Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

6 dudas que te surgirán si le das el biberón a tu bebé

6 dudas que te surgirán si le das el biberón a tu bebé
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Tutoriales

Si has decidido darle biberón a tu bebé, estás iniciando el destete o vas a practicar la lactancia mixta, puede que al principio te asalten las dudas. ¿Cuánto tiempo debo esperar entre toma y toma? ¿Qué pasa si no se lo toma entero? ¿Cuál es la mejor tetina para evitar los cólicos? A continuación detallamos cuáles son las principales cuestiones que se nos plantean al dar el biberón y te ofrecemos soluciones prácticas a cada una de ellas.

¿Cada cuánto tiempo debo darle el biberón o cuántas tomas ha de tomar al día?

Olvídate del reloj. Todavía subsiste el hábito, muy arraigado, de dar el biberón a los niños cada 2 o 3 horas. En realidad, los pediatras se esfuerzan cada vez más por desmontar este mito. La lactancia artificial, igual que la materna, se da a demanda, es decir, la cantidad que el niño pide y cuándo él mismo la pide.

Los bebés, como las personas adultas, no siempre tienen hambre con la misma frecuencia o a la misma hora. Lo mejor que puedes hacer es ofrecerle el biberón cuando de señales de hambre y retirárselo en cuanto manifieste rechazo. Observa sus hábitos y sus necesidades a lo largo del tiempo y no te preocupes si hay días en los que manifiesta menos apetencia.

1463645463809

¿Qué pasa si no lo toma entero?

Los pediatras suelen recomendar una determinada cantidad de leche atendiendo a la edad del bebé. Otro error muy frecuente en el que solemos caer es pensar que nuestros hijos deben tomársela toda, pero no es así. La cantidad que el especialista recomienda está calculada para que ningún niño se quede con hambre, pero a los más tragones puede resultarles escasa y a otros, sobrarles la mitad o más. "A demanda" significa que ellos eligen la cantidad y el ritmo de las tomas. Debemos ser pacientes y esperar a que nuestro bebé establezca por sí mismo sus propias rutinas sin forzarle nunca para que tome más.

Para tener la seguridad de que le das a tu bebé la cantidad adecuada a sus necesidades, ofrécele la toma cuando tenga hambre. Hay niños que toman unos pocos biberones grandes al día mientras que otros, prefieren hacer el doble de tomas de menor cantidad. Incluso puede que sus necesidades y horarios varíen un poco cada día. Si pide “antes de la hora”, dásela. Porque, recuerda: “la hora” no existe.

Natural Tetina

¿Cómo debo preparar el biberón?

Consulta con tu pediatra la leche de fórmula más adecuada para tu bebé y prepara el biberón con las dosis de agua y leche en polvo totalmente exactas de acuerdo con las instrucciones que figuran en los envases de leche artificial que utilices.

Si añades al biberón demasiada leche en polvo, la leche artificial obtenida será demasiado concentrada y provocará que el niño llore o se queje porque cada toma le dará mucha sed. Si, por el contrario, al biberón le sobra agua, la mezcla obtenida estará demasiado aguada y no aportará al bebé la cantidad de nutrientes que necesita.

Y recuerda que es importante esterilizar bien todas sus cosas antes de cada toma.

¿Cómo evito los cólicos de gases?

El denominado "cólico del lactante" es un problema que afecta a niños de entre 3 semanas y 3 meses, que presentan un llanto persistente durante varias horas al día que puede prolongarse durante semanas, sin atender a ninguna causa clínica. Según los expertos, esta patología afecta hasta al 40% de los recién nacidos.

Los niños que lloran muy a menudo por padecer el cólico del lactante o que sufren regurgitaciones pueden mejorar este problema con tetinas con válvulas que previenen la ingesta de aire durante la toma. Son las llamadas válvulas anti cólico. Las tetinas con válvulas anti cólico tienen un diseño que permite que la leche salga con el flujo adecuado a la edad del bebé evitando la ingesta de aire durante la succión.

Así funciona la línea de biberones NaturalFeeling de Chicco, la única gama de biberones con tetina inclinada anti cólico. NaturalFeeling ofrece tres tipos de tetinas que se adaptan a la forma de succión del bebé en cada fase de desarrollo: inclinada, hasta los 4 meses, redondeada, hasta los 6 meses, y alargada, a partir de los 6 meses.

Biberon Natural Feeling

Sus anillos en relieve, además, consiguen una sensación más natural, imitando las estrías del pezón. De este modo, el bebé puede tomar la leche a la velocidad que desee sin ninguna dificultad y evitando la ingesta de aire.

¿Qué tipo de tetina es la más adecuada para mi bebé?

Aquellas que hacen que la toma sea lo más cómoda posible para el niño. Las tetinas más similares al pecho materno son idóneas para los bebés lactantes. La tetina inclinada NaturalFeeling 0+ es específica para los recién nacidos. Tiene un diseño con anillos en relieve en la base que imitan la forma del pezón materno y contribuyen a una mayor elasticidad y flexibilidad de la tetina, y al estar hecha en suave silicona, ofrece al bebé una sensación natural.

Bebe Lactancia

¿Cómo debo darle el biberón?

Las primeras veces, y hasta que se establezca un hábito, es conveniente que te retires con el peque a un lugar tranquilo, os pongáis cómodos y le estreches entre tus brazos. Aprovecha el momento de la toma para reforzar el vínculo con tu bebé. Dale todo el contacto, cariño, seguridad y ternura que necesita durante sus primeros meses de vida.

Siéntate en una silla, butaca o mecedora y apoya los pies sobre un taburete. O siéntate en la cama, apoyando la espalda sobre el cabecero y extendiendo las piernas. Comprueba siempre antes de alimentar con biberón a tu bebé, que la temperatura de la leche es la adecuada vertiendo las primeras gotas sobre el dorso de tu mano.

48886d73 82b8 4073 B73f 0118f8da968e Jpg Cb317628967

Sostén con delicadeza su cabecita con el brazo contrario a la mano que más suelas usar habitualmente, y utiliza esta última para sujetar el biberón. Un truco muy sencillo que suele funcionar muy bien durante las primeras tomas, consiste en rozar ligeramente sus labios o su mejilla con la tetina. El pequeño se girará instintivamente hacia lo que le ha tocado, abriendo la boca. Aprovecha el momento y acerca la tetina a sus labios para que el niño empiece a comer. En seguida se acostumbrará al olor de la comida y abrirá la boca por sí mismo en cuanto detecte que el biberón está cerca de él.

Evita alimentarle en la cuna o idear sistemas para que el bebé succione solo. El biberón, al igual que el pecho, se da en brazos y con el mayor contacto piel con piel posible. Sé paciente y no te obsesiones con la duración de la toma. Lo mejor es que el bebé imponga su ritmo y que se tome todo el tiempo que necesite. Háblale con dulzura y acaríciale mientras succiona. Además de estimularle y conseguir que succione con mayor éxito, así conseguirás que se sienta a gusto y asociará a sensaciones agradables el momento de la toma.

En Momentos Chicco

Imágenes | iSotck

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos