Compartir
Publicidad

Un Lapbook les ayuda a entender y explicar mejor sus materias

Un Lapbook les ayuda a entender y explicar mejor sus materias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando os hablo de un Lapbook estoy segura que como yo hasta hace unos pocos minutos debéis pensar que hablo de algún aparato tecnológico de última generación. Pero nada más alejado de la realidad. Porque un Lapbook no es ni más ni menos que una herramienta que podemos fabricar con los peques para aprender más sobre una materia determinada o exponerla en una base realizada de carturlina y algunos materiales igual de sencillos de conseguir.

El Lapbook está muy extendido en las personas que realizan Homeschooling en sus hogares por lo que he podido indagar vía internet. Si realizamos una búsqueda en Google nos sorprenderemos con toda la información de la que disponemos sobre Lapbooks de personas que por iniciativa propia enseñan a sus hijos en casa.

Para que podáis comprobar más claramente y de forma visual a continuación explicaremos y mostraremos en imágenes como es y de qué forma realizar un Lapbook con nuestros hijos.

¿Qué es un Lapbook?

Podemos decir que un Lapbook es un soporte desplegable en cartulina o cartón que permite exponer un tema. En el interior es posible incorporar diversos soportes, esquemas, fotos, dibujos, desplegables y todo lo que facilita una mejor comunicación con el niño.

A continuación os mostraré un vídeo que aunque está en inglés nos da la idea de lo sencillo que es realizar la base de un LapBook con un simple archivador de cartulina.

Una vez que tenemos la base del Lapbook como habéis visto en el vídeo y teniendo claro el tema que deseamos trabajar en él podremos ir recopilando información en forma de recortables, fotografías, muestras y otros contenidos que o bien pegaremos a esta base o podremos introducir en las ventanitas o saquitos que le podemos adherir al Lapbook.

Como para saber de que se trata no hay nada como observarlo para saber de qué estamos hablando aquí os dejo un ejemplo gráfico para aclarar vuestras dudas mediante este vídeo tan interesante que está en inglés pero os dará una idea muy clara e ingeniosa sobre el Lapbook que en este caso trata del arco iris.

¿Qué utilidad tiene?

Su principal utilidad es la de trabajar con el niño toda una materia de una forma en la que podemos concentrar en una sola pieza mucha información sobre ella, de una forma tan gráfica, sencilla y divertida que nuestro hijo aprenderá sin darse cuenta.

El Lapbook resulta muy útil en los momentos en los que en la escuela le piden que realice un proyecto de una determinada materia para exponer delante de sus compañeros en clase.

A nosotros en casa nos han pedido durante estos años de escolarización de mi hijo varios proyectos con animales y los realizamos también sobre una base de cartón a modo de mural. Pero no hay duda que mi valoración sobre el Lapbook es tan buena que la próxima vez lo utilizaremos para que nos sirva como soporte a nuestro siguiente proyecto educativo que nos pidan en la escuela.

El Lapbook también puede resultar idóneo para que nuestro hijo trabaje todo aquello que le apasiona. En nuestra casa por ejemplo a nuestro hijo le encantan los insectos y esta sería una forma de que juntos preparásemos nuestro propio cuaderno de recortes sobre insectos, información sobre ellos y todo lo que se nos vaya ocurriendo.

También se podría hacer sobre dinosaurios, sobre princesas, sobre coches.... todo lo que le guste a nuestro hijo se puede trabajar jugando de esta forma tan divertida y así además aprender y desarrollar materias que les apasionan.

Sin duda un gran descubrimiento para mi este mundo de los Lapbooks que no pienso desperdiciar con mis hijos. Espero que os haya parecido interesante esta propuesta educativa y que os ayude a participar con vuestros hijos un poquito más de su educación sobre las materias que tanto en la escuela como en casa queramos trabajar.

Vía| Lapbook lessons Video| Youtube mcclintick02 Imagen| prayingmother

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos