Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid En Bebés y más | Manifiesto en el día internacional de niños con cáncer: nuestro reto... vivir En Bebés y más | Anuncio conmovedor sobre niños, cáncer y solidaridad En Bebés y más | AECC Junior, web que explica a los niños con cáncer su enfermedad En Bebés y más | La realidad del cáncer infantil a través de fotografías En Bebés y más | 160.000 niños en el mundo enfermos de cáncer cada año En Bebés y más | Hábitos alimenticios sanos para evitar el cáncer infantil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio