Compartir
Publicidad

Tres razones que te convencerán de vacunarte contra la gripe si estás embarazada

Tres razones que te convencerán de vacunarte contra la gripe si estás embarazada
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las embarazadas son un grupo de riesgo, ya que son más propensas a desarrollar complicaciones graves si contraen la infección.

La vacuna de la gripe es segura durante la gestación y tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Ministerio de Sanidad, recomiendan la vacunación antigripal en cualquier trimestre de gestación. Te damos tres razones que te convencerán para vacunarte contra la gripe si estás embarazada.

1) La gripe aumenta el riesgo de hospitalización

  • La gripe es una infección leve la mayoría de los casos, pero durante el embarazo aumenta hasta ocho veces el riesgo de hospitalización. Los cambios hormonales que se producen hace que las gestantes sean más propensas desarrollar una enfermedad grave como neumonía, bronquitis y otras enfermedades pulmonares. El riesgo es aún mayor si la madre padece asma o diabetes o si va a dar a luz en los meses de invierno.

  • La vacuna reduce un 70% los casos de gripe en embarazadas y de contagiarse, reduce el riesgo de sufrir complicaciones respiratorias.

2) La vacuna previene complicaciones en el embarazo

La infección por gripe podría afectar a tu bebé en gestación aumentando el riesgo de complicaciones en el embarazo y en el parto, como que el bebé nazca prematuro, con bajo peso al nacer o nacer por cesárea.

3) La vacuna también protege a tu bebé

Al ser vacunada la madre durante el embarazo, la inmunización protegerá al bebé durante las primeras semanas de vida, gracias a los anticuerpos de origen materno que pasan a través de la placenta. De esta forma, protege al bebé de contagio durante los primeros seis meses de vida, hasta que pueda recibir la vacuna. Estar inmunizado reduce en un 80% el número de hospitalizaciones por la infección en bebés menores de 6 meses.

No produce autismo en el bebé: falso mito

Uno de los falsos mitos que rodean a la vacuna de la gripe en el embarazo es que produce autismo en el bebé. Pero es totalmente falso. Un mega estudio realizado con casi 200 mil nacidos durante en diez años, que concluyó que no se asocia a un mayor riesgo de desarrollo de trastornos del espectro autista (TEA) para los futuros niños.

Las únicas mujeres que no pueden vacunarse contra la gripe en el embarazo son: 1) aquellas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo, o que hayan tenido una reacción alérgica severa anterior a vacunas antigripales inactivadas; y 2) quienes estén atravesando una enfermedad aguda con fiebre alta, quienes deberán esperar a que los síntomas remitan para aplicarla.

En Bebés y más | Mejor prevenir... ¿Qué vacunas debo ponerme en el embarazo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio