Publicidad

Ante la escasez de mascarillas por miedo al coronavirus, un padre pide que se garantice el suministro a quienes sí las necesitan

Ante la escasez de mascarillas por miedo al coronavirus, un padre pide que se garantice el suministro a quienes sí las necesitan
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Coronavirus 2019-nCoV ha llegado a España. Tras la reciente confirmación de un nuevo caso en Valencia, ya son 12 los afectados en nuestro país por este virus, que apareció en la ciudad china de Wuhan el pasado mes de enero y ya registra más de 82.000 casos en 50 países.

Y aunque los expertos insisten en que no hay razón para el alarmismo social, este virus ha generado tal psicosis entre la población que la demanda de mascarillas ha aumentado rápidamente, llegándose incluso a denunciar robos de mascarillas en hospitales y agotando las existencias de este producto en todo el país.

Esta situación es muy preocupante para las personas que realmente necesitan protegerse con mascarillas, como los pacientes oncológicos, trasplantados o inmunodeprimidos, ya que el contagio de cualquier enfermedad leve puede suponer un riesgo para su salud. Por eso, el padre de un niño inmunodeprimido ha hecho un llamamiento en Change.org para que entre todos garanticemos el suministro de mascarillas a quienes de verdad las necesitan.

"Mi hijo de cuatro años SÍ necesita mascarilla y NO por el coronavirus"

mascarillas

Daniel Follente es padre de un niño de cuatro años al que le han trasplantado el hígado, y desde entonces necesita utilizar mascarillas en su día a día, pues una infección que para cualquier persona sana resulta inofensiva, para su organismo inmunodeprimido puede ser muy peligroso.

En la misma situación que este pequeño se encuentran los pacientes oncológicos y otros con enfermedades que afectan al sistema inmunitario.

Pero dada la alarma social que ha generado el brote de coronavirus, las farmacias y centros de salud de España se encuentran desabastecidas de mascarillas, y sus precios a través de Internet se han revalorizado tanto, que llegan a resultar prohibitivos para la mayoría de los bolsillos.

Por eso, en la petición de Change.org, este padre hace un llamamiento desesperado a toda la sociedad, con el fin de garantizar el suministro de mascarillas a las personas que realmente lo necesitan:

"Aunque parezca una locura, están empezando a hacerse públicos casos de gente que está yendo a farmacias y se está llevando mascarillas en masa presos del miedo, por los mensajes apocalípticos de los medios. Eso está dejando las farmacias desabastecidas. Y no culpo a estas personas, no es más que su respuesta a los mensajes de pánico que están recibiendo. Pero debemos pararlo".

"Hay personas como mi hijo que necesitan estas mascarillas; por posible contagio de coronavirus, sí, pero también por la posibilidad de cualquier otro contagio. Porque así es su día a día, y no solo ahora, sino siempre".

Además, pide al Ministerio de Sanidad que establezca unos criterios comunes para que en todas las farmacias de España se dispensen las mascarillas a quienes realmente las necesitan, y no se vendan a las personas que no las requieren.

"No sé si el protocolo debe ser el suministro de mascarillas solo a los pacientes que dispongan de una recomendación médica para ello, o si los requisitos deberían ser otros. No me dedico a ello, por lo que tomar esa decisión no me corresponde. Pero de lo que sí estoy seguro de que el momento de tomar medidas es ahora. Y que es importante. Por tantos y tantos pacientes de los que nadie está hablando aún".

La escasez de mascarillas es algo que muchos preveían desde hace tiempo, pues según leemos en Magnet las ventas de este producto comenzaron a aumentar vertiginosamente en el mes de enero. La empresa Cofares, principal distribuidor farmacéutico de España, aumentó la venta de mascarillas un 77% respecto al mismo mes del año anterior, y un 330% en los días 22 y 24 de enero, pico informativo del coronavirus. Otras empresas dedicadas a productos sanitarios como SIBOL, estiman que la demanda ha crecido un 200% en apenas unos días, y Fedifar la sitúa en un 3.000%

Quién debe usar mascarillas, según la OMS

lavar las manos

Entre las medidas preventivas que ofrece la OMS frente al coronavirus se encuentra el lavado frecuente de manos, mantener una distancia de seguridad de un metro con las personas que presenten síntomas catarrales, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado previamente las manos y taparse la boca con el codo o un pañuelo desechable si se tose y estornuda.

En ningún caso se menciona el uso de mascarillas de manera generalizada como una medida de protección frente a este virus. Sin embargo, sí hay ciertas situaciones en las que la OMS aconseja utilizarlas:

  • Personas sanas que atiendan a enfermos por coronavirus o con sospechas de padecer la infección
  • Personas con síntomas de tos y estornudos

Además, recuerda que el uso de mascarillas solo es eficaz si se combina con el lavado frecuente de manos y si se coloca y utiliza correctamente. Para ello, ofrece los siguientes consejos:

  • Antes de ponerse una mascarilla, hay que lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón
  • La mascarilla debe cubrir la boca y la nariz, y asegurarse de que queda bien pegada a la cara
  • No hay que tocar la mascarilla mientras se utiliza, y se se hace hay que lavarse las manos
  • Las mascarillas de un solo uso no deben ser reutilizadas. Para quitársela hay que hacerlo por detrás (no tocar la parte delantera de la mascarilla), desecharla rápidamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos a continuación
  • Hay que retirar y cambiar la mascarilla tan pronto como notemos que está húmeda

Por tanto, y en resumen, las mascarillas para el coronavirus solo deben utilizarlas las personas enfermas o en contacto directo con un entorno o personas con probable infección. También aquellas que se encuentran dentro del grupo de riesgo: ancianos, inmunodeprimidos o con complicaciones, y por precaución, sus allegados.

Pero es importantísimo no caer en el alarmismo y en la compra sin sentido de mascarillas, pues está en manos de todos asegurar el suministro de las mismas para quienes realmente las necesitan.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | El coronavirus podría transmitirse en el embarazo: nace el primer bebé infectado, Coronavirus en bebés y niños: qué es, síntomas, y cómo prevenir el contagio de este nuevo virus de origen chino

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios