Estas pautas, además de considerar las edades recomendadas para cada dispositivo, pueden ayudarte a tomar una decisión más consciente
Los juguetes y muñecos suelen dominar la lista de regalos que piden los niños en sus cartas a Papá Noel o a los Reyes Magos, sin embargo, hay otros productos que se han colado entre ellos: los tecnológicos.
Desde tablets y relojes inteligentes hasta consolas y smartphones, estos dispositivos han ocupado poco a poco un lugar entre las cosas que más desean niños y adolescentes para Navidad.
Sin embargo, el hecho de que los pidan no significa que estén listos para ello o que sea un regalo adecuado para su edad. Te decimos cómo saber si es el momento adecuado para regalar tecnología a los niños o si es mejor esperar.
Cosas que debes tener en cuenta
Antes de considerar precios o comparar modelos, conviene hacer una pausa y tener en cuenta otras cosas importantes.
Por ejemplo: ¿qué papel tendrá ese nuevo dispositivo en su día a día? ¿se tratará de un aparato que sustituya u ocupe el lugar de algo más (tiempo de juego, aprendizaje, socialización...)?
Por otro lado, hay que ver cuál es la razón por la que el niño lo pide: ¿se trata de algo que responde a una necesidad real o es más bien una petición por la presión social de sentir que "todos los demás lo tienen"?
Además, hay que tener presente también que darle a un niño un aparato tecnológico no es cuestión de entregárselo y ya: hay que enseñarle un uso adecuado y responsable del dispositivo, hablar sobre horarios, límites...
Cómo saber si es un buen momento o es mejor esperar
Teniendo en cuenta estos aspectos reflexivos, llegamos al punto de saber si realmente es un buen momento para hacer este tipo de regalos a los niños o si conviene esperar un poco más.
Por ejemplo, es un buen momento si:
- Sabe respetar normas, incluso las que no son de su agrado. Si el niño es capaz de entender y respetar límites, así como aceptar tiempos definidos y puede apagar las pantallas sin caer en "cinco minutos más" o en una rabieta.
- Muestra curiosidad y no solo ansiedad. Una cosa es decir "lo quiero porque lo tienen todos" y otra es decir "lo quiero porque me interesa conocer/aprender más".
- Tiene otras fuentes de diversión y entretenimiento. Los dispositivos nunca deben ser el principal entretenimiento de los niños. Si le gusta leer, jugar y tiene otras formas de pasar el tiempo, hay menos riesgo de que la pantalla se convierta en el centro de su universo.
Ahora, hay ciertas señales que pueden indicar que no es el momento adecuado para regalar un dispositivo tecnológico o electrónico. Entre estas se pueden incluir las siguientes:
- Las pantallas suelen generar conflictos. Si se enfada cuando le pedimos que las apague, observamos cierta dependencia a ellas o si notamos que le estimulan demasiado, añadir más tecnología no es una buena idea.
- Tiene dificultades para gestionar la frustración. La tecnología puede amplificar las emociones que los niños aún no saben regular, como la frustración (que puede presentarse al perder en un juego) o la impaciencia, por lo que si detectamos que aún hay dificultades con esto, es aconsejable esperar.
- Se aísla con facilidad. Si el niño tiende a encerrarse en su mundo o le cuesta socializar con otros, darle un aparato en el que fácilmente puede aislarse tampoco es recomendable.
Estas pautas, además de considerar las edades recomendadas para cada dispositivo, pueden ayudarte a tomar una decisión más consciente, aunque, desde luego, cada padre puede definir y analizar lo que es mejor para sus hijos, de acuerdo con sus capacidades y habilidades.
Foto de portada | Helena Lopes en Pexels
Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com
VER 0 Comentario