Compartir
Publicidad

Visión general y conclusiones de la segunda edición del Global Education Forum 2011

Visión general y conclusiones de la segunda edición del Global Education Forum 2011
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El jueves 6 de octubre de 2011 se celebró la segunda edición del Global Education Forum en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Peques y Más, a través de su cuenta de Twitter, participó como blogger oficial de la jornada.

En el debate sobre la educación se escucharon numerosas ideas para fomentar la reflexión y la participación. Por ejemplo, Milton Chen rogó que pensáramos cuál era la forma de saber de forma rápida y aplicando una métrica, si un colegio es excelente. Con la frase: do your kids run in at the same rate they run out? (¿entran tus alumnos a clase corriendo a la misma velocidad con la que salen?) es posible saber si los chavales se lo pasan bien dentro y fuera del colegio. También se recordó el fracaso escolar lo que impacta en que un tercio del talento se desaprovecha comprometiendo así la productividad futura. Y sobre todo se recordó la necesidad de aplicar talento y nuevas ideas para conseguir ser más competitivos.

Un mensaje que se transmitió con fuerza fue la importancia que ha alcanzado la tecnología en la educación de los chavales. La presencia de Steve Jobs, que había muerto ese mismo día, planeó con frecuencia con su mensaje: "vive como si fuera el último día pero aprende como si fueras a vivir siempre" pero también fueron protagonistas sus dispositivos: iPhone, iPod, iPad. Y es que parece que los retos de la educación en el uso de la tecnología pasan, según nos explicó Lisa Nielsen, por las iSchool Apps o aplicaciones para este tipo de dispositivos que eliminen de forma progresiva el papel y el libro de texto.

Uno de los ponentes del día, según me informaron algunos asistentes expectantes con su presencia, era Daniel Pink. Autor de varios libros sobre motivación explicó, con ejemplos prácticos, que ofrecer a un estudiante o a un trabajador mayor autonomía le asegura que será creativo. Sin embargo, si le ofreces más dinero o mejores notas se convertirá en un robot. Esta teoría la cuestionaría más adelante José Antonio Marina recordando que no nos debemos olvidar de que los críos no sólo necesitan motivación sino también tienen que hacer. O sea que hay que obligar e imponer el deber hacer en la tarea diaria.

GEF me pareció una gran forma de saber y conocer qué está pasando en la educación en el mundo. Si bien es cierto que se comentaron casos de éxito, educativos y empresariales, algunos de ellos estaban muy alejados de la situación real en España. También se mostraron ideas que podemos encontrar en TED o en escritos y teorías sobre la motivación. Se mostraron empresas de éxito como Google, Apple o Inditex (Zara) en las que la casualidad, los empleados y el tiempo de trabajo destinado a crear ideas, son fuentes de innovación y por tanto de diferenciación. Y también se recalcó cómo los chavales actuales saben, aprenden y entienden las cosas más rápido y probablemente mejor, que la generación que les precede, o sea sus padres y los profesores.

Sobre los chavales fue muy enriquecedor ver una presentación realizada por varios jóvenes, que creo que no han cumplido los 18 años, y que están lanzando el proyecto 4education.es. Se trata de un lugar para compartir cómo mejorar la educación entre los chavales. Aunque a mi me pareció que lo que están haciendo estos chicos es aprender metodología, experiencia y compartiendo habilidades que les serán claves en sus puestos de responsabilidad en el futuro: hablar en público, trabajar en equipo, desarrollar pensamiento críticos y analíticos. Fue, dentro de la juventud e inexperiencia de los ponentes, de lo más estimulante el ver que los estudiantes pueden generar mucho valor y esfuerzo que tendrá su recompensa en el futuro.

En mi opinión hubo demasiadas ponencias en inglés y sobre casos que, aunque de éxito, están fuera de España. Es deseable hacer el debate más localizado y más enfocado a los problemas reales de España. Además en la participación de Nieves Segovia, que mantiene un discurso coherente desde hace más de un año y a la que felicitamos porque ha eliminado el atril y se siente muy cómoda en un estrado muy agradable, se hace un gran énfasis en la necesidad de hacer participar a los profesores y a las empresas en los cambios educativos.

Y en el Global Education Forum no hay ni profesores, ni empresas que expliquen qué está pasando con los alumnos cuando acceden al mercado laboral, ni se muestra cómo las compañías están cambiando sus procesos para adaptarse a las capacidades de estos jóvenes. Tampoco los profesores explicaron qué están demandando para transformar la educación integrando tecnología, conocimiento, motivación, obligación, respeto y deber.

Creo que una de las mejores intervenciones, pero que supo a muy poco después de una jornada de 10 horas, fue la de Juan José Nieto, director del IES Julio Verne de Leganés. Dejo muy poca información de cómo el instituto que dirige había sido capaz de reducir el fracaso escolar a niveles del 12%, esto es, 12 de cada 100 niños abandonan la escuela antes de pasar al bachillerato. Pero venían de números de fracaso del 50%. Una intervención muy breve pero muy intensa y que se merece mucho más tiempo y espacio en un foro dedicado a los retos de la educación.

Y para el final dejo a Eduardo Punset. Lideró una mesa de debate en la que sin tiempo disponible se limitó a hacer intervenir a los participantes en una única ocasión. Sin embargo, de todas sus genialidades, que no son pocas, me quedo con la de la comunicación. Su capacidad para destilar del pensamiento, de las opiniones y de las experiencias de otros conocimiento de valor y sobre todo ser capaz de comunicarlo de manera sencilla y eficaz.

El Global Education Forum demostró que es una marca fuerte, que tiene recorrido y que es un modelo válido para debatir sobre educación. Su capacidad de movilización es impresionante gracias a un impacto en Internet muy bien medido: presencia en Twitter, mantenimiento de un blog, imágenes en Flickr, identificación de aliados/patrocinadores y sobre todo retransmisión en directo del evento en streaming haciendo que el contenido fuera seguido en todo el mundo. Más de 20.000 personas se conectaron a las sesiones de Global y además fueron trending topic en Twitter. A ello colaboramos los bloggers oficiales y un trabajo impresionante de la organización que sabe cómo agitar las mentes para abrir el debate. Estoy seguro de que se superarán cada año y esperamos poder seguirlo y compartir la experiencia.

Imagen | Global Education Forum

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos