Pfizer espera que la vacuna para niños a partir de seis meses esté disponible en otoño

Las cuatro vacunas contra la Covid-19 disponibles hasta el momento solo han sido autorizadas para personas a partir de los 16 años en el caso de Pfizer, y para mayores de 18 años en el caso de la vacuna de AstraZeneca, la de Moderna y la de Janssen

Los ensayos en niños ya están en marcha y en el caso de Pfizer, la más adelantada, con pronóstico de poder disponer pronto de ellas. Según avanzó ayer el semanario alemán Der Spiegel, la vacuna contra la Covid-19 del laboratorio alemán BioNTech desarrollada con Pfizer estará disponible para todos los menores de más de seis meses desde el próximo otoño.

Los adolescentes, en verano

Los primeros que podrán serán inmunizados son los adolescentes de entre 12 y 15 años, el grupo de edad en el que ya se ha concluido un ensayo en fase 3 realizado con más de dos mil niños con excelentes resultados: la vacuna demostró tener una efectividad del 100%.

BioNTech y su socio Pfizer ya solicitaron autorización para la vacuna para niños de 12 a 15 años en los Estados Unidos y "en Europa estamos en las últimas fases antes de la solicitud", señaló Ugur Sahin, cofundador y presidente de BioNTech. El miércoles de la semana próxima se hará la solicitud correspondiente a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la vacuna destinada a los menores de más de 12 años.

Se cree que dentro de unas pocas semanas se podrá comenzar a administrar a este grupo de edad, "mucho antes de lo esperado". Y añade que la vacunación "ahora puede ir muy deprisa".

Teniendo en cuenta que el proceso de aprobación lleva unas semanas, cuentan con que se pueda comenzar a administrar la vacuna a ese grupo de edad desde comienzos de junio.

Menores de 12 años, a partir de otoño

En cuanto a los ensayos que se están llevando a cabo en otros grupos de edad, comentó que "las pruebas hasta ahora sobre tolerabilidad y eficacia son alentadoras" y adelanta que según los resultados disponibles, la vacuna podría ser también efectiva al cien por cien en menores de 12 años.

que espera poder solicitar una autorización para administrarla a todos los niños de más de seis meses desde el próximo septiembre.

"Si todo va bien podríamos, tan pronto como se hayan valorado los datos, solicitar la autorización para una vacuna para todos los menores de cada segmento de edad en varios países", agregó Sahin.

Recordemos que los ensayos que se están llevando a cabo en menores de 12 años dividen a los niños en tres grupos de edad: entre 5 y 11 años, de entre 2 y 5 años, y en bebés desde los seis meses hasta los dos años.

¿Plazos demasiado optimistas?

Hay quienes ven estos plazos demasiado optimistas, incluso más que lo anunciado hace pocas semanas por el propio presidente de Pfizer, quien anunciaba empezar a vacunar a los niños de entre 12 y 15 años a comienzos del próximo curso escolar en Estados Unidos.

En Europa, a pesar de que el ritmo de vacunación se está acelerando, aún no se ha completado en personas mayores de 60 años, y está bastante lejos de lo alcanzado en otros países como Estados Unidos o el Reino Unido.

Según Sahin, del 50% al 60% de la población europea habrá recibido la dosis a finales de junio, y la región podría alcanzar la inmunidad colectiva "en julio, a más tardar en agosto". Sin embargo, eso sin contar a los niños, que permanecerían en riesgo. Es muy inusual que un niño se enferme gravemente con COVID-19, pero se desconocen los efectos a largo plazo de la enfermedad.

Foto | Jumpstory

En Bebés y más | La vacuna de Janssen probará su eficacia en recién nacidos y en embarazadas, "Las vacunas cumplen", la nueva campaña de los pediatras españoles para terminar con los bulos sobre la inmunización

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario