Compartir
Publicidad
Publicidad

Un sistema educativo anclado en el tiempo

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hoy venimos cargados a Peques y Más de un documental sobre la educación de nuestros días de lo más revelador y que sin duda aconsejo visualizar. El documental está extraído del blog Redes para la ciencia y se emitió en el programa con el mismo nombre que la 2 de TVE retransmite habitualmente.

En él una vez más el divulgador científico Eduard Punset gracias a la colaboración del experto en educación y creatividad Ken Robinson con quien mantiene una extensa entrevista, pone en evidencia que nuestros niños son sometidos a un modelo educativo anacrónico que no ha cambiado desde la creación de las escuelas.

Si hacemos hincapié en la historia del ser humano podemos observar como la mayor parte del aprendizaje de nuestras tareas de las que ha dependido nuestro destino en la humanidad se han aprendido por imitación, investigación, repetición, instinto y sobretodo aceptando y aprendiendo de nuestros propios errores.

Hoy nuestros hijos son sometidos a muchísimas horas lectivas en las que no se hace más que procesar palabras que se extraen de los libros y que se trabajan memorísticamente en casa después de largas jornadas a diario.

Después nos lamentamos del fracaso escolar. Nos dedicamos a "tratar" médicamente a los niños con problemas de atención con pastillas y nos lamentamos de que la gran mayoría de nuestros pequeños se aburran en clase. Esos mismos niños demuestran que saben estar atentos cuando practican deporte, juegan a los oficios, cantan o pintan a sus personajes preferidos.

Vivimos en una época en el que a través de internet nuestros hijos tienen un pozo de sabiduría y de conocimientos casi infinito que explorar. Una especie de libro ilimitado en el que pueden encontrar todo aquello que de verdad les interesa y que puede darles la felicidad interna que ellos necesitan.

Simplemente dejándoles elegir qué es lo que verdaderamente les llena, observándoles y mostrándoles la punta de la madeja de hilo de la que solamente tienen que tirar para conseguir en un futuro poder ser aquello que verdaderamente desean.

Lo demás llegará seguro.

Vía| Redes para la ciencia En Peques y más| La revolución de la educación según Punset

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos