Compartir
Publicidad

¿Hacerte la vasectomía? ¿Y si te separas de tu mujer?

¿Hacerte la vasectomía? ¿Y si te separas de tu mujer?
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es que fuera yo por el mundo anunciando a bombo y platillo que no quería tener más hijos y que me iba a hacer la vasectomía, pero anunciar la fecha de la intervención y estar de baja unos días por ello hace que compañeros de trabajo, familiares y otros se acaben enterando de la cuestión. Una operación que responde a una decisión bien meditada por la que recibí, para mi sorpresa, algo de incomprensión.

Me explico, como muchos sabréis tengo tres hijos y estoy felizmente casado. Cuando nació mi tercer hijo yo era relativamente joven, pues tenía 33 años (relativamente joven si me comparo con el resto de hombres españoles en la actualidad), pero tenía ya claro que no quería tener más hijos, así que opté por dar fin a mi vida reproductiva. No es que yo pidiera opinión, pero me hizo gracia que mucha gente (ya digo, en el trabajo, en la familia, amigos, etc.) me decía lo mismo: ¿Hacerte la vasectomía? ¿Y si te separas de tu mujer?

Pero, no me voy a separar de mi mujer

A lo que yo respondía aquello de: "bueno, es que no tengo intención de separarme de mi mujer". Así que como no tenía intención de hacerlo y con ella tenía ya tres hijos preciosos, pues no veía ninguna razón que me hiciera replantear la decisión. Además, si con el resto de decisiones que tomo a diario no tengo en cuenta la posibilidad de una separación, ¿por qué iba a hacerlo en este sentido? Compramos en su día un piso pensando en vivir juntos, no pensando en estar juntos un tiempo y quizás después separarnos. Compramos el coche pensando en la unidad de la familia. Un coche para todos.

Quizás, de haber pensado en que quizás un día me iba a separar de ella podríamos haber comprado dos coches, uno para cada uno, por aquello de que si un día nos separamos cada uno tenga el suyo. Pero no, todo lo hago pensando en que mi vida será siempre a su lado. En caso de que esto no sea así, una vez tomada la decisión, ya se tomarán las medidas oportunas, ¿no?

¿Es que hay que tener hijos con todas las parejas?

Ya, me diréis eso de "pero si te separas, no podrás decidir volver a ser fértil", y es cierto, esa opción no la tendré, pero tendré otras, como adoptar a un bebé, optar por un donante de semen o la que más me convence: no hacer absolutamente nada. Porque a ver, yo pregunto, ¿es que hay que tener hijos con todas las parejas?

Veo muchas nuevas parejas, separadas anteriormente y con hijos anteriores, que una vez se juntan tienen un bebé, como si fuera la confirmación de que esa pareja permanecerá unida mucho tiempo. Un nuevo bebé con una nueva pareja que se suma a los hijos que ya tienes con tu ex-mujer y que se suman a los que tu nueva pareja tenía, quizás, con su ex-marido. Y no es que me parezca bien, ni mal, es que también hay muchas nuevas parejas que tienen ya hijos que deciden no tener más.

Pues yo soy de esos. Si un día me separara de mi mujer y acabara con otra mujer no tendría más hijos. Primero porque, como es lógico, en caso de vasectomía ya me dirás cómo los concibes, y segundo porque, aun cuando no hubiera esterilización, tengo tres. ¡Tengo ya tres! Me separo de mi mujer y sigo teniendo tres hijos a los que amo con locura y adoro. ¿Acaso no voy a seguir siendo su padre? ¿Acaso no tendré que seguir ejerciendo de padre y no tendré que seguir costeando sus necesidades básicas?

Pues eso, tendré tres hijos y, la verdad, pocas o ninguna ganas de tener más, a menos que me toque la lotería o me busque a una mujer con una cuenta corriente de lo más saneada. Y aunque así fuera, me lo pensaría mucho antes de tener otro hijo porque me encantan los niños, pero ya he tenido tres bebés y yo ya opté por pasar página de la época de llanto nocturno, caquitas a todas horas y paseos en brazos. Ahora disfruto con ellos de otra manera, con otro tipo de relación, y ser padre de nuevo me llevaría de nuevo al pasado, a una etapa que ya cerré.

Así que si me separara de mi mujer, que como he dicho no tengo intención, la que llegara (si es que llega otra) lo haría con la clara intención de no esperar tener ningún hijo conmigo. Esa sería la única condición previa.

¿Que por qué cuento esto?

Si os lo estáis preguntando, que es posible, os lo explico. Ya hace un tiempo hablé de cuántos hijos hay que tener. Cuando teníamos uno, todo iba bien. Lo normal. Luego decidimos ir a por un segundo y ya hubo quien nos dijo algo así como "¿dos?", como sorprendidos por querer tener más de un hijo, como si lo lógico de hoy en día fuera tener solo uno. Al tener dos hijos nos dijeron que "ya habéis hecho el trabajo", como si ya tocara cerrar el ciclo reproductivo. Muchos incluso sugerían la compra de un perro para ser ya la familia perfecta.

Todo esto sin mala intención por parte de la gente, entiendo, pero me pareció curioso porque yo no le digo a nadie los hijos que tiene o no que tener. Entonces llegó el tercer embarazo y eso ya fue apoteósico, que si estábamos locos, que qué valientes, que dónde vamos con tres, que si íbamos a por la niña. Me pareció tan curioso el fenómeno que se desataba en el entorno tras cada nueva gestación o tras cada hijo que me pareció digno de mención.

Pues con lo de la vasectomía sentí lo mismo. Me pareció extraño, porque claro, si ya tengo tres lo lógico es que digan "ya no más", pero entonces dices que has decidido definitivamente que no más, y te dicen que "¿y si te separas y te juntas con otra?". Entiendo entonces que lo socialmente aceptable es tener uno o dos hijos con una pareja, y si te vas con otra, tener al menos uno. Esto es lo que he captado al menos de mis vivencias. ¿Cómo lo veis vosotros?

Foto | Thinkstock
En Bebés y más | ¿Está cerca la píldora anticonceptiva masculina?, La píldora anticonceptiva para hombres podría ser una realidad dentro de 10 años, La pastilla anticonceptiva para hombres, más cerca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio