En todas partes se considera un periodo de descanso y recuperación, pero las costumbres y prácticas que se realizan durante él pueden variar de un país a otro.
El postparto es el periodo de tiempo que ocurre inmediatamente tras el parto, y en el cual la madre se recupera de los cambios físicos y emocionales ocurridos durante el embarazo y el nacimiento del bebé.
En todo el mundo, el postparto es considerado como una etapa en la que la mujer debe descansar, pero lo cierto es que las costumbres y prácticas que se realizan durante este periodo pueden variar de un país a otro.
Te contamos cómo viven el postparto las mujeres de diversas culturas.
Índice de Contenidos (7)
Japón
En este país asiático las mujeres regresan a sus hogares natales tras el parto para recibir ayuda con el cuidado del bebé y su recuperación. Aunque algunas familias continúan la tradición, hoy en día es más común que la madre se quede en casa y sean las mujeres de su familia quienes vayan a cuidarla, especialmente si ya tenía otro hijo.
En Japón el descanso durante el postparto es muy importante, pues es un momento ansei, o paz y tranquilidad con mimos. Aunque actualmente este periodo de confinamiento es de un mes, tradicionalmente era de 100 días. Se piensa que el hecho de que las mujeres japonesas tengan una larga recuperación después del parto ayuda a explicar por qué tienen menos enfermedades uterinas y necesitan menos histerectomías.
China
En China existe el zuò yuè zi, que se traduce como "sentarse durante el mes", una tradición postparto que data de hace más de 2.000 años. Esta se basa en la medicina tradicional china, que hace un énfasis especial en el consumo de alimentos considerados nutritivos para el cuerpo de la madre y la producción de leche materna.
Durante este periodo, las mujeres permanecen aisladas en casa para recuperarse del trauma del parto y cuidar de su bebé, evitando los ambientes fríos y las actividades que puedan ser extenuantes, mientras sus familiares les brindan apoyo.
India
El periodo postparto en la India se llama jaappa, y consiste en periodo de confinamiento 40 días enfocados al descanso y la recuperación. En él se incluyen masajes, baños de hierbas y comidas caseras ricas en especias que favorecen la recuperación de la madre, la producción de leche y ayudan a aumentar los niveles de hemoglobina.
En la cultura hindú, el postparto se consideraba tradicionalmente un período de relativa impureza, y se recomendaba un confinamiento de 10 a 40 días, durante el cual la madre estaba exenta de las tareas domésticas habituales y de los ritos religiosos.
Corea del Sur
En Corea del Sur las mujeres que acaban de dar a luz tienen un periodo de confinamiento llamado sanhujori, una palabra compuesta por sanhu (después del parto) y jori (recuperación), que suele durar entre una semana y un mes y en el que las madres consumen alimentos saludables y se recuperan del parto.
Tradicionalmente, eran apoyadas por las mujeres de su familia, pero actualmente este tipo de acompañamiento lo proporcionan centros privados. En Corea del Sur este cuidado postparto es tan importante, que se cree que si no se realiza adecuadamente las madres pueden tener más riesgo de sufrir enfermedades como depresión o incontinencia urinaria.
Alemania
Pasándonos a Europa, en Alemania el postparto se conoce como wochenbett, una palabra que podría traducirse como "semanas en cama". Durante este tiempo, que generalmente dura de seis a ocho semanas, se espera que la madre literalmente lo pase en cama, enfocándose en recuperarse y descansar.
Para asegurarse de ello, recibe visitas diarias de una matrona en los primeros 10 días y posteriormente cada tercer día, para asegurar que se esté recuperando bien y apoyarle con la lactancia y cuidados del bebé en general.
Países Bajos y Bélgica
En estos dos países existe un cuidado postparto que muchas envidian: el Kraamzorg, del que ya hablamos hace tiempo. Se trata de un servicio médico en el que se realizan visitas domiciliarias de una enfermera o profesional de la salud para apoyar a la madre en el cuidado del recién nacido durante los ocho a diez días después del parto.
Algunas de las funciones de la persona que realiza las visitas incluyen asegurarse que el área donde se encuentren la madre y el bebé esté limpia y segura, revisar que la madre esté recuperándose bien después del parto y apoyar en caso de que haya algún problema acerca de la alimentación del bebé.
México y Latinoamérica
Tanto en México como en Latinoamérica existe la cuarentena, que si bien también existe en España como el periodo de 40 días tras el parto, en estos países suelen seguirse ciertas tradiciones y rituales que han ido pasando de generación en generación.
Durante la cuarentena, la madre se enfoca en recuperarse y cuidar del bebé, mientras los familiares o amigas cercanas se hacen cargo de las tareas de la casa y otras responsabilidades -algo que como ya hemos leído suele ser común en varias culturas-, destacando también el uso de remedios y cuidados especiales para esta etapa.
Entre ellos, se encuentra el preparar caldos, guisos y avena para alimentar a la madre, usualmente con la intención de favorecer la recuperación y ayudar a la lactancia, así como recurrir a remedios naturales que ayuden a la recuperación, como masajes o baños con hierbas y el uso de fajas postparto.
Foto de portada | Freepik
Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com
VER 0 Comentario