Compartir
Publicidad
Publicidad

Ser padre en Centroamérica

Ser padre en Centroamérica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un estudio de la Comisión de Estudios Económicos para América Latina (CEPAL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realizado en cuatro países de Centroamérica demostró el predominio de la visión tradicional del ejercicio de la paternidad. Sin embargo la investigación arrojó un notable descenso del rol paterno tradicional. Dicho estudio analiza desde un enfoque sociocultural las ideas o representaciones que se tienen del ejercicio de la paternidad en cuatro países centroamericanos: Costa Rica, Salvador, Honduras y Nicaragua.

Para la investigación fueron tomados en cuenta los factores: religión, el lugar de residencia, la etnia, la posición social y la educación de los encuestados.

Se identificaron tres formas de paternidad: paternidad tradicional en el cual el padre está en la cima de la unidad familiar. Su rol es de proveedor, encargado de ejercer la disciplina y la autoridad en donde la mujer juega un rol pasivo.

Esta concepción de la paternidad sigue vigente en los cuatro países (50,67%). Sin embargo se encuentra en declive frente a la paternidad moderna; la cual se ejerce desde la igualdad de roles y se ubicó en un 39%.

Una última forma de ser padres se ubica en un una transición de ambas.

La investigación muestra que a menor nivel educativo mayor postura tradicional y a mayor nivel educativo una visión moderna.También destaca entre los encuestados la relación entre lo rural y lo urbano. en donde prevalecen las concepciones de paternidad tradicional y moderna respectivamente.

Otro dato importante es la edad. En hombres de más de 50 años el ejercicio de la paternidad es tradicional mientras en los encuestados de 20 a 49 años es moderna.

Las conclusiones resaltan la importancia de generar un cambio hacia formas de pensar en donde se conciba la paternidad integral y comprometida socialmente que permitan la equidad de género.

Más información | Estudio: "Maculinidad y factores socioculturales asociados al comportamiento de los hombres: estudio en cuatro países de Centroamérica":

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos