
Por un lado, los fans a ultranza del método del Dr. Eduard Estivill. Padres que han seguido las indicaciones al pie de la letra y les ha dado éxito dicen que llevan al niño a la cuna y se duerme sólo sin llorar, que se acabaron las luchas a la hora de dormir y que ahora duerme el niño y ellos también.
Por el otro, los que critican sin pelos en la lengua. Opinan que es un método de adoctrinamiento conductista que no trata los trastornos del sueño y que somete a los niños a los deseos de los padres, haciéndolos insensibles a sus necesidades básicas.
En contra, según la Asociación Primal que carga las tintas, el método puede llegar a ser efectivo en algunos casos (según el libro en un 96%), pero a cambio de causarle al bebé serios trastornos emocionales y psicológicos, dando a entender que el niño es un manipulador. En un abierto manifiesto contra el método opina que el libro debería de titularse "Cómo criar a un bebé neurótico y pensar que lo estás haciendo bien".
Parece que el librito no deja a nadie indiferente. Habría que probarlo para posicionarse en las filas de los defensores o de los detractores, pero yo paso. A mi hija cuesta bastante dormirla, pero prefiero soportar algunos lloros.
Más información | Asociación Primal | ciudad.com.ar | revistanueva.com.ar En Bebés y más | Ayudar al bebé a dormir por las noches | Dormir solo en su cama