Así es Limitless: la app de realidad aumentada que está a punto para entrar a los colegios españoles

Está claro que la forma de enseñar está cambiando a una velocidad espectacular y esta aplicación que acabamos de descubrir es una buena muestra de ello. Se trata de Limitless Education, una herramienta de realidad aumentada desarrollada por un ingeniero español que ya se encuentra lista para empezar a probarse en las aulas de algunos colegios del país.

Esta sin duda supone un gran salto cualitativo por la forma en la que se presenta la información y en las posibilidades que tendrán los niños para aprender asignaturas tan diversas como las ciencias o matemáticas. Hemos hablado con Jorge García Montaño sobre su producto, a quien agradecemos muchísimo que nos haya querido responder algunas preguntas sobre este fantástico proyecto. No nos cabe duda: en la era de lo visual, definitivamente estos son los derroteros del futuro.

BYM: ¿Podrías explicarnos en un lenguaje sencillo, en qué consiste la aplicación?

JGM: La app es una herramienta de realidad aumentada que nos permite traer recursos virtuales al aula e interactuar con ellos.

Esto significa que si vamos a estudiar por ejemplo el corazón; en vez de tenerlo en una imagen estática, vamos a poder verlo en 3D en nuestra  mesa y con el movimiento de los latidos, o para entender y ver el proceso de transformación de una flor a un fruto de un árbol, por lo que da un refuerzo visual muy potente a la explicación del profesor.

Además, no sólo eso, sino que estamos desarrollando actividades  interactivas en la que los alumnos van a poder aprender con esta  tecnología. Por ejemplo podrán aprender los distintos hábitats de los  animales teniendo en su mesa diferentes zonas (una con agua, otra de bosque, un desierto, otra el polo norte...) y tendrán que llevar a los animales que vayan apareciendo a su entorno correspondiente.

BYM: ¿Tiene solo imagen, o incorpora también sonido?

JGM: Por el momento tenemos imágenes tridimensionales y animaciones pero no  descartamos incorporar sonidos en próximas versiones.

Tanto los profesores como los alumnos van a ser nuestra guía en todo momento y, si ellos lo ven realmente útil, trabajaremos en incorporarlo.

BYM: ¿Qué herramientas se necesitan para utilizarla, además del móvil o la tablet?

JGM: Esto es lo mejor, sólo necesitaremos una tablet o un dispositivo móvil para poder disfrutar de esta tecnología innovadora.

BYM: Además de ciencias, ¿en qué otras asignaturas se podría utilizar?

La idea es desarrollar todo lo que los profes vean que puede aportar valor en el aula.

Por el momento, ya hemos recibido propuestas de implementar también  matemáticas e inglés. Como hemos mencionado antes, si los profesores le  ven su aplicación nosotros no dudaremos en desarrollarlo.

BYM: ¿Cómo podrán interactuar los niños con las imágenes?

Los 3D se pueden seleccionar, escalar, mover y rotar desde la pantalla. Esto nos da mucha versatilidad a la hora de diseñar las actividades, ya que los niños pueden interactuar de muchas formas.

Por entendernos mejor, los alumnos podrían elegir su propia semilla,  plantarla en una maceta y tener que regarla a diario y ponerla al sol. En el transcurso de una o dos semanas, llevando a cabo esas instrucciones, la semilla habrá germinado convirtiéndose en la planta que ellos hubieran escogido. En caso de que hubieran regado demasiado la planta o no la hubieran puesto al sol lo suficiente, la planta  marchitaría. De esta forma, a parte del impacto visual y de cuidar de su propia creación, queremos que los alumnos entiendan la importancia de  ser perseverantes.

Además, todas las actividades tendrán un factor sorpresa, ya que serán  completamente diferentes. Esto hará que los alumnos no se desmotiven al  ver siempre el mismo formato de actividades.

BYM: ¿La habéis probado con niños? ¿Cómo reaccionan al ver las imágenes y qué os suelen preguntar?

Sí, ellos son los que más entusiasmo tienen al ver las cosas aparecer a su alrededor. Curiosamente lo que más nos suelen decir es si se puede sacar una foto para verse ellos mismos con el objeto puesto en su área de trabajo.

BYM: Entiendo que en esta primera fase la app está dirigida a colegios, pero tenéis previsto poder habilitarla en un futuro para que cualquier  persona la pueda utilizar? Si es así, ¿en cuánto tiempo?

Sí, como bien dices esta primera fase es para coles completos y también para profes individuales que lo quieran implantar en sus aulas.

La app está pensada como una herramienta de apoyo al profesor, ya que los contenidos visuales que proporcionamos hay que acompañarlos con la  explicación de la materia, por lo que por el momento no contemplamos sacarlo a nivel particular.

Aunque sí pedimos a los padres y madres que nos escriban para llevar esta app a sus colegios, de esta forma sus hijos podrán disfrutar de esta tecnología en clase.

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