Compartir
Publicidad
Publicidad

La "mano santa" de mamá

La "mano santa" de mamá
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Antes de ayer encontré en mi biblioteca un verdadero tesoro: una colección de viejas revistas que pertenecían a mi mamá; hojeando el contenido de algunas de ellas, he descubierto que mi madre tenía por costumbre leer sobre asuntos de medicina natural, aun cuando ella misma no era médica. Hallé varios artículos y recortes del Dr. Florencio Escardó (1904-1992), el médico pediatra más importante que tuvo mi país, y me ha llamado la atención un escrito suyo que considero atemporal por tratarse de un tema siempre vigente: las virtudes calmantes de las manos de mamá.

El Dr. Escardó describe una situación bastante común para quienes tenemos hijos: el niño corre, tropieza y cae, recibiendo un tremendo porrazo contra el ángulo de algún mueble: “[...] es notorio que le duele de veras y rompe a llorar; la mamá lo levanta y poniendo la mano desnuda sobre la zona golpeada también desnuda, efectúa pequeñas frotaciones suaves o bien se limita a la aplicación quieta de la palma, mientras dice con tono entre monótono y armonioso: sana, sana, colita de rana; si no sana hoy, sanará mañana”. El niño se calma de a poco, su llanto y su queja se van aplacando y, al fin, luego de quedarse quieto durante un momento, vuelve a correr como si nada hubiese sucedido.

Es decir, la “mano santa” de la madre, al proporcionar contacto, transmite calma, seguridad y sedación efectiva. Lo que en el lenguaje corriente llamamos “mano santa” (o curandero), o sea, alguien a quien la medicina oficial y aun la ley califica de embaucador, los hindúes le llaman cura por medio del prana y los tibetanos reiki. No son sino talentos, personas condensadoras de energía de nuestro mundo circundante inmediato, regularmente eficaces para aliviar con una tibia aplicación de las manos el sitio sufriente.

¿Tú qué dices? ¿Tus manos tienen la facultad de aliviar a tus hijos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos