Publicidad

Especialidad de psiquiatría infantil y juvenil, ¿para cuándo?

Especialidad de psiquiatría infantil y juvenil, ¿para cuándo?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Es de juzgado de guardia que nos encontremos en el año 2008 y todavía no exista en España la especialidad de psiquiatría infantil y juvenil, en la mayoría de los países de la Unión Europea existe como especialidad o como subespecialidad, sin embargo, en España sólo existe un proyecto que no parece avanzar.

Este es un campo muy importante, muchos niños necesitan que exista esta especialidad y personal capacitado que pueda atender sus problemas. Poder diagnosticar trastornos como el autismo, la discapacidad intelectual, la depresión o el déficit de atención e hiperactividad a tiempo, permiten tratar e intentar solucionar el problema o la enfermedad de forma más efectiva. Es necesaria la formación de psiquiatras infantiles, evitando lo que ocurre actualmente, la contratación de psiquiatras que no han recibido formación específica y que tratan del mismo modo a pacientes adultos que infantiles. Recordemos que lo que puede funcionar en un adulto no necesariamente funciona en un niño, un tratamiento no proporciona los mismos resultados en uno u otro. En España apenas existen especialistas en este campo, por ello se creó la Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil.

Dicha plataforma denuncia la situación actual y reivindica una pronta actuación del Gobierno para que el proyecto sea una realidad y no un simple papel. Como menciona la plataforma, la prevención de determinadas patologías en la edad adulta comienza por prevenirlas en la infancia. Lo mismo ocurre con muchas enfermedades que se gestan en la infancia y terminan mostrándose en la edad adulta. Sabemos que los especialistas indican que cada vez más niños son diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad, aunque este es sólo un ejemplo.

Es importante para nuestros hijos apoyar la creación de la especialidad de psiquiatría infanto juvenil y que todos aquellos niños que presenten problemas relacionados con esta especialidad, sean atendidos adecuadamente, a ver si España deja de ser uno de los dos únicos países de la Unión Europea donde todavía no existe esta especialidad.

Vía | La Verdad Más información | Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil En Bebés y más | Los problemas psiquiátricos se generan desde la infancia En Bebés y más | Necesario realizar a tiempo una detección precoz de la hiperactividad y el déficit de atención En Bebés y más | Cada vez más niños son diagnosticados con déficit de atención En Bebés y más | Noticias relacionadas con el Trastorno por déficit e hiperactividad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir