Si crees que los niños necesitan silencio para estudiar, te equivocas: la música favorece la concentración

Contrario a lo que muchos pueden pensar, la música puede ser una aliada al momento de estudiar

Reducir o eliminar distracciones es uno de los consejos más repetidos a la hora de estudiar, principalmente porque para hacerlo necesitamos estar concentrados en lo que estamos haciendo, y sobre todo a la hora de tener que memorizar información.

En el caso de los niños, encontramos que hay diversas cosas que pueden desviar su atención de lo que están haciendo, por lo que es recomendable eliminar los estímulos que puedan aumentar esas distracciones.

Una de esas cosas suele ser la música, pero contrario a lo que muchos pueden pensar, esta en realidad puede favorecer los momentos de estudio de los niños. Te contamos lo que dice la ciencia sobre la relación entre la música y la concentración.

Índice de Contenidos (3)

La música, una aliada a la hora de estudiar

Sabemos que la música nos ayuda a relajarnos, a elevar nuestro estado de ánimo e incluso darle un subidón a nuestra energía, especialmente a la hora de hacer una actividad deportiva. Pero lo que quizás no sabemos -o no recordamos en ese momento- es que también puede ser nuestra aliada para los estudios.

Así lo revelan diversos estudios que han analizado la relación entre la concentración y la memoria con la música, encontrando que ésta puede favorecer ambos procesos, tanto en niños como en adultos.

De acuerdo con Harvard, escuchar música reactiva áreas del cerebro asociadas con la memoria, el razonamiento, el habla, la emoción y la recompensa, como se puede observar en diversos estudios.

Por un lado, un estudio señala que escuchar música relajante puede ayudar a reducir el estrés, algo que muchas personas sienten al estudiar, y de acuerdo con otra investigación, tener un estado de ánimo relajado y optimista ayuda a que se tenga más exito al estudiar y aprender.

En cuanto a la memoria, un estudio realizado en adultos reveló que la música clásica mejora el rendimiento en tareas relacionadas con la memoria, mientras que otra investigación concluyó que escuchar música familiar y predecible puede ayudar a la memoria.

Otro estudio sugiere que la música activa en nuestro cerebro los mismos centros de recompensa que otras cosas que disfrutamos, por lo que escuchar música puede ayudar a sentir la motivación necesaria para estudiar.

Cada persona es única

Foto | Julia M Cameron en Pexels

Aunque los beneficios de la música a la hora de estudiar han sido comprobados, hay que aclarar que la música no siempre aportará los mismos resultados para todos. Después de todo, cada cerebro funciona de manera única y habrá niños y adolescentes a quienes les costará concentrarse con cualquier clase de ruido o sonido.

En estos casos, los resultados del último estudio -el de la música como motivador para estudiar- señalan que la música puede ser utilizada durante las pausas o descansos en las sesiones de estudio, como algo que levante el ánimo y ayude a permanecer motivados al retomar la sesión.

¿Qué música es mejor para estudiar?

Otra cosa a tener en cuenta es que no toda la música vale cuando se trata de estudiar, de acuerdo con algunos estudios. Diferentes géneros músicales pueden favorecer la concentración en algunas personas pero puede reducirla en otras, y viceversa.

Pero aunque en gustos se rompan géneros, lo cierto es que sí hay determinados tipos de música que son mejores a la hora de estudiar.

Por ejemplo, un estudio señala que escuchar música clásica ayuda a que el cerebro absorba e interprete más fácilmente nueva información, mejorando la atención a la hora de adquirir nuevos aprendizajes.

Contrariamente, algunas investigaciones señalan que escuchar música con letra no es recomendable a la hora de estudiar, hacer deberes o procesar nueva información, ya que nos distrae e interfiere con tareas cognitivas.

En conclusión, si tu hijo desea escuchar música mientras estudia, no dudes en darle la oportunidad, pues como ya hemos visto, ésta genuinamente puede ayudarle a concentrarse mejor.

Foto de portada | Andrea Piacquadio en Pexels



Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario