Compartir
Publicidad
Publicidad

Tiene fimosis, ¿hay que operarle?

Tiene fimosis, ¿hay que operarle?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Al nacer, casi todos los niños tienen la piel del prepucio adherida al glande, sin poderse retirar hacia atrás, dejando solamente al descubierto el orificio urinario. Esto se conoce como fimosis fisiológica. Durante los primeros años del niño, el desarrollo natural de los tejidos y la higiene diaria, provoca que se vaya despegando y retrayendo por sí sola.

Normalmente esta fimosis se resuelve aproximadamente entre los 2 y 3 años, aunque en ocasiones puede prolongarse unos años más.

Junto al glande se irán formando unas bolitas de grasa blanca denominada esmegma, que se encarga de proteger la piel de irritaciones y afecciones cutáneas. Es importante que no la quites, si el pediatra no te dice lo contrario, simplemente a la hora del baño hay que retirar suavemente la piel para una mejor higiene, pero sin forzarlo. En ocasiones, el esmegma acumulado bajo el prepucio se infecta y ocasiona inflamación local, esto se conoce como balanitis. Además de causar dolor, incluso al orinar, puede retrasar el proceso de retracción de la piel. Para el pediatra, la balanitis no es señal de una fimosis, pero puede indicar que conviene operar sin esperar más tiempo, pues cualquier inflamación o grieta en torno al glande puede provocar una verdadera fimosis a la larga.

El problema que produce una fimosis, es causado por la estrechez de la piel, cuando el anillo no llega a ser lo suficientemente ancho, la piel no puede retirarse completamente produciendo dolor si se intenta. El especialista valorará la necesidad de operar según el grado de fimosis. Si es intensa, es decir, que no se puede retirar ni un poquito, se suele operar, y si es moderada, pudiendo realizar una higiene normal sin causar dolor, se esperará para ver cómo evoluciona.

El primer motivo para operar una fimosis es la higiene, y el segundo, su futura actividad sexual. La cirugía para corregir una fimosis se denomina circuncisión o postectomía y consiste en un corte en la piel del prepucio para liberar el glande.

Más información | Consumer Más información | Teknon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos