Compartir
Publicidad

El papel del padre en el parto

El papel del padre en el parto
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Antiguamente, el parto era sólo cuestión de mujeres. Asistían la matrona, la madre, la suegra o la hermana de la parturienta mientras el padre esperaba el primer llanto del heredero al otro lado de la puerta. Gracias a Dios, las cosas han cambiado y ya que el hombre tiene bastante que ver en el asunto, hoy en día también acompaña a su mujer en el trance de dar a luz.

Aunque muchos se sienten inútiles, el papel del padre en el momento del parto es fundamental y necesario tanto para la mujer como para el bebé. Ella necesita la seguridad que le aporta su apoyo y compañía, y el primer contacto con el bebé favorecerá a crear con su hijo un vínculo temprano de apego.

Algunos padres pueden sentirse desconcertados al ver a su mujer dolorida. Otros creen que se van a caer redondos al suelo en el paritorio, pero luego el momento es tan emocionante que recuerdan la experiencia toda la vida. Si el padre compartió las ecografías, las visitas al médico, el curso de preparación al parto, se informó en libros y revistas, y siguió de cerca el desarrollo del embarazo, se sentirá más seguro y preparado para ese momento. Hay algunos padres que participan del embarazo a su manera, que tal vez no están tan pendientes, pero en el momento del parto se siente igualmente emocionados.

De cualquier forma, es mucho lo que puede hacer. Durante la fase de dilatación, puede controlar la frecuencia de las contracciones y ayudar a la madre a realizar la técnica de respiración. También puede aliviarla dándole un masaje en la parte baja de la espalda o en el abdomen. Una vez en la sala de partos todavía es más necesaria su compañía. Puede darle apoyo y aliento, ayudando a la madre a pujar y a respirar. Mientras sostiene su mano puede relatarle como se desarrolla el parto y cuando el bebé nazca podrá cortar el cordón y cogerle en brazos. El primer instante de contacto entre madre-padre y bebé es tan fuerte y emotivo que marca la futura relación familiar, y no puede faltar nadie.

Más información | elbebe.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos