Publicidad

El uso del móvil por parte de los padres está asociado a una mejor crianza, siempre que no reste tiempo en familia

El uso del móvil por parte de los padres está asociado a una mejor crianza, siempre que no reste tiempo en familia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La tecnología está tan presente en nuestra vida diaria, que naturalmente se han hecho decenas (si no es que cientos) de estudios analizando el impacto que su uso tiene en las diversas etapas de nuestras vidas.

Regularmente, el uso de estos dispositivos por parte de los padres se piensa como algo negativo, sin embargo una nueva investigación encontró que aquellos padres y madres que usaban con frecuencia un smartphone ejercen una crianza más cálida y apegada. Desde luego, esto depende del contexto y modo de uso que se les dé.

El estudio

Publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry, el estudio analizó más de 3.600 encuestas realizadas a padres y probó 12 diferentes medidas de uso de los smartphones, con la finalidad de buscar alguna asociación entre la crianza y el uso de estos dispositivos.

En principio, se encontró poca evidencia de una relación directa entre el uso de smartphones y la crianza de los padres, pero posteriormente se exploró si esta influencia dependía de si desplazaba o no el tiempo con la familia, y si estaba asociado con conflictos familiares.

De acuerdo con los resultados, cuando desplazaba en pocos niveles el tiempo con la familia, un mayor uso de smartphone estaba asociado a una mejor crianza, y no a una peor, como comunmente se piensa.

Los investigadores explican que esto se debe a que los smartphones son uno de los vínculos esenciales de los padres con el mundo exterior, en cuestión de información, apoyo, o simplemente, para conectar con otros padres en situaciones similares a la suya.

Es decir, siempre y cuando el uso de los teléfonos móviles no sustituya el tiempo en familia, son una gran herramienta que puede ayudar a los padres a proporcionar una mejor crianza para sus hijos: una crianza cálida y apegada.

"El uso de los smartphones por parte de los padres se ha demonizado como un riesgo para las familias por varios sectores la comunidad y los medios de comunicación, pero a través de diversos entornos familiares, los teléfonos móviles juegan múltiples roles en una familia, incluyendo proveer apoyo social e información, así como permitiendo hacer tareas de trabajo. Mientras los teléfonos no tengan un gran impacto en el tiempo en familia, los teléfonos inteligentes tienden a estar vinculados a una crianza positiva (y no negativa)", comenta la doctora Kathryn Modecki, principal autora de la investigación

La tecnología como aliada para los padres

Mujer Movil

Siempre he pensado que la tecnología, cuando es bien utilizada, puede ser una gran aliada para todos, pero especialmente para los padres. Tenemos al alcance nuestra mano un medio que nos puede ayudar a buscar cualquier información relacionada con la crianza y cuidado de nuestros hijos.

Por ello, y como el estudio lo dice, usar los teléfonos móviles de forma adecuada y con frecuencia, pero sin que interrumpan el tiempo con nuestros hijos, sí que puede hacer que la calidad de nuestra crianza sea mejor, no solamente por estar mejor informados, sino por sentirnos apoyados en otros padres.

Y es que como hemos comentado en otras ocasiones, hace falta una tribu para criar a un niño, y en tiempos actuales, esta tribu se ha vuelto digital, encontrándola en grupo de apoyo para padres, recursos educativos en línea, foros de consejos, etcétera.

Así que en lugar de satanizar por completo el uso de los móviles, veámoslos de forma objetiva y démosles un uso responsable. Pueden ayudarnos a ser mejores padres, pero no permitamos que se interpongan entre nosotros y el tiempo con nuestros hijos, pues de lo contrario, podría impedir que la conexión y el vínculo con ellos se fortalezca.

Foto | Rawpixel
Vía | EurekAlert
En Bebés y más | No todo el tiempo de pantalla es perjudicial para el desempeño académico de niños y adolescentes, de acuerdo con un nuevo estudio, Los grupos de maternidad en redes sociales, un gran apoyo para superar las dificultades de la lactancia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios