Publicidad

Indemnizan con 5,5 millones de euros a la familia de una niña que se quedó tetrapléjica por negligencia durante el parto

Indemnizan con 5,5 millones de euros a la familia de una niña que se quedó tetrapléjica por negligencia durante el parto
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

De delito de "lesiones por imprudencia profesional grave", califica la sentencia la actuación del hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real) en 2012, durante el parto de un bebé que sufrió daños en el parto y quedó tetrapléjica.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y las aseguradoras Zúrich y Mapfre, deberán abonar a la madre 5,5 millones de euros, la mayor indemnización de la historia de las negligencias médicas en España.

Paula sufre graves secuelas por falta de oxígeno en el parto

La madre de la pequeña contó durante la rueda de prensa de la Asociación del Defensor del Paciente para dar a conocer la sentencia, que Paula venía con vueltas de cordón y que "no quisieron hacer la cesárea, parece que querían que naciera por parto natural".

Según recoge la sentencia, el 14 de octubre de 2012 el ginecólogo y la matrona del Hospital General de Valdepeñas (Ciudad Real) estaban realizando el seguimiento y control del parto "con un proceder absolutamente negligente". No adoptaron las medidas necesarias para solucionar la situación de pérdida de bienestar fetal.

Durante el parto se rompió la bolsa y el meconio (las primeras deposiciones del bebé) se mezcló con el líquido amniótico. Como consecuencia, la recién nacida sufrió hasta 26 episodios de disminución de la frecuencia cardíaca fetal sin que el ginecólogo y la matrona hicieran nada.

La jueza reconoce que se produjo entonces un "sufrimiento fetal irreversible" que provocó a la niña un "severo daño neurológico por falta de oxígeno".

Esta situación ha provocado que Paula, que ahora tiene siete años sea tetrapléjica, sufra epilepsia no controlada, parálisis cerebral, daño cerebral severo y desorientación.

Según ha explicado su madre, mueve mínimamente la cabeza y no se encuentra en un estado vegetativo completo, pero depende absolutamente de una persona las 24 horas del día para alimentarse, asearse, vestirse, desplazarse y evitar su atragantamiento durante la noche.

Por todo esto, no le parece excesiva la indemnización:

"Son muchos años tirando de Paula y no llegas con los tratamientos que le mandan, porque está afectada una parálisis muy grave, que le impide hablar, comer y moverse".

Añade que Paula necesita fisioterapia continua por sus problemas respiratorios, con los que nadie corre porque "hasta los seis años ha estado en Atención Temprana, luego se supone que el niño se escolariza y en la escuela hay unos fisioterapeutas, logopedas y demás que ayudan a los niños, pero Paula está en cama".

"No me ha ayudado nadie, ni nadie me ha pedido perdón por lo sucedido".

"Mala praxis de la matrona"

Matrona

La sentencia condena tanto al ginecólogo como a la matrona que asistieron el parto por un delito de "lesiones por imprudencia profesional grave".

Así lo ha explicado el abogado Francisco Javier Fernández-Bravo, quien ha llevado el caso. El abogado ha reprochado la falta de ayuda a la niña, algo que ha tenido en cuenta la sentencia, condenando a las compañías aseguradoras por no poner a disposición sus recursos médicos y rehabilitadores.

También la madre de Paula ha mostrado su satisfacción por la sentencia y ha asegurado que le gustaría que la matrona que la atendió en el parto "no volviera a trabajar más en ningún sitio".

La presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha afirmado que va a apoyarla porque tal y como afirma la sentencia "se trata de omisión del deber de socorro en su acto profesional".

Señala que no se explica cómo alguien con una dilatada experiencia como matrona puede llegar a "hacer tantísimo daño, a omitir lo que es su propio protocolo o acción y dejar que nazca un bebé en una situación irreversible". como ocurrió en el caso de Paula.

Se negó la cesárea en un país record en cesáreas

Bebe Indemnizacion

Carmen Flores pide al Gobierno y a las comunidades autónomas que reflexionen acerca de lo que está ocurriendo en los partos para que se produzcan fatales desenlaces que podrían evitarse.

"Quizás hay que cambiar algo, a lo mejor hay que hacer cesáreas aunque cuesten más caras y haya que tener a la madre en el hospital más tiempo, porque lo primero es mantener la vida y la salud de la madre y del bebé y después es el coste".

Sobre los datos de la Unión Europea que afirman que España es el país donde más cesáreas se hace puntualizó:

"Aquí tenemos los bebes con más edad, por lo tanto las circunstancias son distintas. Hace falta tener bebes, pero vivos y sanos".

Vía | Europa Press, Las Provincias

En Bebés y Más | Los padres de una bebé que se cayó al suelo durante el parto son indemnizados con (solo) 47.000 euros, Indemnizan a unos padres con 1,3 millones de euros por no haber detectado una enfermedad congénita en su bebé

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios