Publicidad

Un cinturón 'piel con piel' en las ambulancias de Madrid permite que la madre y su bebé viajen pegados tras un parto de urgencia

Un cinturón 'piel con piel' en las ambulancias de Madrid permite que la madre y su bebé viajen pegados tras un parto de urgencia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La primera hora de vida es sagrada para el bebé y su mamá, por lo que es imprescindible permanecer piel con piel desde el minuto cero. Entre otros beneficios: facilita la lactancia, les mantiene calientes y tranquilos y fortalece el vínculo entre el bebé y su mamá.

La mayoría de los hospitales apuestan por esta práctica, pero hasta ahora era complicado lograrlo si el bebé nace de urgencia en casa o camino al hospital.

Hasta ahora. Gracias a un dispositivo especial de seguridad, un cinturón de retención, la madre y su recién nacido viajarán pegados piel con piel en las ambulancias madrileñas del SUMMA 112.

Un cinturón creado para humanizar el parto

Cinturon Bebes Prueba del cinturón piel con piel. Foto cedida por SUMMA 112

Este nuevo dispositivo de seguridad infantil, presentado ayer por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, permitirá a las mamás viajar en la camilla con su bebé sobre su pecho, perfectamente anclado y protegido, gracias a un elemento de retención infantil que se incorpora a los propios cinturones de seguridad de la camilla de las UVI móviles del SUMMA 112, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una importante medida de humanización de la asistencia sanitaria, ya que la separación del bebé generaba un importante estrés a las madres tras alumbrar al bebé.

Además, para facilitar ese contacto humano tan importante para el recién nacido, si la madre presentase alguna complicación y tuviera que ser desplazada a un centro hospitalario en otro recurso por razones médicas, el padre también puede usar ese cinturón para realizar el contacto piel con piel con el bebé.

Diseñado con forma de arnés-saco en el que se introduce el neonato, se ajusta con cinco cinchas y un cierre tipo anclaje de fácil apertura apretando un botón. Permite llevar a recién nacidos desde 1,6 a 5 kilogramos.

Como proyecto piloto, el SUMMA 112 cuenta con tres dispositivos de anclaje neonatal, que se pueden instalar en cualquiera de las 28 UVI móviles de la región.

228 partos en 2019

Es la cifra de bebés que nacieron fuera del hospital, en casa, en la vía pública o incluso durante el propio desplazamiento al centro hospitalario.

Tanto ellos como sus madres fueron atendidos por el personal sanitario y trasladados al hospital, pero separados por razones de seguridad. Una UVI móvil (un soporte vital avanzado) trasladaba al bebé, que viajaba en una incubadora llamada ‘Baby Pod’, y la mamá n una ambulancia y sin poder estar en contactó con su bebé.

Desde este mes de enero, mamá y bebé ya no tendrán que separarse. Si el parto se ha realizado sin complicaciones, el bebé ha realizado una óptima adaptación al medio extrauterino y ambos están estables (no hay necesidad de reanimación, etc.), el SUMMA 112 activará solamente un recurso móvil, una UVI móvil, y en ella se desplazarán al hospital para el seguimiento y los controles posteriores al parto la madre, el padre y el bebé.

El cinturón se probó por primera vez el pasado viernes 17 de enero, cuando tras atender un parto a domicilio, la ambulancia trasladó a la madre y a su bebé en contacto piel con piel, hasta el hospital.

Vía y fotos | SUMMA 112

En Bebés y Más | No hay que separar al recién nacido de su madre: interfiere en la lactancia y en su cerebro emocional, Retrasar el primer baño del bebé al nacer favorece el establecimiento de la lactancia materna

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios