Compartir
Publicidad

¿Qué es lo primero que recordará tu hijo?

¿Qué es lo primero que recordará tu hijo?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La espera impaciente a los Reyes Magos, las fiestas de cumpleaños, la visita al zoo, las vacaciones en el pueblo o en la playa... Estamos hechos de pequeños y grandes momentos, de recuerdos. Somos lo que son, aunque normalmente no nos acordemos de lo vivido antes de los tres años: de nuestros primeros pasos, la primera carcajada, el primer "mamá"y "papá", la primera comida en el plato, incluso el primer baño en el mar...

La denominada amnesia infantil es toda una paradoja, pues se produce a pesar de la enorme capacidad de aprendizaje del ser humano durante los primeros años de vida, cuando las neuronas comienzan a establecer conexiones entre ellas a una velocidad irrepetible y el cerebro alcanza su máxima plasticidad.

Hay diversas teorías e hipótesis para dar respuesta al fenómeno de la amnesia infantil, pero ninguna concluyente. Según Freud, la memoria de la niñez sí que existe, lo que pasa es que está reprimida. La hipótesis neurológica atribuye esta amnesia a la producción masiva de nuevas neuronas en los primeros años de vida, que impedirían a los recuerdos fijarse y almacenarse de forma estable.

Recuerdos Ninos 2

La teoría de la 'memoria pasta'

Otros científicos sostienen que nuestro pensamiento se sustenta en el lenguaje, de modo que mientras éste no se encuentre plenamente desarrollado, no será posible retener recuerdos, sin olvidar la teoría de la memoria pasta. Según ésta, los niños son capaces de conservar recuerdos desde que son muy pequeños, pero los olvidan más fácilmente al no contextualizarlos con datos.

Una de sus autoras, la psicóloga Patricia Bauer, lo explica con el símil del colador de pasta. Los recuerdos tempranos son diminutos y se cuelan por los agujeros del colador. A medida que crecemos, los recuerdos (la pasta) se hacen más grandes y ya no se nos escapan.

Según Bauer, estos primeros recuerdos pueden ser contextualizados por los propios padres. En otras palabras, que recordar ciertos sucesos a los niños ayuda a añadir ingredientes y que la pasta “se vuelva pegajosa” para que no se pierda por los agujeros del colador.

Una 'app' para guardar los primeros recuerdos de los niños

Steps Life

Recuperar lo que no recordamos, lo que hemos hecho y lo que hemos sido, nos permite conocernos mejor a nosotros mismos y, como consecuencia, ser adultos más felices. Precisamente, con el objetivo de que tus hijos puedan revivir sus primeras experiencias y emociones nace StepsLife. Se trata de una aplicación móvil que permite ir conformando la cápsula del tiempo de sus vidas incluso antes de que nazcan, a través de una cuenta de correo a nombre de los niños a la que ir enviando mensajes de texto, imágenes, audios y vídeos.

Desde StepsLife afirman que es privada y segura: puedes invitar a familiares y amigos a que compartan con tus hijos los recuerdos únicos que tienen de ellos. Los padres verán en todo momento lo que el niño recibe, mientras los miembros invitados solo tendrán acceso a lo que envíen.

Recordar es volver a vivir y otra ventaja que nos ofrece esta app es que puedes encontrar esos momentos especiales en cualquier momento y de una forma sencilla: por edad, fecha o ubicación.

Además, estos contenidos te pertenecen sólo a ti y podrás descargarte, cuando desees, todo el contenido y compartirlo con abuelos, tíos o amigos con todos esos pequeños y grandes pasos que han hecho de tu hijo lo que es.

De mayor los disfrutará y seguro que te agradece enormemente que esos diminutos recuerdos tempranos, fugaces e irrepetibles, no se hayan ido para siempre por los agujeros del colador de pasta.

Recuerdos Ninos 3

Fotos: iStock | shalamov | joingate | SaferTim

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos