Compartir
Publicidad

"Esto es el postparto", el movimiento puesto en marcha por una madre para dar visibilidad a los cuerpos después de dar a luz

"Esto es el postparto", el movimiento puesto en marcha por una madre para dar visibilidad a los cuerpos después de dar a luz
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Meghan Boggs es una bloguera de Dallas (Estados Unidos), que hace diez meses vio cumplido su sueño de convertirse en madre por primera vez. El embarazo llegó tras dos años de intenso ejercicio físico y un cambio de hábitos de vida para luchar contra el sobrepeso que tenía, y que inicialmente dificultó su deseo de quedarse embarazada.

Durante el embarazo Megham cogió cerca de 30 kilos, y este hecho le marcó profundamente durante el postparto, en el que admitió sentirse sola e incomprendida cuando mostraba su cuerpo tal y como había quedado después de gestar vida. Por eso, decidió llevar a cabo un movimiento en redes sociales en el que reivindica dar visibilidad al cuerpo postparto, sea como sea, animando a otras madres a sumarse a su iniciativa.

"Esto es el postparto"

La historia de esta bloguera se remonta al año 2014, cuando decidió quedarse embarazada por primera vez. Fue entonces cuando los médicos le advirtieron de que el sobrepeso que tenía dificultaría su deseo de convertirse madre, y ello llevó a Meghan a iniciar un estricto plan de entrenamiento y cambios en sus hábitos de vida.

En su blog narra con naturalidad como fue aquel proceso de cambio, los kilos que perdió y la confianza en sí misma que esto le hizo ganar. Pero lo mejor de todo fue que tanto sacrificio trajo recompensa, y en la primavera de 2017 nació su primera hija.

Sin embargo, durante el embarazo Meghan volvió a recuperar todo el peso que perdió en dos años de intenso trabajo, y por el momento, ni el ejercicio físico en el postparto ni sus esfuerzos están ayudándole a recuperar su figura.

Cuando quiso hablar de ello en una de sus publicaciones de Instagram, y mostrar su cuerpo tal y como había quedado, se sintió sola e incomprendida, y enseguida se dio cuenta de que es necesario hablar más del cuerpo postparto, de aceptarlo y aprender a amarlo, pues ha sido capaz de gestar una vida.

Y este sentimiento le inspirió para crear un movimiento en redes sociales llamado "This Is Postpartum" ("Esto es el postparto"), en el pedía la colaboración de cualquier madre que deseara compartir con el mundo su experiencia con su cuerpo postparto. Tras el llamamiento fueron muchas las mujeres que decidieron sumarse a esta iniciativa, y desde que se publicara el vídeo (hace aproximadamente dos semanas) ya son más de 80 mil las visualizaciones alcanzadas.

"Hace unos meses publiqué una foto de postparto similar a esta por primera vez. Fue lo más aterrador que hice, y definitivamente tuvo reacciones y comentarios muy violentos. Yo solo quería sentirme cómoda con mi propia piel y mostrar mi propia realidad postparto, aunque la verdad es que me sentí muy sola en aquellos mometos"

"Rápidamente me di cuenta de por qué las mamásde talla grande como yo no compartimos abiertamente este tema en las redes sociales. Sabía que habría críticas, pero era importante para mí, y para otras mujeres como yo, compartir mi historia, publicar las fotos y hablar sobre ello. Porque esto es el posparto".

"Por eso, al inicio del verano decidí acercarme a otras madres y pedirles que compartieran conmigo sus historias. Madres de todos los tamaños y formas que han alzado la voz junto a mí, demostrando que cada experiencia es diferente y que no estamos solas."

"Algunas mujeres han compartido su historia por primera vez, y otras llevamos mucho tiempo haciéndolo. Pero todas las experiencias son importantes y normales, dentro del amplio espectro que abarca el postparto. Abracémonos juntos nuestros cuerpos posparto: ya sea que sea de talla grande, repleto de piel suelta, con estrías o con cicatrices. Todo es postparto. Todo tiene un porqué. Todo es parte de ti. Y tú, mamá, eres digna".

"Usa el hashtag #thisispostpartum y #estoesposparto y comparte tu historia. Sé parte de este proyecto y únete a la misión de ayudar a cambiar la narrativa de los cuerpos postparto."

La importancia de amar tu cuerpo postparto

El cuerpo de la mujer cambia mucho durante el embarazo. Los órganos se desplazan y el útero se expande para albergar una nueva vida. Las mujeres vivimos emocionadas estos cambios y nos ilusiona mucho lucir barriguita. Pero cuando nuestro bebé nace y por fin le tenemos en brazos, la imagen de nuestro cuerpo que nos arroja el espejo puede ser muy distinta a la que habíamos imaginado.

En algunas ocasiones la tripa sigue estando ahí, las estrías se marcan más que nunca y los músculos parecen flácidos y caídos. En otras, en cambio, no sucede así y la mujer logra recuperar su silueta y el peso que tenía antes del embarazo.

Pero es importante recordar que en todos los casos, el cuerpo ha pasado por una maravillosa y en ocasiones difícil transformación, y es por ello que debemos aprender a aceptarlo y a valorarlo.

Este tipo de iniciativa no es nueva, y son muchas las madres que han aprovechado el tirón de las redes sociales para hacer llegar sus mensajes de apoyo a otras mujeres en pleno postparto. Porque es importante romper con los estereotipos, y poder hablar (o si se desea, también mostrar) con naturalidad del cuerpo, celebrando la belleza y la dicha de la maternidad.

Foto | @meg.boggs

Vía | The Bump

En Bebés y Más | La foto postparto de una reciente mamá que nos recuerda lo maravilloso que es el cuerpo de la mujer, Nueve cambios en tu cuerpo que te pueden sorprender después de tener un hijo, La sensual y romántica sesión de fotos de una pareja, en la que ella aprende a amar su cuerpo postparto, La bonita respuesta de un padre a su mujer cuando ella le dijo "este no es el cuerpo del que te enamoraste"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio