¿La tecnología facilita (de verdad) el aprendizaje infantil? Los niños y adolescentes responden

¿La tecnología facilita (de verdad) el aprendizaje infantil? Los niños y adolescentes responden
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Prepara realmente la escuela a nuestros niños para su futuro laboral? Es un interrogante que a menudo se plantean las familias y que no es fácil de contestar. No en vano, el 36% de los padres españoles está de acuerdo en que no puede confiar plenamente en la escuela para preparar a sus hijos para el futuro. Así lo recoge un estudio de GoStudent, uno de los principales proveedores de clases particulares del mundo, realizado entre más de 6.000 niños y sus padres, 1.000 de ellos, procedentes de España.

Y es que, ante un entorno 100% competitivo como el que nuestros pequeños se van a encontrar, todos deseamos que estén lo mejor preparados posible para que sean capaces de desempeñar una profesión que les motive y les haga felices.

En este sentido, no hay duda de que la tecnología tendrá un papel esencial en su futuro laboral, si bien su inclusión en el aula todavía puede generar reticencias en algunas familias, que dudan de si se trata más de un activo o una distracción. En cambio, los protagonistas de todo esto lo tienen muy claro...

Cuando la tecnología facilita el aprendizaje

Tecnologia Educacion realidad virtual

El “Informe de GoStudent sobre el Futuro de la Educación 2023”, que así se llama el estudio, señala que el 82% de los niños españoles pide a los colegios que incorporen más asignaturas relacionadas con la tecnología en sus planes de estudio. Asimismo, saca a relucir que, como nativos digitales, los niños españoles son los que más seguros se sienten de vivir en un mundo rodeado de nuevas tecnologías (76%) en comparación con sus homólogos europeos.

De hecho, la mayoría de los niños de todos los países encuestados están de acuerdo en que la tecnología facilita aprender, siendo los españoles (83%) los que manifiestan mayor afinidad hacia la tecnología que incluso, afirman,  les permite desarrollar mejor su creatividad. También, un 73% de los niños encuestados quiere que se use más el aprendizaje adaptado a través de la Inteligencia Artificial, puesto que sus aplicaciones en la educación son infinitas y permiten crear planes educativos personalizados para cada alumno en base sus necesidades.

Asimismo, la mayoría de los niños españoles encuestados en este estudio espera que en los próximos 5 años la escuela se centre en proporcionar cursos reales sobre tecnología digital, con materias como programación de videojuegos, robótica o criptomonedas. En esta misma línea, los padres españoles son los que más demandan que los colegios enseñen sobre nuevas tecnologías y codificación (82%), muy por encima de los de otros países, notablemente menos partidarios de que estas materias se impartan en la escuela.

El papel del metaverso

Tecnologia Educacion metaverso

La tendencia apunta a que el metaverso y la realidad virtual supondrán una auténtica revolución en el sector educativo en los próximos años porque cambiarán la metodología de enseñanza para favorecer un aprendizaje más inmersivo e interactivo es evidente. En este sentido, los padres españoles son los más optimistas sobre el metaverso en comparación con sus homólogos europeos: 8 de cada 10 de los que conocen el concepto y sus implicaciones creen que desempeñará un papel clave en los próximos años para aprender de forma más eficaz.

La realidad virtual permitirá a los alumnos ser protagonistas de las clases y les ayudarán a asimilar mejor los contenidos.

Por su parte, el 68% de los jóvenes preguntados en el estudio cree que el metaverso les ayudará a elegir el trabajo de sus sueños, permitiéndoles ponerlos a prueba de forma virtual. Igualmente, el 87% de los niños que conocen el metaverso lo tiene claro y cree que es beneficioso para fines educativos.

Y es que este nuevo ecosistema virtual permitirá a los alumnos no solo recibir los conocimientos, sino participar más activamente en las clases a través de entornos de realidad virtual que les ayudarán a asimilar mejor los contenidos. De hecho, el 61% está de acuerdo en que les permitirá aprender de forma más eficaz.

El trabajo de sus sueños

Tecnologia Educacion

Según el estudio, al 91% de la Generación Z y Alpha lo que más les motiva es conseguir un trabajo que les guste, pese que 1 de cada 4 cree que la escuela no les prepara para ello. En eso coinciden también el 36% de los padres, que cree que no puede confiar plenamente en la escuela para preparar a sus hijos para el futuro. Así como un 29%, que cree que las clases particulares les dan a sus hijos más confianza en la escuela.

Sin embargo, las futuras generaciones siguen pensando que la educación superior sigue siendo esencial: en España, el 75% de los jóvenes de 14 a 16 años piensa ir a la universidad, y la razón más citada es porque es el requisito mínimo para su futura carrera profesional (47%), seguida de cerca por el deseo de especializarse (46%).

A la hora de determinar cómo es ese trabajo que les apasiona, entre los niños españoles hay un gran interés por temas relacionados con la tecnología, como la programación de vídeo (62%), la Inteligencia Artificial (61%) y la robótica (55%).

La gran mayoría (más del 80%) comparte la motivación futura de hacer bien su trabajo y tener éxito, a la vez que disfrutar de una vida social plena. Por debajo, figuran otras motivaciones como estar a la última en nuevas tecnologías y tendencias, marcar la diferencia en el mundo, trabajar en una gran empresa o para una startup.

En definitiva, el informe de GoStudent da voz a las futuras generaciones y nos permite entender mejor cuáles son sus inquietudes educativas y qué esperan de las nuevas tecnologías. A su vez, parece despejar dudas sobre el hecho de que las aulas en las que estudiarán nuestros hijos en un futuro no muy lejano serán muy diferentes de las que conocemos hoy.

Imágenes / Pexels, Max Fischer

Comentarios cerrados
Inicio