Compartir
Publicidad

Un bebé contrajo salmonelosis en España tras consumir leche contaminada de Lactalis

Un bebé contrajo salmonelosis en España tras consumir leche contaminada de Lactalis
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Científicos del Instituto Pasteur confirmaron hoy el primer caso de un bebé afectado de salmonelosis en España que había consumido leche infantil contaminada comercializada por el grupo Lactalis. Y mencionan también otro posible caso en Grecia, que se está investigando. Serían los primeros dos casos fuera de Francia, donde hasta a día de hoy se han visto afectados 35 niños.

Así lo han dado a conocer en un informe publicado en Eurosurveillance firmado por 16 científicos de Pasteur y la Agencia de Salud Pública de Francia que señala también que la leche contaminada de la planta de Lactalis se exportó “a 66 países, incluyendo 12 de la UE”.

"Los dos casos involucraron a niños que bebían la leche en cuestión", dijo François-Xavier Weill, bacteriólogo del Instituto Pasteur en París. Y añadió que "el caso español ha sido confirmado con pruebas de ADN". "El caso griego no, pero los signos están ahí", dijo.

En Francia se informó hasta día de hoy de 35 niños infectados, 18 de los cuales fueron hospitalizados, pero ya todos han sido dados de alta y se encuentran bien.

Por su parte, fuentes de Sanidad consultadas por Europa Press, afirman que se encuentran en permanente contacto con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que mantiene abierta alerta, pero que, hasta el momento "no hay notificación oficial de este caso" por parte de ninguna Comunidad Autónoma.

Salmonelosis, ¿qué es?

La salmonelosis es una infección gastrointestinal producida por la bacteria de la salmonela, que en el 95% de los casos se transmite a través de los alimentos, principalmente carnes y huevos crudos o poco hechos.

Los síntomas de la salmonelosis gastrointestinal son vómitos, diarrea, nauseas, dolor de cabeza y fiebre alta. Dura entre 4 y 7 días y en la mayoría de los casos no requiere tratamiento, a no ser que surjan complicaciones como una deshidratación grave que requiera hospitalización.

Retiradas de leche contaminada

leche-salmonelosis

Recordemos que el pasado 11 de diciembre, el Gobierno francés ordenó la retirada masiva de más de 600 lotes de leches de fórmula infantiles fabricados en la planta del grupo lechero Lactalis, en Craon (Francia) desde el 15 de febrero por riesgo de salmonelosis.

Tras ello, Lactalis Nutrición Iberia anunció, que como medida de precaución, retiraba del mercado español varios lotes de fórmulas de leche en polvo de la marca Puleva Bebé, Damira y Sanutri. Diez días después anunciaba una nueva retirada masiva de productos fabricados en Francia que afectaba a 720 lotes adicionales, ante el riesgo de que estén contaminados de salmonelosis. Recordamos que las retiradas solo afectan a las leches en polvo infantiles y no a las leches líquidas.

Sin embargo, pese a haber sido ordenada la retirada, se supo que las leches se continuaron vendiendo en grandes superficies en Francia.

Este viernes el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire convocó al presidente de Lactalis, Emmanuel Besnier, para dar explicaciones y acusó a la empresa de haber "fallado gravemente". Al finalizar la reunión, Le Maire afirmó que Lactalis tendrá que retirar toda la leche infantil que haya salido de las líneas de producción de Craon, al margen de la fecha en que fue fabricada.

Vía | AFP
En Bebés y más | Retirada masiva de leches infantiles fabricadas en Francia por riesgo de salmonelosis, Por qué es recomendable hervir el agua para el biberón incluso si es embotellada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio