Publicidad

Comparativa entre la leche de cabra y la leche de vaca en las fórmulas infantiles para bebés

Comparativa entre la leche de cabra y la leche de vaca en las fórmulas infantiles para bebés
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La lactancia materna es, sin duda, la mejor fuente de alimentación para el bebé. Tal cual, sin elaboración ni adaptación, cubre todas las necesidades del bebé durante sus primeros meses de vida. Sin embargo, a veces, puede ser necesario utilizar leches de fórmula por diversos motivos médicos o personales.

Al igual que en otros países, desde hace un tiempo en España ha surgido la tendencia de buscar alternativas a la leche de vaca y utilizar otros tipos como las bebidas vegetales (arroz, soja, avena) o la leche de cabra. Esta última es un componente esencial en la dieta mediterránea, una de las más saludables según la OMS.

Aunque la leche de vaca es la base habitual para la elaboración de las fórmulas adaptadas para bebés por ser más accesibles en cantidad y costes, la otra alternativa como fórmula infantil a base de leche de animal, es la leche de cabra.

¿Cuáles son las ventajas de la leche de cabra frente a la leche de vaca en las fórmulas para bebés?

  • Es más digestiva. Las proteínas de la leche de cabra se digieren más fácilmente que las proteínas de la leche de vaca. Esto se debe a que la leche de cabra permite que las enzimas digestivas la desgranen mejor, ayudando a la digestión.

  • Tiene menor carga alergénica. La leche de cabra contiene menos cantidad de Alfa S1 Caseína, uno de los principales alérgenos causantes de la APLV (Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca). Sin embargo pueden existir alergias cruzadas y por tantos en casos de APLV hay que consultar al pediatra antes de probar con fórmulas infantiles a base de leche de cabra.

  • Se segrega por un proceso más similar a la leche materna que la leche de vaca. A diferencia de ésta, la leche de cabra se segrega por un proceso similar a la leche materna denominado secreción “apocrina”, que conserva más componentes celulares, como nucleótidos y aminoácidos libres presentes de forma natural en la leche.

Proceso Secrecion Grasaleche Blanco
  • Ayuda a aliviar el estreñimiento leve. Los ácidos grasos naturales presentes en la leche de cabra facilitan una mejor absorción permitiendo unas heces menos duras y por tanto más fáciles de expulsar.

  • Tiene un proceso de adaptación más sencillo y natural. La leche de vaca precisa separar el suero de la leche, procesar las proteínas para hacerlas más digeribles y menos alergénicas y equilibrar otros componentes para adecuar las proporciones a las de la leche materna. Sin embargo, la fórmula infantil a base de leche de cabra Capricare tiene un proceso de elaboración más sencillo y natural.

Proceso Fabricacion 2 01

El uso de leche de cabra como fórmula infantil ha suscitado el interés de profesionales médicos y padres desde que en 2013 la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) aprobara la comercialización en Europa de fórmulas infantiles a base de leche de cabra, por considerarla idónea como fuente de proteínas en fórmulas para la alimentación infantil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir