Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuidado con la codeína durante la lactancia

Cuidado con la codeína durante la lactancia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hace unos meses ya, saltó la alarma sobre la posibilidad de que el tomar codeína no fuera del todo seguro cuando las madres están todavía dando el pecho. Se hablaba de la posibilidad de que este fármaco pasara por la leche materna y que pudiera afectar al bebé de alguna manera.

Esta semana se publica un estudio realizado para comprobar los posibles efectos que este fármaco pueda causar en los niños lactantes.

Recordemos que la codeína es un derivado opiáceo que se usa muy frecuentemente como analgésico y antitusígeno. Está incluido en muchos medicamentos asociados a otros analgésicos como por ejemplo el paracetamol y en algunos antigripales. La peculiaridad de este medicamento es que una vez que entra en el sistema nervioso se transforma a su derivado, la morfina, por lo que también da somnolencia y sedación, y otros efectos de este metabolito.

Según el estudio publicado en la revista Clinical Pharmacology & Therapeutics aproximadamente una cuarta parte de los lactantes cuyas madres tomaron codeína durante el periodo de lactancia tuvieron algún efecto provocado por este fármaco, que consistían sobre todo en depresión del sistema nervioso central.

De los 72 niños analizados, 17 presentaron sedación o tuvieron alguna alteración en su respiración debido a la depresión nerviosa. El autor del estudio advierte que se debe controlar estrechamente el uso de la codeína, ya que actualmente no tiene ningún tipo de reestricción. También concluye que son necesarios más estudios para llegar a conclusiones claras.

Existen muchos otros analgésicos que las mamás pueden tomar sin que el bebé corra ningún peligro. En caso de tener que usarlo, se debe de tomar en dosis mínimas, no usarlo durante más de cuatro días seguidos y vigilar al bebé en busca de señales de adormecimiento.

Vía | El Universal En Bebés y más | Advertencia sobre el consumo de codeína en madres lactantes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos