Compartir
Publicidad

Tomar paracetamol en el embarazo puede afectar al desarrollo neuronal del bebé

Tomar paracetamol en el embarazo puede afectar al desarrollo neuronal del bebé
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El paracetamol es uno de los tratamientos que siempre se han considerado seguros durante el embarazo. Hace unos años, sin embargo, empezaron a publicarse estudios que relacionaban su consumo con mayor riesgo de asma en la infancia e incluso con otros trastornos pulmonares.

Un estudio reciente viene a echar un poco más de leña al fuego, ya que en él se concluye que los hijos de madres que toman paracetamol durante el embarazo tienen más riesgo de tener un peor desarrollo neuronal.

El estudio se ha llevado a cabo por el Instituto Noruego de Salud Pública. Para llevarlo a cabo recogieron datos de todas las mujeres noruegas que tuvieron hijos entre 1999 y 2008. Les pidieron que informaran acerca del uso de paracetamol en la semana 17, en la 30 y después de 6 meses tras el parto. De todas ellas se utilizaron los datos de 48.631 niños. De éstos, utilizaron a 2.919 parejas de hermanos del mismo sexo para ajustar las variables genéticas y los factores familiares (que los problemas del desarrollo no se debieran a factores genéticos heredados o al tipo de vida que llevaban). Luego estudiaron a los niños cuando tenían 3 años de edad.

En el estudio trataron de conocer cómo afectaba el paracetamol en el desarrollo psicomotor, en la expresión de problemas de comportamiento y en cómo los niños vivían dichos problemas y en el temperamento. Los investigadores vieron que los niños que habían sido expuestos a paracetamol durante más de 28 días tenían un peor desarrollo de la psicomotricidad gruesa, de la comunicación, un peor comportamiento y unos niveles de actividad mayores. Los niños que fueron expuestos a un corto plazo de paracetamol (entre 1 y 27 días) también tuvieron un desarrollo motor peor, pero los efectos fueron menores que cuando se tomaba por un plazo mayor.

Entonces quisieron comparar este peor desarrollo con el uso de ibuprofeno durante el embarazo, para saber si los problemas podrían deberse a otras cuestiones y no al paracetamol, y se dieron cuenta de que con este fármaco no sucedía lo mismo. Sin embargo, esto no quiere decir que sea más seguro, ya que como hemos comentado en Bebés y más, el uso de antiinflamatorios podría aumentar el riesgo de aborto, entre otros riesgos.

Hedvig Nordeng, autora del estudio, comentó lo siguiente al respecto:

Nuestros resultados refuerzan la preocupación sobre el uso prolongado de paracetamol durante el embarazo ya que puede tener un efecto adverso en el desarrollo del niño, aunque también es preciso decir que el uso ocasional durante cortos probablemente no es perjudicial para el feto [...] no se puede suponer que existe una relación causal entre el uso de paracetamol durante el embarazo y los efectos adversos en niños ya que éste es un estudio epidemiológico.

En otras palabras, que no es una investigación lo suficientemente fiable como para asegurar que el paracetamol puede provocar problemas del desarrollo neuronal, pues habría que demostrar que hay una relación de causa y efecto y que es necesario hacer más estudios al respecto para corroborar sus conclusiones o refutarlas. Hasta entonces, seguiremos diciendo lo de siempre: si se puede evitar, lo ideal es no tomar ninguna medicación durante el embarazo.

Por cierto, que levante la mano la que no haya tomado paracetamol durante el embarazo... vaya, qué pocas manos veo. Esperemos que pronto encuentren una alternativa más segura, si es que la hay, y hasta entonces habrá que tirar de remedios más tradicionales para controlar el dolor o la fiebre.

Vía | ABC, Estudio en Pubmed Foto | Hafdís H en Flickr En Bebés y más | Medicamentos en el embarazo: evitarlos en la medida de lo posible, Los analgésicos en el embarazo relacionados con problemas de fertilidad en hijos varones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos