Nuestros niños valoran y respetan la amistad

Nuestros niños valoran y respetan la amistad
Sin comentarios

Aldeas Infantiles SOS, en su proyecto Los Valores desde Aldeas Infantiles, ha realizado una encuesta a 24.000 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años para conocer el estado actual y fomentar la amistad, el respeto, la tolerancia, la autoestima, la confianza… en fin, valores necesarios para un futuro alentador y recíprocamente respetuoso.

Las conclusiones de la encuesta nos parecen bastante positivas, aunque quizá sería interesante conocer más datos de los niños encuestados. En principio, el 82% de los niños afirma que la opinión de sus amigos, aunque sea diferente a la suya, es respetada y reafirman que todas las personas merecen el mismo trato.

Uno de los valores más importantes de la amistad es el respeto y la tolerancia, por eso, seis de cada diez de los niños encuestados piensan que lo más importante de un amigo es que te escuche y te acepte. Suponemos que es la inmadurez (lógica a esas edades), el 4% restante piensa que lo principal es buscar amigos que den diversión. El rencor está en desuso, el 85% de los niños perdona y olvida una discusión o enfado con un amigo, sólo un 10% aplica la Ley del Talión (ojo por ojo...) y un 5% deja de contar con ese amigo.

También el apoyo incondicional es una muestra de amistad, y entre los pequeños también lo hay, el 60% de los niños defiende a los compañeros (aunque les perjudique) si ven que alguien les trata mal, aunque un 26% prefiere cubrirse las espaldas y no hacer nada y un 14% sólo defiende a los verdaderos amigos.

Casi todos los niños están seguros de que su familia es quien más les respeta y les tolera, aunque sólo el 29% percibe que sus padres tienen en cuenta su opinión, esta cuestión quizá debería ser vista desde varios enfoques.

Pero a grandes rasgos, parece ser que los adultos del futuro están retomando los valores gracias a que los padres y tutores proporcionan una buena educación, aunque también nos gustaría conocer una encuesta similar realizada a adultos.

Esperamos que el largo camino que les queda por recorrer a estos niños en la vida, les siga proporcionando lo que confiesan sentir y proferir, tendrán un futuro mucho mejor.

Vía | Terra Más información | Aldeas Infantiles SOS

Temas
Comentarios cerrados
Inicio