Compartir
Publicidad

Las siamesas más jóvenes en ser separadas a los ocho días de vida

Las siamesas más jóvenes en ser separadas a los ocho días de vida
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lydia y Maya se han convertido en las gemelas más famosas en el hospital Inselspital de Berna por ser las siamesas más jóvenes en ser separadas apenas a los ocho días de vida.

Nacieron a las 32 semanas en un embarazo gemelar triple con apenas 2,2 kilos de peso. En teoría, la operación para separar a los gemelos siameses se realiza unos meses más adelante para evitar someter a una intervención tan compleja a bebés tan pequeños, y en este caso, encima prematuros.

Las tres niña nacieron el 2 de diciembre pasado, dos de ellas unidas por el hígado, abdomen y el corazón. La tercera nació separada y saludable.

La idea era esperar un tiempo, pero a los pocos días empezaron a presentarse complicaciones que los hicieron tomar una drástica decisión. Una de las gemelas tenía mucha sangre y la presión muy alta, mientras que la otra tenía hipotensión, por lo que los médicos decidieron intervenirlas inmediatamente en una operación que duró 5 horas.

Maya y Lydia se están recuperando en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del hospital y han empezado a alimentarse con leche materna, aunque necesitarán más operaciones a cerrar sus paredes abdominales.

¿Cómo se forman los gemelos siameses?

gemelas

Es un extraño fenómeno clasificado dentro de los casos raros de gemelos, que ocurre en alrededor de uno de cada 200.000 nacimientos, y su nombre se debe al caso de los gemelos de Siam nacidos en 1811.

Normalmente, la división del embrión ocurre dentro de los primeros 13 días posteriores a la fecundación, pero cuando ocurre de forma tardía, después del decimotercer día, la división es incompleta causando que los bebés se desarrollen acoplados o fusionados. Cuando más tarde se produzca la división, más órganos compartirán.

Dependiendo de la parte del cuerpo que los une, se clasifican en: toracópagos (unidos por la región esternal, pigópagos (unidos por la espalda), isquiópagos (unidos por la pelvis) y craneópagos (unidos por la cabeza).

La causa que provoca una división incompleta es ajena a los genes, es decir no viene heredada ni será transmitida a los hijos. Dependiendo de la conexión entre ambos hermanos, se valora la posibilidad de separarlos por medio de una intervención quirúrgica. La operación es muy compleja pero ya hemos podido ver en las noticias varios casos de hermanos siameses que han sido separados con éxito.

Los siameses se originan a partir de un sólo óvulo fertilizado, por lo que siempre son idénticos y del mismo sexo. El 50% de los gemelos siameses nacen muertos y el índice general de supervivencia es del 5 al 25%.

Vía | BBC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos