Compartir
Publicidad
Publicidad

Las preguntitas sobre la Navidad

Las preguntitas sobre la Navidad
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Cuando aún son pequeños viven a pleno la ilusión de la Navidad. La cara que ponen al ver el árbol rodeado de regalos no tiene precio. Algunos niños hasta juran haber visto a Papa Noel bajando por la chimenea o a los Reyes Magos atravesando el jardín a lomos de sus camellos. Digamos que a los niños pequeños es fácil convencerlos sobre la magia de las navidades.

Pero las versiones sobre el señor panzón y los reyes venidos de Oriente que reparten regalos a diestra y siniestra se van desvaneciendo a medida que crecen y empiezan a hacerse preguntas. Con cinco o seis años ya son capaces de hacer algunas deducciones lógicas. ¿Cómo hace Papá Noel para repartir regalos a todos los niños del mundo en una sola noche? ¿Por qué los Reyes Magos están en varios centros comerciales al mismo tiempo? ¿Cómo le trajeron a Pablito el camión que quería si no lo pidió en la carta? Por ahora, si las “mentiras piadosas” que les contamos les deja contentos, qué mejor que seguir manteniendo viva la fantasía. Tampoco creo que sea cuestión de armar una novela de ciencia ficción sobre la Navidad que no tenga ni pies ni cabeza, pero mientras sea una historia razonable, adelante. Es cuando empiezan a abrirse a la realidad y en plena etapa de los ¿por qué? cuando la lógica consigue rebatir la fantasía y algunos padres, cada cual a su tiempo, opta por explicarles que Papá Noel y los Reyes Magos no existen.

Una vez que saben la verdad, para que no se sientan desilusionados una buena táctica es hacerlos cómplices para mantener la ilusión de los más pequeños de la familia e intentar que igualmente vivan esta fecha de una manera especial. No es raro ver algunos niños, que aún siendo mayorcitos, todavía disfrutan al máximo de los momentos mágicos de nochebuena y reyes. Una buena técnica en la etapa en que la Navidad deja de ser fantasía y pasa a ser realidad es explicarles el verdadero sentido de la Navidad con la ayuda de libros especiales para niños.

Más información | guiainfantil.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos