Compartir
Publicidad
Publicidad

Seguridad para toda la familia durante los viajes en coche (y II)

Seguridad para toda la familia durante los viajes en coche (y II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El viernes os hablábamos de las medidas de seguridad cuando se realizan trayectos en coche y de los Consejos que nos está dando este verano la Dirección General de Tráfico. Hablamos de que la conducción y el consumo de alcohol son incompatibles, de que es recomendable descansar cada dos horas mientras se conduce, y de las fechas en las que se instalarán dispositivos especiales (por esperarse mayor afluencia de tráfico).

Hoy hemos querido centrarnos en la necesidad de que los niños vayan correctamente sujetos en el vehículo. Y es que la principal causa de muerte accidental en niños son los accidentes de tráfico (ya hablábamos el otro día de que la segunda – en niños muy pequeños – son los ahogamientos). Son cifras como para tomar todas las precauciones posibles. En primer lugar cabe resaltar que es necesario un cambio de mentalidad en cuando a la importancia de que el uso correcto de sistemas de retención infantil en el vehículo se debe asumir independientemente de la distancia a recorrer o duración del trayecto. Sujetar al niño en brazos no es una medida válida puesto que la fuerza del impacto impediría que lo pudiésemos retener, el cinturón de seguridad del coche no es suficiente tampoco.

Es decir “no vale” eludir la responsabilidad de proteger a nuestros hijos en el coche con la excusa de que “sólo vamos al supermercado que está a 15 minutos”, o “total para llegar hasta la piscina, con lo cerca que está”. Una parte de los accidentes se producen en entornos urbanos, y las consecuencias se producirán igualmente independientemente del lugar del suceso.

¿Qué sistema de seguridad necesitamos?

Una vez que tenemos en cuenta que queremos una silla para ellos para evitar el riesgo de heridas graves o mortales, buscaremos el elemento que se ajuste a nuestras necesidades. Todas se pueden instalar en el coche utilizando el cinturón para adultos, algunas disponen del sistema Isofix que puede ser más seguro y sencillo de instalar, sólo que no todos los coches no disponen de él. Además en caso de tener ese sistema en nuestro coche, deberíamos asegurarnos que sirve para la silla que queremos comprar (consultando con la marca).

Sabemos que hasta que el niño mida 1,35 metros (o tenga doce años) deberá utilizar sillita o elevador,

-Grupo 0: de 0 a 10 kg (edad orientativa: de 0 a 9 meses).

-Grupo 0+: de 0 a 13 kg (edad orientativa: de 0 a 18 meses).

-Grupo 1: de 9 a 18 kg (edad orientativa: de 9 meses a 3 años). Sillas infantiles para colocar en el sentido de la marcha.

-Grupo 2: de 18 a 25 kg (edad orientativa: de 3 a 6 años). Asientos que sujetan a al niño utilizando el cinturón del coche.

-Grupo 3: de 22 a 36 kg (edad orientativa: de 6 a 12 años). Puede emplearse sólo cojín elevador siempre que el cinturón del coche quede a la altura de la clavícula (y no del cuello).

Hay algunos aspectos que merece la pena recordar: no intentar formas “inventadas” de instalar las sillas, colocarlos preferentemente en los asientos de detrás, eliminar las holguras del cinturón del coche después de ser atado, evitar que el arnés / cinturón quede por encima del cuello, e ir ajustando la altura del respaldo así como el ancho del la silla (si dispone de la opción).

Si tenéis dudas qué sillita o elevador adquirir podéis preguntar en la tienda, y si hay cuestiones específicas cuando os decidáis por una marca en concreta deberéis consultar al servicio de atención al cliente de la marca. Parece ser que los modelos que combinan varios grupos "son menos" seguros que si se adquiere un dispositivo para cada situación y en función del peso.

Recordad que vosotros sois los responsables de la seguridad y la protección de vuestros hijos en la carretera.

En su día ofrecí una información errónea porque el grupo 2 se ofrece para niños que pesen de 15 a 25 kilos, como el grupo 2 + 3 lo hace de 15 a 36.

Imagen | Vauvau En Peques y Más | Seguridad para toda la familia durante los viajes en coche (I) , La comodidad de los niños en el coche , Uno de cada cinco niños no viajan seguros en el coche, Cómo elegir las sillas de automóvil para los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos