Europa tiene una marcada desigualdad para acceder a tratamientos de fertilidad: estos son los países con políticas más inclusivas

En la Unión Europea, 25 millones de personas tienen problemas de infertilidad

La infertilidad, o imposibilidad de llevar a término el embarazo, es una enfermedad que afecta tanto física como psicológicamente. Quienes la han sufrido conocen lo devastador que es desear tener un bebé y no lograrlo, y que pasen los meses, los años, y el tan deseado embarazo no llegue o se pierda una y otra vez.

Actualmente existen diversos tratamientos -como la fertilización in vitro (FIV)- que pueden ayudar a las personas a cumplir su sueño de tener un bebé, pero lo cierto es que no siempre es sencillo tener acceso a ellos.

La organización europea Fertility Europe, en colaboración con el Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos, ha desarrollado el Atlas Europeo de Políticas de Tratamientos de Fertilidad, un mapa comparativo exhaustivo que evalúa países y territorios en función de la igualdad de acceso a tratamientos de fertilidad seguros y eficaces.

Índice de Contenidos (3)

Así se evaluaron las políticas de fertilidad en Europa

Gráfico | Fertility Europe

Para evaluar cada país se tomaron en cuenta diversos criterios que pueden catalogarse en tres aspectos principales: la legislación de cada país (quién puede acceder a los tratamientos y qué procedimientos están permitidos), la financiación (si son gratuitos, parcialmente financiados, privados o si existen listas de espera) y la experiencia de los pacientes (por ejemplo, si existe derecho a acompañamiento psicológico y acceso a la educación en fertilidad).

El análisis reveló que, aunque todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) proporcionan financiación pública para los tratamientos de FIV, el mapa revela que las condiciones varían según el país, y solo cinco de los 27 países de la UE ofrecen financiación completa para hasta seis tratamientos de FIV.

Otro dato revelador, fue que quince países de la UE no tienen lista de espera, pero en los doce que sí la tienen, el acceso a tratamientos de fertilidad puede tardar hasta un año: Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Malta, Rumania, Eslovaquia y Suecia tienen una lista de espera que puede durar entre seis y doce meses.

Hablando del acceso a tratamientos de FIV, el mapa muestra que todos los países de la UE permiten a las parejas heterosexuales tener acceso a tratamientos de fertilidad con sus propios gametos o con esperma donado, pero la cosa cambia si se trata de óvulos donados, parejas homosexuales o mujeres solteras.

Por ejemplo, Alemania y Luxemburgo no permiten a las parejas heterosexuales acceder a la FIV con óvulos donados, mientras que las parejas homosexuales no pueden acceder a tratamientos de fertilidad en la mayoría de los países de la UE, con la excepción de Bélgica, los Países Bajos y Rumanía. En cuando a las mujeres solteras, el mapa muestra que en Austria, República Checa, Italia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia no pueden tener acceso a la FIV con donación de esperma.

Los países con políticas más inclusivas

Gráfico | Statista

En este gráfico de Statista, que nos muestra un mapa más simplificado, encontramos cuáles son los países que se colocan en lo más alto y lo más bajo de la lista.

En los primeros lugares tenemos a Bélgica y Países Bajos con puntajes que superan el 89%, mientras que en el extremo opuesto tenemos a Croacia con un 26,2% y en el punto más bajo a Albania, tan solo con un 21%.

¿Y España?

En el puesto número 14 con un 65,2%, debido a que solo ofrece financiación para tres ciclos de FIV, los apoyos económicos no son iguales en todas las comunidades y el tiempo de espera para acceder a un tratamiento de fertilidad es de más de 12 meses, además de que los pacientes tienen que cubrir el costo de tener apoyo psicológico y no se les ofrece educación en fertilidad.

Para leer el informe detallado, puedes ingresar a este enlace.

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario