Montessori sin gastar: 11 actividades que puedes hacer sin necesidad de invertir en materiales específicos

El método Montessori es uno de los más populares y con justa razón: se trata de una metodología de aprendizaje que favorece la autonomía de los niños, utilizando materiales con los que aprende, juega y explora.

Pero aunque podemos encontrar materiales específicos para las actividades Montessori, lo cierto es que también es posible poner en práctica esta metodología sin ellos (algunos pueden llegar a ser costosos). Te compartimos 11 actividades de inspiración Montessori que puedes hacer sin necesidad de invertir.

Clasificación de objetos

Invita al niño a clasificar objetos cotidianos por diferentes categorías, como forma, color, tamaño o textura. Podemos utilizar diversas cosas que tengamos en casa, como la ropa (clasificarla por color), juguetes (clasificarlos por tamaños) o incluso objetos cotidianos. Esta actividad ayuda a fomentar la discriminación visual y la organización.

Exploración sensorial

Utilizando una bandeja o contenedor profundo, podemos preparar una actividad sensorial para los niños con materiales de la naturaleza como piedras, hojas, conchas o arena (o alimentos como lentejas, arroz y garbanzos si los tenemos en casa), que los niños pueden tocar, observar y explorar para conocer las texturas y formas de estos elementos.

Juegos de asociación

Podemos utilizar cartas o tarjetas con imágenes simples o hacerlas nosotros mismos (y así también aprovechamos para hacer manualidades que estimulen la creatividad y desarrollen sus habilidades motoras). La idea es que los niños las emparejen por similitud. Por ejemplo, pueden emparejar imágenes de animales con sus siluetas correspondientes.

Cocinando juntos

Foto | Olia Danilevich en Pexels

Invitar al niño a participar en la cocina también es algo que podemos encontrar en el método Montessori. Desde ayudar a medir ingredientes, hasta mezclar y amasar, esta actividad ayuda a desarrollar habilidades motoras y matemáticas.

Hacer trasvases

Esta actividad consiste en pasar elementos de un recipiente a otro. Los elementos pueden ser ser sólidos o líquidos, y pueden trasvasarlos con las manos o utilizando diferentes herramientas (cucharas, pinzas, pipetas, jarras, jeringuilla, embudos, cuencos, vasos, coladores...). Los trasvases entrenan diferentes habilidades beneficiosas para su día a día, al tiempo que estimula sus sentidos y su desarrollo motor.

Actividades de vida práctica

Las actividades de vida práctica también son uno de los básicos en Montessori. Algunas ideas que podemos incluir para éstas son: doblar ropa, poner la mesa, lavar platos o barrer. Estas actividades en particular fomentan la independencia y el sentido de responsabilidad.

El cesto de los tesoros

Foto | Yuri Shirota en Unsplash

Prepara un cesto o una caja con objetos que tengas por casa de diferentes texturas, tamaños y formas para que exploren con sus manos. Algunos ejemplos de objetos seguros son: una esponja, un cepillo de cerdas suaves, un ovillo de lana, piñas, una cuchara de madera... Esta actividad mejora en la percepción táctil, la atención y la curiosidad, y el desarrollo del juego imaginativo.

Música y movimiento

La educación musical también juega un papel significativo en la pedagogía Montessori, pues a través de la música es posible fomentar desarrollo del niño en todas sus áreas, tanto a nivel cognitivo, como emocional, social y físico. Para esta actividad proponemos que bailen y canten juntos. Pueden utilizar objetos caseros como tambores o instrumentos de percusión simples.

Observación de la naturaleza

Una parte importante de los aprendizajes que siguen el método Montessori es la observación, por lo que podemos proponer un paseo o escursión que además les ayudará a estar en contacto con la naturaleza. Salgan al aire libre y observen la naturaleza que les rodea. Los niños pueden recolectar hojas, observar insectos o pájaros y, si ya saben escribir, llevar un diario de observación.

Arreglos florales

Foto | Tara Evans en Unsplash

Hablando de actividades en la naturaleza, una actividad Montessori que también podemos hacer sin necesidad de investir son los arreglos florales. Podemos salir a dar un paseo y recoger algunas flores y hojas, o si tenemos jardín, elegir de las que tengamos en casa. Esta actividad estimula su creatividad y desarrolla la psicomotricidad fina.

Hacer jardinería

En la misma línea de los puntos previos, hacer jardinería es otra actividad Montessori que acerca a los niños a la naturaleza. Algunas de las cosas que los niños pueden hacer es plantar semillas, regar las plantas, hacer compost, tener un pequeño huerto en casa, etcétera.

Foto de portada | PNW Production en Pexels

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario