Publicidad

¿Cómo influye la alimentación en el sueño del bebé?

¿Cómo influye la alimentación en el sueño del bebé?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hacemos un sondeo, probablemente la alimentación y el descanso sean los temas que más preocupan a los padres sobre el cuidado del bebé. Estos dos temas están mucho más relacionados entre sí de lo que podemos pensar en un principio. ¿Sabías que cuanto mejor haga la digestión más placentero será su descanso?

En la digestión del bebé no sólo influye el tipo de leche –que le siente bien y le guste- sino la ingesta de aire. La forma de realizar la toma, sobre todo con el biberón, es importante para minimizar la ingesta de aire. Los bebés recién nacidos aún tienen el sistema digestivo inmaduro por lo que debemos prestar mucha atención a su digestión.

Alimentacion En Angulo

Como adultos, si alguna vez habéis intentado conciliar el sueño con acidez de estómago, podréis haceros una idea de cómo el reflujo y los gases pueden afectar al bebé a la hora de dormir.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro bebé a tener una mejor digestión?

Reducir la ingesta de aire

Si estáis con lactancia materna y notas al bebé inquieto tras la toma, puede ser que no esté haciendo un agarre adecuado y por tanto trague aire mientras succiona. Consulta con tu pediatra o matrona para que te dé indicaciones. En lactancia materna puedes llevar a cabo varias posturas que facilitan un buen agarre del pecho. Además, la posición en ángulo del bebé es importante para favorecer la digestión. Usar un cojín de lactancia en ángulo puede ser de gran ayuda.

Cojin Lactancia

Si utilizáis biberón, debemos prestar atención a dos cosas fundamentales; inclinar el biberón para que la tetina este siempre llena —así succiona leche y no aire— y elegir un biberón anticólicos que reduzca lo máximo posible que el aire llegue a la tetina.

La mayoría de biberones anticólicos del mercado tiene un sistema de ventilación parcial. Por este motivo la pediatra y reconocida especialista en el sueño del bebé, la Dra. Kempton, recomienda los biberones Dr. Brown’s ya que tienen un sistema completo de ventilación y están comprobados clínicamente para reducir cólicos.

Por los casos que ha tratado ha notado gran mejoría en los cólicos de bebés tras utilizar los biberones de Dr. Brown’s.

No esperar para alimentarle

Tetina Llena De Leche

Lo ideal es alimentarle a demanda siempre que no haya una prescripción médica que indique lo contrario.

Si un bebé esta ansioso por comer, suele llorar intensamente tragando grandes bocanadas de aire. Esto provoca que, incluso antes de comenzar a comer, tenga el estómago lleno de aire. Además, la ansiedad por el hambre le hará comer más rápido y comer de esta forma no ayuda a tener una digestión adecuada.

Ayudarle a expulsar los gases

Sueno Placentero 3

Lo bebés pasan demasiado tiempo tumbados lo que dificulta que puedan expulsar los gases. Nosotros podemos ayudarles con los siguientes consejos:

  • Reducir la velocidad de la toma y hacerle eructar en cada descanso.

  • Hacer el movimiento de “la bicicleta” con sus piernecitas para ayudarle a liberar los gases.

  • Darle un masaje abdominal ayuda a que el aire circule mejor por su cuerpo y le sea más fácil expulsarlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir