Publicidad

Segunda vuelta: volver a ser padre o madre después de muchos años

Segunda vuelta: volver a ser padre o madre después de muchos años
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando decidimos formar una familia con la persona que hemos elegido como compañera o compañero deseamos que sea para siempre. Pero la vida da muchas vueltas. Un buen día, por el motivo que sea, barajas las cartas y vuelves a repartir. Y ahí estás apostando a una segunda vuelta: vuelves a ser padre o madre después de muchos años.

Habías olvidado lo que era cambiar un pañal o pasar las noches en vela, y de repente te ves con un bebé en brazos cuando tus hijos mayores ya casi van a la discoteca.

Una nueva oportunidad

Las dudas te invaden. ¿No estaré yo muy mayor para esto?, ¿Volver a embarazarme después de tantos años? ¿Volver a ser padre prácticamente a la edad de ser abuelo? ¿Cómo se lo tomarán los hermanos mayores? Una sensación de "¿quien me manda a mí?", pero a la vez un fuerte deseo, una necesidad de tener hijos con la nueva persona que has elegido para compartir la segunda parte de tu vida.

Un día decides que quieres tener un hijo con esa persona y formar una nueva familia. Te emociona la idea de tener una nueva oportunidad de vivir la paternidad o la maternidad.

¿Se es mejor padre o madre la primera o la segunda vez? Imagino que cada etapa tendrá lo suyo. La segunda vez, se tiende a no cometer los mismos errores, pero aparecen nuevos retos.

Dicen, quienes han sido padres muy jóvenes y tras muchos años vuelven a serlo, que la segunda vez se vive una maternidad (o paternidad) más madura y liberada. Como contrapartida, la juventud tiene la ventaja de la vitalidad, pero la falta de experiencia también hace cometer muchos errores. Algo que también nos pasa, a menor escala, a quienes tenemos hijos con apenas 5 años de diferencia.

Nuevos modelos de familia

En la época de nuestros abuelos no era frecuente divorciarse, y si acaso se separaban, o alguno de los dos quedaba viudo, raramente volvían a formar una nueva familia, aunque algunos casos sí que conozco.

Hoy en día, los nuevos esquemas de familia son mucho más diversos que hace unas décadas atrás. Las separaciones han aumentado. Cada vez más gente se casa, tiene hijos, se separa y vuelve a casarse (o a convivir) con un nueva pareja con la que decide volver a tener hijos. O simplemente, tras un intervalo de unos cuantos años, aunque no se haya cambiado de pareja, vuelve a aflorar el deseo de ser padres.

Es parte de nuestra nueva sociedad en la que se acoplan dos familias con total naturalidad. Los tuyos, los míos y los nuestros ya son parte de nosotros.

Famosos que han apostado a una segunda vuelta

Un buen ejemplo de segunda vuelta es el actor Bruce Willis, de 60 años. Ha tenido dos hijas de su primer matrimonio con Demi Moore (52): Rumer, de 26, Scout, de 23, y Tallulah Willis, de 21 años, y con Emma Heming (36) tiene también dos hijas, Mabel, de 3 años y la pequeña Evelyn, que acaba de cumplir un año.

Bruce-Willis-familia1
Bruce-Willis-familia2

No podemos dejar de nombrar a Julio Iglesias, nuestro ejemplo vernáculo más representativo, quien ha seguido los pasos de su propio padre que le ha dado dos hermanos de la edad de sus hijos, ahora de 10 y 8 años.

Además, Julio Iglesias ha apostado fuerte. Ha tenido familia numerosa las dos veces. De su primer matrimonio con Isabel Preysler tiene tres hijos mayores, Chabeli, que ya lo ha hecho abuelo, Enrique y Julio y con Miranda, su segunda mujer, tiene cinco hijos: Miguel Alejandro (17), Rodrigo (15), las gemelas Victoria y Cristina (13), y Guillermo (7).

Julio-Iglesias-1
Julio-Iglesias-5-hijos

¿Os sentís identificados? ¿Conocéis casos de segundas maternidades o paternidades o sóis vosotros mismos los que habéis apostado a la familia por segunda vez? Nos encantaría conocer vuestras experiencias y que podáis compartirlas con nuestros lectores.

Foto | iStockphoto
En Bebés y más | Nuevas genealogías': un libro sobre cómo abordar los nuevos modelos de familia, Cuando dudas sobre tener o no un segundo hijo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir