Contra la dermatitis del área del pañal, restaura el pH natural: cómo cuidar la piel de nuestro bebé de forma fácil y eficaz

Contra la dermatitis del área del pañal, restaura el pH natural: cómo cuidar la piel de nuestro bebé de forma fácil y eficaz
Sin comentarios

La delicada piel de tu bebé debe ser tratada con todo el mimo y los cuidados que se merece, para evitar así cualquier alteración que pueda dañar su equilibrio natural.

Entre ellas, una de las afecciones más frecuentes en los bebés es la irritación de la piel de la zona cubierta por el pañal, conocida como dermatitis irritativa del área del pañal, y la forma más común de dermatitis en la infancia. Se estima que alrededor del 70 por ciento de los niños sufrirá uno o más episodios de dermatitis del área del pañal de distinta gravedad desde el nacimiento y hasta que dejan de usar pañal.

¿Qué es la dermatitis del área del pañal?

Es un proceso cutáneo irritativo e inflamatorio cuyo primer síntoma es el enrojecimiento de la piel que está en contacto con la zona cubierta por el pañal.

Podemos observar unas manchas que van desde el color rosado hasta el rojo intenso. Aparecen principalmente en el área de los genitales, el perineo, la entrepierna y las nalgas; en ocasiones, incluso en la parte baja del abdomen.  La piel interna de los pliegues, al estar más protegida, suele sufrir en menor medida los daños, por lo que se suelen mantener sin alteraciones siendo normales a la vista.

¿Por qué se produce la irritación de la piel?

Pexels Polina Tankilevitch 3875083

No hay una única causa, sino que se debe a una suma de factores que afectan a la piel y la predisponen a sufrir esta irritación en la zona del pañal tan habitual en los bebés.

  • Humedad: una prolongada exposición a la humedad de la zona del pañal hace que se vuelva más propensa a las irritaciones.
  • Desequilibrio del pH: las enzimas fecales y el amoniaco de la orina hacen que aumente el pH de la piel del bebé, rompiendo las proteínas y lípidos protectores de las capas externas y volviéndola más sensible.
  • Piel siempre cubierta: recordemos que esta zona está siempre cubierta por el pañal, elevando la temperatura corporal e impidiendo que transpire.
  • Fricción: el roce constante del pañal puede provocar cierta excoriación. De hecho, algunas zonas son más susceptibles a acusar estas rozaduras, como los laterales de las nalgas o los muslos.
  • Otras causas: también puede influir que el bebé sufra diarrea o que se encuentre en pleno proceso de dentición, ya que al tragar más saliva favorece la producción de unas heces más irritantes. Incluso puede deberse a que el bebé esté tomando antibióticos.

La suma de estos factores causa un daño en la epidermis del bebé, lo que conlleva que la piel pierda parte de su función de barrera de protección y la vuelva más susceptible a sufrir un problema cutáneo.

Si la irritación es muy intensa o no se trata adecuadamente, la zona puede sobreinfectarse y dar lugar a lesiones en forma de pequeñas ampollas o úlceras. En ese caso, consulta con el pediatra para que te indique el tratamiento más adecuado para tu bebé.

Con un procedimiento correcto, la dermatitis irritativa debería remitir en tres o cuatro días. Es probable que, mientras dure, notes a tu bebé más irascible de lo normal o que incluso se queje durante el cambio de pañal.

Restaura el pH natural de la piel del bebé

La piel sana del bebé tiene un valor de pH entre 4,5 y 6. Si el pH aumenta, se vuelve más alcalino, volviéndola más propensa a sufrir dermatitis o inflamaciones, ya que las sustancias irritantes solo son activas en un pH superior a 6,0.

Si se produce un desequilibrio, las nuevas toallitas Dodot Aqua Pure contienen una loción basada en ácido cítrico especialmente diseñada para restaurar rápidamente el pH a los niveles naturales.

Un estudio clínico confirma que las toallitas Dodot Aqua Pure son, al menos, tan suaves y delicadas como un paño y agua. Asimismo, ha determinado que la piel de los bebés que usaron estas toallitas mostraron niveles de pH significativamente inferiores a la de aquellos que usaron solo un paño con agua, lo que supondría un beneficio para la salud cutánea a largo plazo.

La pureza del agua y la suavidad del algodón orgánico

Algodon

Vayamos donde vayamos, podemos llevarlas siempre con nosotros con total comodidad y, gracias a que contienen el nivel más alto de agua, llevar un paquete de toallitas Dodot Aqua Pure es como si te hubieras metido el cuarto de baño en el bolso... o en la bolsa de viaje si estás de vacaciones.

Tienen ese extra de practicidad, tanto para el uso diario como si salimos de vacaciones. Y no solo para la zona del pañal, sino también para otros usos, como una limpieza rápida de la cara o de las manos del bebé.

Su algodón orgánico garantiza la mayor suavidad y cuidado para cualquier parte del cuerpo. Además, no contienen perfume, alcohol, fenoxietanol ni parabenos y, por supuesto, han sido testadas dermatológicamente para la delicada piel de los bebés.

Una vez utilizadas, al igual que somos conscientes de que debemos cuidar la a nuestro bebé con los mejores productos, también debemos ser responsables con el cuidado del medioambiente. Por tanto, al igual que el pañal no se tira por el WC, debemos deshacernos de las toallitas convenientemente y, tras su uso, tirarlas a la papelera.

Cómo prevenir la dermatitis del pañal: cuidar, limpiar y proteger

Hay niños más propensos que otros a sufrirla y, como hemos señalado, hay ciertos factores que pueden hacer más propicia su aparición, pero podemos hacer algunas cosas para evitarla.

Emplear toallitas limpiadoras que cuiden y reparen la piel del bebé

D Topbanner Toallitas Aqua Pure 1600x880 R

Los productos que elegimos para la limpieza de nuestro bebé deben contribuir a mantener la salud natural de su delicada piel en todo momento, como lo hacen las nuevas toallitas Dodot Aqua Pure, elaboradas con un 99 % de agua pura, algodón orgánico y un 1 % de loción estabilizadora de pH que ayuda a mantener el equilibrio natural de la epidermis del bebé.

Utilizar pañales ultraabsorbentes

Tu bebé usará pañales durante aproximadamente los primeros tres años de vida (algunos más otros menos, depende del ritmo de cada bebé), así que es muy importante elegir pañales que cuiden su piel y la mantengan lo más seca posible, como los pañales Dodot Bebé-Seco.

Cuanto más absorbente sea el pañal, más efectiva será la función de barrera que alejará los agentes erosionantes de su delicada piel.

Cambiar el pañal con frecuencia

Si dejamos el pañal del bebé sucio durante demasiado tiempo, las sustancias irritantes de la orina y de las heces comenzarán a actuar. Es necesario tener una rutina de cambio de pañal a lo largo del día, por ejemplo, el momento posterior a cada toma y, por supuesto, tras una deposición.

Portrait Of Young Smiling Beautiful Woman Fixing Diaper On Newborn

Aplicar una crema de barrera

Aplicar una buena crema protectora, tipo pasta al agua, formará una barrera de protección y ayudará a mantener a raya las posibles lesiones.

Se desaconseja utilizar polvos de talco para el cambio del pañal, pues podrían resecar en exceso la piel del bebé, impidiendo que respire. Además, si se produce una herida, el polvo puede penetrar en ella y producirse un rechazo con aumento de la inflamación.

Dejar la piel desnuda

Como hemos visto, la oclusión y la humedad generada por el pañal no son buenas, por lo que es conveniente dejar al peque algunos ratitos del día sin pañal, de manera que se pueda airear la zona.

Un buen momento puede ser entre los cambios de pañal, o antes o después del baño, dejando el culito al aire para ventilar la zona.

Imágenes | gpointstudio y yanalya - www.freepik.es, Polina Tankilevitch en Pexels y Dodot

Inicio