Bebés con fiebre: antes de los antitérmicos...

Os hemos hablado en diversas ocasiones acerca de qué hacer si el bebé tiene fiebre, y hoy nos detenemos en unos consejos a realizar antes de administrarle un antitérmico al bebé que tiene fiebre.

Hay casos concretos en los que podemos usar los antitérmicos, pero es posible no administrarlos y actuar de otros modos para aliviar al bebé, en el caso de fiebres leves que no interfieran en el desarrollo normal de la actividad del bebé o niño.

A pesar de ser uno de los procesos médicos más frecuentes en pediatría, el debate sobre la idoneidad del tratamiento sintomático de la fiebre se remonta a hace más de 30 años y últimamente se cuestiona la conveniencia de usar sistemáticamente fármacos antitérmicos, pasando a ser el objetivo principal alcanzar el confort del niño y no la apirexia o ausencia de fiebre.

Independientemente de encontrar una solución en este largo debate, los sanitarios deben transmitir tranquilidad e información a los padres acerca de un problema tan cotidiano como la fiebre, sobre el que volveremos en el blog.

Desde "Evidencias en Pediatría" se recomienda exponer a los padres la posibilidad de no tratar farmacológicamente la fiebre en casos de buena tolerancia a la fiebre baja y hacer hincapié en el verdadero punto de corte de la fiebre (en muchos casos descendido incluso a menos de 38º C axilar).

También recomiendan en estos casos promover el empleo de medidas físicas:

  • Despejar las ropas: dejarlo con un body si es un lactante; en ropa interior y camiseta de manga corta en el caso de los niños.
  • Asegurar una correcta hidratación. El niño con fiebre suda más para poder bajar su temperatura y corre el riesgo de deshidratarse, sobre todo los más pequeños, por ello es conveniente ofrecerle líquidos (el pecho a los lactantes) con frecuencia.
  • Mantener un ambiente térmico neutro
  • Los baños con agua templada (36-38ºC, esto es, temperatura del agua 2 grados por debajo de la temperatura que tenga el niño) y dejarle en remojo de 15 a 20 minutos. De esta forma se igualará la temperatura corporal con la temperatura del agua. No hace falta enfriar progresivamente el agua del baño. Después se seca al niño sin frotar y se le viste con poca ropa.

La Asociación Española de Pediatría recomienda utilizar los antitérmicos "Cuando el niño tiene fiebre y no son suficientes las medidas físicas". Además, nos recuerda que hemos de asegurarnos que el niño tiene efectivamente fiebre:

Se considera fiebre a una temperatura mayor de 38 °C en axila o mayor de 38,5 °C si se toma en el recto.

Lo ideal en cada caso de fiebre sería individualizar y valorar la tolerancia clínica del niño a la fiebre y acudir al pediatra en caso de duda. Evidentemente, si detectamos tarde la fiebre y ésta es muy alta, o se dan ciertos casos alarmantes que recomienden ir enseguida a Urgencias (como en el caso de bebés menores de tres meses), se imponen esas actuaciones inmediatas.

Pero si la fiebre es baja, los síntomas son leves y el bebé o niño tiene buena tolerancia, antes de administrar fármacos para la fiebre podemos llevar a cabo estas otras medidas que ayudarán al bienestar del pequeño.

Más información | Evidencias en Pediatría Foto | olga.palma en Flickr-CC En Bebés y más | Cómo bajarle la fiebre, Conocer la fiebre, Síntomas que se deben tener en cuenta ante la fiebre, Los antitérmicos, cuándo utilizarlos, Las convulsiones febriles

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 2 Comentarios