Publicidad

¿Por qué unas mujeres vuelven a su peso tras el parto con facilidad y otras no? La razón podría estar en su microbiota intestinal

¿Por qué unas mujeres vuelven a su peso tras el parto con facilidad y otras no? La razón podría estar en su microbiota intestinal
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Recuperar la figura tras el parto suele ser una de las preocupaciones que con frecuencia tienen algunas mujeres después de haber pasado por todos los cambios propios del embarazo, entre los que se encuentra el aumento de algunos kilos.

Aunque sabemos que cada cuerpo es único y distinto, muchas veces nos preguntamos por qué a algunas mujeres les cuesta más trabajo volver a su peso tras el parto. De acuerdo con un nuevo estudio, la razón detrás de la diferencia en la facilidad con la que se recupera o no la figura tras el parto podrían ser las bacterias intestinales.

Realizado por un grupo de científicos del Laboratorio de Alimentación y Salud, perteneciente al grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) en Murcia, el estudio publicado en la revista Nutrients encontró que la microbiota intestinal de las mujeres es la que controla la pérdida de peso tras el parto.

De acuerdo con la investigación, en la que se le dio seguimiento a 40 mujeres durante un año, se descubrió que los valores antropomórficos como peso, cintura y cadera, así como la microbiota intestinal de cada mujer, continúan alterados después del parto, y durante el transcurso de ese primer año se van normalizando, hasta parecerse a las condiciones que tenía cada una antes del embarazo.

Sin embargo y como todos sabemos, no todas las mujeres tienen la misma facilidad para perder peso o recuperar su figura tras el parto, y los científicos encontraron que esto se debe principalmente al tipo de bacterias o flora intestinal de cada mujer.

Según el estudio, tras el parto solo se observaron dos de los tres tipos de metabotipos que existen: A y B. En los resultados se encontró que el metabotipo A es protector y que el metabotipo B es más propenso a las alteraciones cardiometabólicas.

Esto se traduce en que las mujeres con el metabotipo A tienen facilidad para volver a su peso tras el parto, mientras que las del metabotipo B no tanta. De hecho, la microbiota intestinal de las mujeres del tipo A fue cambiando progresivamente durante ese primer año tras el parto, pareciéndose más a los valores normales que tenía antes del embarazo, mientras que las del tipo B apenas se modificó.

En conclusión, esa variación encontrada entre ambos tipos explicaría por qué algunas mujeres batallan más para perder el peso que aumentaron durante el embarazo, y prueba que la microbiota intestinal juega uno de los papeles más importantes al momento de recuperar la figura tras convertirse en madres e incluso podría predecir su capacidad para hacerlo.

Adelgazar tras el parto

Los resultados de este estudio revelan los motivos detrás de una de las preguntas más comunes que se hacen las mujeres tras el parto, particularmente a las que les cuesta más esfuerzo el perder los kilos ganados en el embarazo tras el parto. Sin embargo, no deben ser tomados como algo totalmente desalentador.

Si bien muchas mujeres desean recuperar rápidamente la figura tras el parto, debemos recordar que cada cuerpo es diferente y que después de haber pasado por una transformación tan grande como un embarazo, es natural que al cuerpo le tome tiempo volver a tener una figura similar a la que antes tenía.

Muchas veces no es fácil hacerlo, especialmente cuidado de un bebé, pero con paciencia, buena alimentación y una rutina de ejercicios adecuada y de forma gradual, sí que podremos poco a poco ir perdiendo los kilos que aumentamos durante el embarazo.

Recuerda que no existen los cuerpos perfectos semanas después de dar a luz y que no hay prisa por volver a recuperar la figura tras el parto. Disfruta a tu bebé y sé agradecida con tu cuerpo por el increíble trabajo que hizo gestando una nueva vida.

Foto | iStock
Vía | Infosalus

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir