El Ministerio de Igualdad creará una red de cuidadores para la conciliación de familias con hijos menores de 14 años

Hombres y mujeres están de acuerdo en afirmar que la dificultad de conciliación familiar y laboral penaliza a las mujeres. Una de las reclamaciones persistentes de las familias a las Administraciones Públicas, es precisamente ayudas para conciliar. Y parece que sus peticiones han obtenido respuesta.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el llamado Plan Corresponsables, un proyecto impulsado por el Ministerio de Igualdad para crear empleo femenino y facilitar la conciliación sobre todo entre trabajadoras vulnerables con hijos menores, creando una red de cuidadores a domicilio.

A quién beneficia el Plan Corresponsables

Una inversión de 190.000 euros que tiene como objetivo crear "bolsas de cuidado profesional", que se prestarán a domicilio por un número determinados de horas semanales a menores de 14 años, aunque también se les podrá atender en dependencias públicas.

Se dará prioridad al cuidado de los hijos de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, desempleadas de larga duración o mujeres mayores de 45 años.

Para acceder a los programas se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares. Su objetivo es que las mujeres con precariedad laboral no tengan que dejar el trabajo para centrarse en su hogar y en el cuidado de sus hijos.

¿Cómo funciona la red de cuidadores?

Explican desde el ministerio de Igualdad que el plan se llevará a cabo con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla con el fin de facilitar la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados.

  • Para lograrlo se fomentará el empleo en las bolsas de cuidado de las personas jóvenes con perfiles profesionales: TASOC (Técnica/o en Actividades Socioculturales), Monitoras/es de ocio y tiempo libre, TAFAD (Técnicas/os superiores de Animación Sociodeportiva), Educación Infantil, Auxiliares de Guardería y Jardín de Infancia.
  • También se establecerán convenios con el SEPE y organismos autonómicos para contratar a personas con experiencia profesional en el sector de los cuidados formales e informales, especialmente mujeres mayores de 45 años.

  • Una tercera vía es la del reconocimiento de la experiencia de cuidado no profesional que habiliten el acceso a las bolsas de cuidado profesional, con especial atención a la situación de mujeres mayores de 45 años.

Vía | Ministerio de Igualdad

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Madres de día: una opción a la escuela infantil, más demandada en tiempos de pandemia, Más del 70 por ciento de las madres de familias numerosas considera que tener varios hijos le dificulta acceder a un empleo

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario