Cómo repartir datos móviles en familia y evitar sorpresas a final de mes

Todas las familias con plan de datos se parecen unas a otras, pero las que no lo tienen lo son cada una a su manera. ¿Ya lo decía Tolstoi? 

Vodafone Plan
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Siempre se dice que los niños son "los reyes de la casa", mientras que, en los últimos años, es evidente que los dispositivos móviles se han convertido en los reyes del consumo de contenidos digitales. 

Según datos del informe Digital 2024, en 2024, ya pasábamos una media de 5 horas y 1 minuto frente al teléfono móvil, con un 34% del tiempo ocupados en redes sociales, un 31,4% en apps de entretenimiento, un 14,4% en aplicaciones de productividad o un 1,5% en plataformas de e-commerce, entre otros usos.

El smartphone es el dispositivo preferido para acceder a contenidos en España. Según datos del 2024 Social Media Study by IAB y del Household Panel de la CNMC, el 98% de los usuarios de redes sociales usaron sus teléfonos móviles para acceder a ellas. Las tabletas se usan por un 53% de los usuarios.

Ocho acciones anti-susto para no consumir datos en automático

Vodafone Aper

Si tenemos en cuenta que la práctica totalidad de los contenidos que se consumen en un teléfono inteligente provienen de la nube a través de plataformas de streaming o mediante el acceso remoto a los contenidos consumidos, la elección de un buen plan de datos para dotar de conectividad a los dispositivos móviles se convierte en una decisión de gran importancia.

Sin una estrategia adecuada, los datos móviles disponibles en muchos planes pueden verse reducidos en las primeras semanas del mes. Si se llega al 100% del tráfico disponible, la velocidad se reduce de forma significativa

Es más importante aún en el caso de unidades familiares con uno o varios hijos, en un momento en el que el uso del móvil por parte de los menores de 15 años alcanza casi al 68%, según datos del INE

En estos casos, es muy recomendable optar por packs de conectividad convergente que incluyan tanto la fibra como la televisión y tantas líneas móviles como sean menester para dotar de conexión a los distintos móviles que haya en el hogar.

Sin una estrategia adecuada, los datos móviles disponibles en muchos planes contratados pueden verse reducidos drásticamente en las primeras semanas (o días) del mes, con los consiguientes avisos de consumo excesivo. Si se llega al 100% del tráfico disponible, la velocidad se reduce de forma significativa y, si queremos más datos, será a costa de pagar un extra.

Como primeras medidas, puede ser aconsejable adoptar unas estrategias básicas para el ahorro de datos en las líneas móviles:

  • Configurar la conexión WiFi allí donde sea posible, especialmente en el hogar.
  • Configurar el parámetro de conexión automática a las redes WiFi que sean de confianza en el hogar, el centro educativo o el trabajo, dependiendo del usuario.
  • Desactivar la reproducción automática en aquellas aplicaciones en las que el vídeo pueda empezar a reproducirse tan pronto como abramos la app.
  • Desactivar la carga o descarga de aplicaciones o actualizaciones de apps o del sistema cuando estamos usando datos móviles.
  • Descargar los mapas sin conexión en las aplicaciones de posicionamiento; por ejemplo, Google Maps.
  • Limitar el uso de datos en segundo plano de las apps que no sean vitales.
  • Usar la red 4G en vez de la 5G.
  • Descargar las películas y las series de las plataformas de streaming cuando estemos conectados a una red WiFi.

Lo que más datos consume (y por qué sorprende)

Adobestock 184495841

Si nos centramos en el uso de datos con nuestro smartphone, tenemos que fijarnos, en primer lugar, en qué tipo de contenidos estamos consumiendo. Y, en segundo lugar, en el tiempo que invertimos en los diferentes tipos de contenidos. 

Las páginas web, por lo general, consumen pocos datos si se trata de portales dedicados a noticias o contenidos de texto e imagen. Tanto unos como otras apenas consumen datos. Incluso las imágenes de más alta calidad están comprimidas en formatos muy eficientes, salvo excepciones puntuales en las que haya fotos de muy alta calidad y muy alta resolución. La música (por ejemplo, en Spotify) requiere una cantidad moderada de datos. Aunque es recomendable configurar una calidad de audio normal para un uso óptimo de los datos móviles.

Ajustes de Spotify para ahorrar datos

configuracion aplicaciones

En Spotify, tenemos varios ajustes que podemos modificar para mantener el consumo de datos móviles bajo control. En "Configuración/Ahorro de datos y reproducción sin conexión" y en "Configuración/Calidad del contenido multimedia", encontraremos opciones para usar la app solo en modo sin conexión, escuchando aquellas canciones y podcasts que hayamos descargado o los tengamos almacenados en la caché.

También podemos configurar los videopodcasts para que se reproduzca solo el audio. O podemos activar el modo "Ahorro de datos" como siempre activado, automático o desconectado (no recomendado). En los ajustes de "Calidad de streaming", el modo recomendado es el "Normal", aunque en casos extremos podremos usar el modo de calidad "Baja".

YouTube: ojo con los ajustes de resolución de los vídeos

Captura De Pantalla 2026 02 12 081517

Son los vídeos los que más datos consumen. YouTube, en especial, al ser posible configurar la reproducción de los vídeos a resoluciones de incluso 8K. Podemos seleccionar otras resoluciones más bajas, por supuesto, pero tendremos que hacerlo de forma proactiva para asegurarnos de que el consumo de datos es el menor posible.

En la app de YouTube, se pueden ajustar algunos parámetros como el de la reproducción automática del siguiente vídeo, que es recomendable desactivar en el apartado "Reproducción" de las opciones de configuración.

En las preferencias de calidad de vídeo, podremos activar la opción de "Ahorro de datos", que es la que recomendamos para un uso de la aplicación con datos móviles.

En la siguiente tabla, con datos consultados aquí, tienes el consumo aproximado por hora en vídeos de YouTube dependiendo de la calidad seleccionada.

Calidad de vídeo

Resolución

Uso de datos por hora

Muy baja

144p

~100 MB

Baja

360p

~300 MB

SD

480p

~500 MB

HD

720p

~800 MB

Full HD

1080p

~1.5–2 GB

2K

1440p

~2.5–3 GB

Ultra HD

4K

~4–7 GB

TikTok e Instagram: empate técnico, más o menos

TikTok e Instagram, por su parte, consumen más o menos la misma cantidad de datos por unidad de tiempo de reproducción, aunque la casuística es más diversa en Instagram. La clave aquí estará en el tiempo que estemos reproduciendo contenidos en cada una de estas redes. Y, en Instagram, el tipo de contenido que estemos consumiendo.

Consumo de datos en TikTok:

Calidad de vídeo

Datos por minuto

Datos por hora

480p

~5 MB

~300 MB

720p

~10 MB

~600 MB

1080p

~15 MB

~900 MB

Consumo de datos en Instagram:

Actividad

Datos por minuto

Datos por hora

Scroll de imágenes

1–2 MB

60–120 MB

Ver Stories

3–5 MB

180–300 MB

Ver reels

7–15 MB

420–900 MB

Subir fotos

2–4 MB

Depende del tamaño de las imágenes

Subir un vídeo de 1 minuto

8–25 MB

Depende del tamaño de los vídeos

Ver Instagram Live

30–50 MB

1.8–3 GB

En ambas aplicaciones contamos con parámetros de configuración para modular el consumo de datos dentro de ciertos límites.

En Instagram tenemos, dentro de las opciones que aparecen en "Uso de datos y calidad del contenido multimedia/Configuración de datos móviles", dos apartados: "Usar menos datos", lo cual no cargará anticipadamente los vídeos. También podemos elegir que los "Archivos multimedia de alta resolución" se carguen solo a través de WiFi. Adicionalmente, podemos configurar la calidad de subida del contenido multimedia, ya sea siempre con la mayor calidad o ajustándose a las condiciones de la red.

configuracion aplicaciones 2

TikTok también dispone de diferentes opciones relacionadas con el ahorro de datos. Si activamos "Ahorro de datos", reducimos el consumo cuando usamos una conexión móvil. En "Vídeos sin conexión", podemos descargar hasta un máximo de 200 vídeos y/o 120 minutos de reproducción para su posterior visionado sin necesidad de usar datos. 

Aplicaciones de streaming de vídeo: la calidad es la clave

Para regular el consumo de datos en Amazon Prime Video, Netflix, HBO Max o Disney+, entre otras, dependeremos principalmente de la calidad de streaming seleccionada en los ajustes de cada plataforma. Eso sí, si hemos descargado previamente el contenido, podremos tener un consumo cero.

En calidad baja, consumimos en torno a 300 MB por hora. En calidad HD estamos entre 1,2 GB y 3 GB por hora; y en 4K tenemos hasta 7 GB por hora.

WhatsApp y videollamadas: un control bastante fino

En WhatsApp, las videollamadas pueden consumir entre 2,5 y 15 MB por cada minuto de comunicación. Eso supone hasta 400 MB por hora. Es posible optar por "Usar menos datos para llamadas", en "Ajustes/Almacenamiento y datos", que permite ahorrar algo de tráfico.

También hay opciones  para evitar que las fotos, audios, vídeos o documentos se descarguen cuando usamos datos móviles. Podremos seleccionar independientemente los tipos de archivos que permitimos descargar cuando no estemos conectados a una red WiFi.

El móvil como punto de acceso Wi-Fi

Si hay un uso del móvil que puede suponer que agotemos nuestras tarifas de datos en pocos minutos, ese es el de punto de acceso WiFi para nuestro portátil o tableta.

Especialmente si dejamos que el sistema operativo descargue actualizaciones a través del punto de acceso móvil, o si instalamos aplicaciones tales como juegos o actualizamos otros programas instalados.

En estos casos, tendremos que configurar el portátil para que reconozca las conexiones de acceso medido, como los puntos de acceso WiFi, para que, automáticamente, modere el uso de la conectividad inalámbrica, precisamente para prevenir este tipo de actividades no deseadas.

Otras apps que consumen datos

Android Auto

Aplicaciones tan diversas como Wikilock u AllTrails, que registran nuestras rutas de senderismo u otras actividades deportivas, pueden consumir también una cantidad ingente de datos si tenemos que descargar los mapas con los datos móviles o si hacemos seguimiento dinámico de rutas.

Si usamos Android Auto o Apple CarPlay de forma habitual, también estamos expuestos a un uso de datos abultado, sobre todo, si recurrimos a apps como Google Maps, Waze o Spotify sin antes descargar mapas offline, canciones  o configurar los modos de streaming de audio de más baja calidad.

En cada caso, tendremos que revisar las opciones de configuración de las aplicaciones que se conectan a Internet para asegurarnos de que no van a ser un drenaje para los datos móviles.

El correo electrónico y otras aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, como LinkedIn, también suponen un consumo de datos móviles, aunque suelen entrar dentro del 20% del consumo que proviene del 80% de nuestras acciones.

Regla 80/20: 5 hábitos para reducir consumo de datos fuera de casa

Vodafone Datos Moviles 10

La regla 80/20, también conocida como el principio de Pareto, establece que el 80% del efecto de algún fenómeno está originado por el 20% de las posibles causas. Es decir, la mayor parte de un efecto observable se origina por una pequeña parte de las causas. Aplicado a los datos móviles, esto indica que, en la práctica, el 80% del consumo de datos estaría originado por el 20% de las apps instaladas.

Podemos verlo, con datos aproximados, en las opciones del sistema de nuestros dispositivos móviles, descubriendo qué aplicaciones han consumido más datos durante el último día, semana o el último mes. En la mayoría de los casos, un pequeño número de aplicaciones es responsable de la mayor parte del consumo de datos.

Para combatir esto, podemos adoptar algunas medidas. Por ejemplo, además de configurar las opciones de ahorro de datos en la propia aplicación, es factible hacerlo de forma genérica en el sistema operativo, haciendo que las apps no consuman datos en segundo plano de forma estricta. O que, directamente, no usen los datos móviles.

También se puede limitar el tiempo de uso de las apps más problemáticas en las opciones de Bienestar digital de cada sistema operativo. De hecho, muchos usuarios se han acostumbrado a definir recordatorios sobre el tiempo de uso de ciertas aplicaciones. De este modo, limitan su uso y, de paso, economizan datos móviles.

En otro orden de cosas, podemos mover las apps que más datos consumen a una carpeta especialmente difícil de acceder. O cuanto menos, que no estén al alcance directo en la pantalla de inicio de nuestro teléfono inteligente.

En las opciones de configuración de la batería, es posible hacer que las aplicaciones en segundo plano se cierren automáticamente. Lo cual también limitará el uso de datos para el correo, por ejemplo.

Plan de datos familiar (en 10 minutos)

La gestión del consumo de datos en una familia se ha convertido en un trámite casi obligado para tener organizados los gastos derivados de los servicios de telecomunicaciones.  

Podemos pensar en contratar líneas de prepago para los menores de la casa, dejando las líneas de contrato para los adultos e hijos mayores de edad a nuestro cargo. Sin embargo, en la práctica, es más recomendable contratar planes de fibra, móvil y televisión, con precios más interesantes y con la posibilidad de elegir la cantidad de datos que podemos consumir a velocidad 5G para cada una de las líneas móviles.

Proveedores de conectividad como Vodafone ofrecen planes de datos ilimitados (excepto en roaming) con diferentes tarifas proporcionales en cuanto a coste a la cantidad de datos accesibles a velocidad 5G, que después se reducirá a 2 Mbps, una vez agotados.

La decisión acerca de la cantidad de datos que podemos consumir a la máxima velocidad tendrá que tomarse de acuerdo con la experiencia que se tenga previamente. Si trabajamos usando el móvil como punto de acceso WiFi con frecuencia, lo recomendable será tener datos ilimitados a velocidad 5G.

Captura De Pantalla 2026 02 12 080752

Para un uso intensivo, sin necesidad de punto de acceso WiFi, dependerá de qué uso hagamos del móvil, aunque 160 GB deberían bastar. Para los más pequeños, la tarifa con menos “gigas” a máxima velocidad bastará en general.

En Vodafone, están establecidas alertas automáticas por consumo de datos al llegar al 80% y al 100% cuando nos conectamos dentro de España. En roaming, tenemos un máximo de datos que podemos consumir menor, con alertas al alcanzar el 90% y el 100%.

La elección de la velocidad de fibra (600 Mbps o 1 Gbps), así como los servicios convergentes de televisión y streaming de vídeo o deportes, dependerá del presupuesto familiar y de los gustos de los miembros de la unidad doméstica.

Miniguía de uso por edad

Vodafone Guia Edades

El uso de los dispositivos conectados, si atendemos a los perfiles de sus usuarios diferenciados por edad, está sujeto a la supervisión por parte de los padres, profesores, tutores o responsables legales. Recientemente, se ha abierto un debate sobre la prohibición del acceso a redes sociales por parte de los menores de 16 años.

El uso supervisado de los dispositivos entre los 6 y 9 años es, de facto, una realidad. Los dispositivos móviles se dejan a los niños de forma más o menos habitual. En este caso, lo recomendable es tener configurado en el dispositivo el modo “Kids”, que crea un entorno seguro al contar con acceso limitado a apps, filtrado de páginas web, sin acceso a compras o a cualquier otro tipo de dato o configuración que pudiera causarles problemas durante su uso.

Vodafone Secure Net

Los propios sistemas operativos, de forma genérica o a través de tecnologías propietarias de fabricantes como Samsung o Huawei, permiten configurar espacios o aplicaciones con acceso restringido para menores.

En el caso de los menores entre los 10 y13 años, a los que ya se permite el uso de su propio dispositivo móvil, lo más aconsejable es configurarlo a través de aplicaciones de control parental como Family Link, de Google, con una cuenta configurada y administrada por los padres o tutores. On en su defecto, con la plataforma que se use en los centros educativos.

Vodafone, con Secure Net, también permite configurar el acceso a determinadas ubicaciones o gestionar dispositivos.

Para menores entre los 14 y 17 años, el uso de los controles parentales y otras medidas de control podría relajarse para dotar de más autonomía a los chavales, aunque sin abandonar por completo la monitorización del uso de lo dispositivos.

En estas franjas de edad, un uso excesivo de datos, ya sean móviles o a través de WiFi, puede ser síntoma de una utilización excesiva de los dispositivos o de ciertas aplicaciones. Aparte de las redes sociales, los juegos también suponen un consumo de datos importante en el caso de los que dependen de servidores en red para modos multijugador.

¿Cuándo compensa una tarifa con muchos datos o una ilimitada?

Si hay que andar haciendo juegos malabares para no superar los límites de consumo de datos, será más interesante dar el salto a tarifas ilimitadas

La diferenciación entre tarifas de datos ilimitadas y con "muchos datos" empieza a difuminarse con propuestas como las de Vodafone. En ellas, predominan las líneas móviles con datos ilimitados en las que la diferenciación radica en la cantidad de gigas que podemos usar a velocidades 5G para, una vez superado ese límite, reducir la tasa de transferencia a 2 Mbps, una velocidad que apenas sirve para acceder a contenidos basados en texto o imágenes de baja calidad en la web.

En cualquier caso, lo que tenemos que evaluar son los escenarios de uso que definen un consumo de datos especialmente generoso, que justificaría la contratación de una tarifa ilimitada en la que todo el tráfico se manejase a velocidades 5G.

Si usamos el móvil como punto de acceso WiFi para el portátil o tableta, la contratación de una tarifa ilimitada total se justificaría. Hay que tener en cuenta que no siempre que tengamos un hotspot WiFi a mano es conveniente usarlo, especialmente si vamos a trabajar con datos sensibles que podrían comprometerse si el punto de acceso WiFi público no es seguro.

Para un consumo de contenidos de streaming abultado y a máxima o alta calidad, una modalidad ilimitada, o con un tráfico de datos a máxima velocidad generoso (160 GB, por ejemplo), también sería razonable.

Si somos aficionados al gaming online o hacemos uso intensivo de videollamadas, también se podría pensar en tarifas con un tráfico de datos elevado a máxima velocidad. 160 GB o incluso 60 GB, si controlamos el uso, podrían ser suficientes. Además, los juegos suelen actualizarse con regularidad y algunos pueden necesitar más de 1 o 2 GB de datos para cada update.

Para un uso generalista, en el que además sea conveniente limitar la utilización de los dispositivos o aplicaciones, los planes más modestos, incluso por debajo de los 60 GB mensuales a máxima velocidad, servirán.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Qué gasta más datos: TikTok o YouTube?

En el caso de dispositivos móviles en los que no hayamos realizado ningún tipo de configuración, YouTube tiene asociado, potencialmente, un mayor consumo de datos si el streaming se lleva a cabo a resolución 4K y tenemos la opción de reproducción automática activada.

Si nos ponemos a configurar parámetros de calidad, y ajustamos la de YouTube a 480p, TikTok podría llegar a consumir más datos. Lo mismo se puede decir de Instagram (o Facebook) comparando el consumo de datos con YouTube.

¿Cómo limitar datos en el móvil de un niño?

La forma más efectiva de hacerlo es a través de aplicaciones de control parental como Family Link de Google (Android y iOS) o como Secure Net de Vodafone. De este modo, se tiene control total sobre el funcionamiento del dispositivo y el uso de aplicaciones.

La complejidad radica en definir las reglas de uso y configurarlas en la plataforma de gestión correspondiente.

¿Qué hago si me quedo sin datos fuera de casa?

Una posibilidad es la de conectarse a un punto de acceso WiFi público. También podemos contratar más datos en la propia aplicación del proveedor de acceso a Internet, como Mi Vodafone en el caso de Vodafone.

Si estamos en roaming, en general, es más interesante comprar una tarjeta de prepago con una cantidad de datos suficiente para cubrir nuestra estancia. El coste de los “gigas” en roaming es elevado una vez se supera el límite establecido en nuestra tarifa.

¿Merece la pena una tarifa con datos ilimitados?

Sí, siempre y cuando hagamos un uso elevado de datos móviles de forma regular, mes a mes. Si se trata de un uso elevado de datos puntual, será más interesante limitar el uso de estos o contratar una SIM o eSIM de prepago para cubrir la necesidad.

¿Cuántos GB necesita una familia al mes?

Dependerá de los usos concretos de cada familia y el número de integrantes. La revisión periódica de las estadísticas de uso de datos móviles y de WiFi será útil de cara a hacer previsiones.

Si hay que andar haciendo juegos malabares para no superar los límites de consumo de datos, será más interesante dar el salto a tarifas ilimitadas.

Imágenes: Vodafone y Adobe Stock (Pixel-Shot / Studio Romantic / adrian_ilie825 / nadezhda)

Dimensiones


 

Inicio